|
"OPERATIVOS DE LA MARINA"

"La búsqueda de El Chapo en la sierra de Sinaloa y Durango"

"Tras su segunda fuga en julio de 2015, la Armada de México implementó fuertes operativos de búsqueda para la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, que ayer fue finalmente recapturado en Los Mochis"
08/01/2016 15:53

Movilización de tropas en la sierra de Durango y Sinaloa, cateos, denuncias de abusos por parte de los elementos de la Marina, desplazamiento forzado de pobladores serranos... Todo producto de los operativos implementados desde principios de octubre por el Gobierno federal con el objetivo principal de lograr la recaptura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Capturado en Mazatlán el 22 de febrero de 2014, el líder del Cártel de Sinaloa se fugó del Penal de máxima seguridad de El Altiplano el 11 de julio de este año.

Pero fue el martes 6 de octubre cuando la movilización de marinos en la sierra de Tamazula, Durango, y Cosalá, en territorio de Sinaloa, fue reportada por pobladores.

A los pocos días, decenas de familias de poblados como El Verano, El Limón, La Iguana, El Sauz Viejo, El Águila, entre otros, pertenecientes al municipio de Tamazula, Durango, empezaron a bajar hacia la cabecera municipal de Cosalá, en Sinaloa, huyendo de los operativos.

En su travesía, denunciaron abusos de los elementos de Marina e incluso hablaron de personas desaparecidas.

Noroeste constató el sábado 10 de octubre, la situación en los poblados serranos.

Acompañados del presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, y de medios de comunicación, unos 30 pobladores desplazados volvieron a sus viviendas para recoger pertenencias.

En el poblado El Verano, al que se llegó tras pasar dos retenes de marinos, se observó una vivienda baleada y se constató el sobrevuelo de un helicóptero de la Marina en la zona.

Los días subsiguientes, el número de desplazados fue en aumento. Las autoridades municipales de Tamazula y Cosalá les proporcionaron despensas y cobijas. Para las dos semanas de iniciados los operativos, el número desplazados hacia Cosalá era de 600 aproximadamente.

Fue el lunes 12 de octubre cuando la Secretaría de Marina Armada de México emitió el primero de los comunicados oficiales acerca de los operativos.

En él, negó que sus elementos estuvieran cometiendo abusos contra los pobladores, y descartó que alguna de sus aeronaves hubiera sufrido desperfectos o ataques en la zona serrana.

Al día siguiente, desde la tribuna del Congreso del Estado, la diputada de Cosalá, Lucero Sánchez, pidió esclarecer casos de varios hombres desaparecidos durante la ejecución de los operativos en la región.

Fue hasta el miércoles 14 de octubre, cuando el Gobernador Mario Lopez Valdez y el Comandante de la Tercera Región Militar, General Alfonso Duarte Múgica, confirmaron, con cautela, que los operativos en la zona serrana de Durango y Sinaloa eran para buscar a "El Chapo" Guzmán.

El viernes 16, la cadena estadounidense de noticias NBC difundió que "El Chapo" había resultado herido durante los operativos de la Marina en la región serrana.

Esto hizo que ese mismo día, por la noche, el Gobierno federal emitiera un nuevo comunicado, ahora del Gabinete de Seguridad.

Ahí, se reconoció por primera vez de manera oficial que los operativos en la sierra de Durango y Sinaloa eran con el objetivo de recapturar a Guzmán Loera.

Y se precisó que efectivamente, el capo había resultado lesionado, pero no producto de un enfrentamiento directo con los marinos, sino que cayó en u barranco en su huida, y resultó lesionado de una pierna y el rostro.

El domingo 18, la Secretaría de Marina emitió un nuevo comunicado donde informó que los operativos en la zona serrana de Durango y Sinaloa permanecerán de manera indefinida, reiteró que sus elementos no han cometido abusos y que la dependencia no ha recibido ninguna denuncia al respecto, así como que sus aeronaves hayan recibido algún ataque o derribamiento en la región.

Los operativos de la búsqueda de "El Chapo" llegaron el martes 20 de octubre a Culiacán, específicamente a la residencial Colonia Chapultepec, donde la PGR y el Ministerio Público Federal, con apoyo de la Marina, catearon la casa de su hermano, Miguel Ángel Guzmán Loera, alias "El Mudo", preso desde el año 2005.

Al día siguiente, hasta Culiacán también llegaron grupos de personas que se dijeron desplazadas por los operativos de la Marina. Con pancartas y acusaciones de abusos de los marinos, los pobladores se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno y en el Parque 87, donde la Armada mantiene una base temporal, exigiendo el retiro de los elementos de la Naval de la sierra de Durango y Sinaloa.

Aunque más discretos, los operativos de la Marina continuaron en Sinaloa, no sólo en la zona serrana, sino también en las ciudades.

Ayer, las detonaciones que se escucharon en el sector Scally, de Los Mochis, derivaron horas después en un enfrentamiento y movilización de tropas.

Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México informó que en las acciones, murieron 5 presuntos delincuentes y detuvieron a 6 más.

Fue el Presidente Enrique Peña Nieto quien en su cuenta de Twitter confirmó que Joaquín "El Chapo" Guzmán había sido detenido nuevamente.

El capo fue recapturado en su tierra, en Sinaloa, donde también había sido detenido en 2014.