"La Amapa, la región de Mazatlán que sueña con el poder y la grandeza del agua"
MAZATLÁN._ En La Amapa todo está listo para el desarrollo agrícola, sólo falta agua.
La esperanza de los pobladores son los canales que le faltan a la Presa Picachos, el proyecto hídrico más importante para Mazatlán y sur de Sinaloa, obra que inició hace más de una década, pero no ha terminado.
Lo que faltan son precisamente los canales de riego, en este momento no tiene recursos públicos etiquetados, y el Estado adeuda todavía el pago a los comuneros afectados.
Sin embargo, en La Amapa la presa es la esperanza, aunque no se sepa cuándo estará lista, lo que sí saben es que la convertirá en una zona fructífera.
La Amapa es una comisaría de Villa Unión, tiene menos de 300 habitantes, y su principal actividad es la pesca y la agricultura, basta con ver las casas y las escuelas para darse cuenta que los recursos son bajos, que hay pobreza.
Realizarán obras en La Amapa, en Villa Unión
“Pero ahora que construyan los canales de la Picachos estas tierras van a detonar de una forma tremenda, porque es tierra virgen, es tierra buena, aquí va a ver un boom, aparte hay buenos líderes que se han preocupado por la gente, ellos siempre están al pendiente”, comentó José Martín Osuna Rodríguez, síndico de Villla Unión, un hombre que transmite esperanza en sus palabras.
La Amapa se ubica a 16 kilómetros de Villa Unión, se llega por un largo camino de terracería, aquí sus calles han mejorado en la última década, antes eran lodazales en tiempo de lluvia, los camiones se atascaban en el camino y por días quedaban prácticamente incomunicados; muchas viviendas todavía tenían techos de lámina. Hoy La Amapa es otra: su entrada está pavimentada, hay kínder, primaria, y una telesecundaria, además un proyecto avanzado para una preparatoria. Ha prosperado.
Sin embargo, sus habitantes esperan con ansias el agua de la Presa Picachos, incluso el síndico reconoce que no se ha podido sembrar por eso, porque no hay agua.
“Como le digo, toda esta región se va a beneficiar, aquí nomás habiendo agua pueden sembrar lo que quieran, porque no se ha trabajado por falta de agua, se ha sembrado maíz, se puede sembrar jamaica, pero poco, es poco porque la gente no tiene dinero, pero ya teniendo los canales, con agua a la mano, olvídese”, comentó.
Pero del agua, dice, no sólo depende La Amapa, también El Llorón, un pueblo cercano que está a punto de desaparecer por falta de oportunidades.
De más de 200 habitantes, quedan menos de 10 familias.
Todo esto sueñan, mientras el agua llega.
No los vamos a olvidar
Aquí en La Amapa, este jueves el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres dio el banderazo de arranque de la obra para la techumbre de la primaria “Leyes de Reforma”, una necesidad que les urgía para beneficiar a más de 70 alumnos.

En una sencilla ceremonia en el patio del plantel, se concentraron directores de primer nivel, como pocas veces, y el Presidente Municipal empeñó su palabra para ayudarlos.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya está cumpliendo y apenas tiene seis meses en el Gobierno... nosotros desde nuestra trinchera como representante de la Cuarta Transformación, yo vengo con el Presidente de México desde hace 15 años, sé lo que quiere, sé lo que tengo qué hacer para rescatar Mazatlán, tengan la confianza, les doy mi palabra... refrendo mi palabra que no les vamos a fallar, y que no los vamos a olvidar”, declaró “El Químico”.
La techumbre que se construirá será de 263 metros cuadrados con recursos propios, y en menos de dos meses quedará lista.
