|
Servicio básico

Jumapam solicitaría al Congreso incremento de 25 pesos a la tarifa de agua en Mazatlán

Dio a conocer que Mazatlán tiene la tarifa de agua potable más baja, que es de 93 pesos el consumo mínimo de 13 metros cúbicos, y la media anda entre los 115 y 120 pesos

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán prevé solicitar al Congreso del Estado un incremento de al menos 25 pesos en la tarifa del agua, manifestó el gerente general de la paramunicipal, Osbaldo López Angulo.

“Estamos hablando de poder incrementar cuando menos 25 pesos más a lo que es la tarifa, ahorita tenemos una tarifa mínima de 93 pesos que es la tarifa mínima por 13 metros cúbicos, que es de las más baratas del estado, ya todo mundo anda entre los 115, 130 pesos la tarifa mínima”, continuó López Angulo.

“Yo creo que es justo ya hacerlo, esta tarifa no se mueve, la que se lleva a cabo a través de la autorización del Congreso desde el 2014 más o menos, entonces únicamente se ha venido incrementando lo que es conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor que eso lo indica Ceapas (Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa), en este caso nosotros, pero ya una tarifa para aumentarla yo creo que hay que hacer ya los respectivos justificantes para poder llevarla a cabo”, expresó.

En entrevista expresó que apenas se va iniciando con el tema de justificaciones, se debe estar listos para eso, es un proceso jurídico que se tiene que llevar a cabo y llevar los soportes necesarios para estar en condiciones en un momento dado de pedir la autorización de modificación a la tarifa.

Dio a conocer que Mazatlán tiene la tarifa de agua potable más baja, que es de 93 pesos el consumo mínimo de 13 metros cúbicos, la media anda entre los 115 y 120 pesos.

López Angulo informó que se requiere el aumento de la tarifa porque se están incrementando todos los costos de los insumos y de los químicos para poder suministrar agua potable a los usuarios.

“Definitivamente que sí todos los insumos se están incrementando, todos los químicos que se utilizan para la potabilización, para el tratamiento para las plantas tratadoras de agua, de aguas negras, entonces yo creo que también es justo que se vayan llevando a cabo estas modificaciones”, reiteró el gerente general de la Jumapam.

“¿Eso también qué va a reflejar?, bueno, pues un mejor servicio, yo creo que lo que se busca en este caso es tener buena calidad y buena cantidad de agua”.

Dijo que nunca ha estado en un proceso de solicitud de incremento de la tarifa por parte del Congreso del Estado, pero en este caso dependerá de la agilidad o de cuándo se turne la petición en cuestiones de órdenes del día en el Poder Legislativo en las diferentes sesiones que se hacen.

“Yo creo que lo más importante para nosotros, nos va llevar yo creo un par de meses para hacer las justificaciones, para estar en condiciones, porque también hay que ir a demostrar por qué el incremento, no nada más es decir quiero un incremento y dámelo y haber qué pasa, yo creo que hay que demostrar y justificar el por qué del incremento”, reiteró López Angulo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play