Te quedan articulos gratis este mes
|
Simulacro Nacional

Invita Protección Civil a sumarse en Mazatlán al Segundo Simulacro Nacional 2021

Pueden participar instituciones públicas, privadas, empresas y particulares, informa Eloy Ruiz Gastélum

Septiembre está dedicado a dar a conocer cómo prevenir riesgos, y específicamente el día 19, cuando se conmemora el sismo de 1985 en la Ciudad de México, y declarado Día de la Protección Civil.

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador municipal de Protección Civil, invitó a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2021, a realizarse el domingo 19 de septiembre, a las 10:30 horas, hora local.

Indicó que para ello, las instituciones educativas, las instituciones gubernamentales, empresas, comercios y hasta particulares pueden registrarse para participar, a través de la página http://www.preparados.cenapred.unam.mx/dudas-simulacronacional.

“Queremos invitar a que toda la sociedad participe en el macro simulacro, para ello es importante que se inscriban en la liga que dimos a conocer para que quede el antecedente de cuántos millones de mexicanos estamos preocupados y preparándonos para saber cuáles son las acciones inmediatas que debemos realizar como sociedad cuando así sea necesario”, dijo.

Recordó que todas las personas van a centros comerciales, a teatros, están en continua convivencia con otros, y quizá el que está a un lado no sabe qué hacer, o no tiene la capacidad de reaccionar ante la emergencia, por ello todos deben saber qué hacer en esos casos, por ello todos deben prepararse.

En la página Preparados, de Cenapred, UNAM, se realiza el registro, pero además se disipan las dudas de quienes pretenden registrarse, se emiten constancias de participación.

El plazo para el registro vence a las 23:59 horas del 18 de septiembre, pero se pide tener en cuenta que pueden pasar 24 horas antes de que se genere la alta, y el simulacro será el 19 de septiembre a las 10:30 horas, tiempo del Pacífico, es decir, deben registrarse al menos 24 horas antes.

Ruiz Gastélum señaló que se trata de que todos se preparen para cuando se presente una emergencia, en este caso, de un sismo, conocer los procedimientos de evacuación, qué hacer mientras esté el fenómeno y cómo regresar, después de evaluar los daños.

Reconoció que en los casi tres años que ha estado al frente de la Coordinación de Protección Civil Municipal se ha avanzado bastante en los temas de prevención, y a pesar de que la pandemia sanitaria cortó mucho la relación con los niños, éstos son los más interesados en conocer y aplicar esos conocimientos.

“Me llama la atención que, en una salida al cine, por ejemplo, escuchas a los niños hablarle al papá sobre las salidas de emergencia, sobre dónde están los extintores, eso quiere decir que algo se está haciendo”, manifestó.

“Lo que yo he podido percibir en los aspectos de la prevención es que ha habido un crecimiento importante en todos los aspectos, empresarial, servicios, lo particular, cada día están más involucrados, atentos a los procedimientos y comunicados y lo principales que tienen ese interés son los niños”, dijo.

PROGRAMA

Además del Segundo Simulacro Nacional 2021, Protección Civil Municipal preparó una serie de conferencias que se transmiten todos los miércoles a las 19:00 horas a través de Facebook Live, en la página Sistema Municipal de Protección Civil Mazatlán.

Iniciaron el 1 de septiembre con una entrevista a Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil, precisamente con el tema Protección Civil y sus avances en Mazatlán, a 19 años de su nacimiento

-El miércoles 8, el tema fue Primeros Auxilios en el Hogar, impartido por Christian Ramírez, director de Código Rojo

-Domingo 19, 10:30 horas, Segundo Simulacro Nacional 2021

-Miércoles 22, Prevención de Incendios en el Hogar

-Miércoles 29, Riesgos en las empresas

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play