"‘La Casa del Marino sí es monumento histórico’"
Le refutan al Centro INAH Sinaloa: la Casa del Marino “sí es monumento histórico”.
Peritos, arquitectos y restauradores de este instituto aseguraron que no sólo es posible su restauración, sino que urge rescatar este espacio que forma parte de la memoria colectiva del puerto y del conjunto arquitectónico coronado por el Fuerte 31 de Marzo, un sitio de relevancia histórica único en el Noroeste del país.
En solidaridad con el Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino de Mazatlán AC, que busca impedir la demolición del inmueble, el perito Jorge Arturo Gastélum Zepeda dio a conocer que la resolución, emitida el 21 de febrero de este año por la delegación estatal carece de fundamentos técnicos y legales.
Por lo tanto, advirtió, exigirán ante la dirección general del INAH la revisión del documento.
Gastélum Zepeda, quien es secretario de orientación ideológica del Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura-INAH, aseguró que en 1994 se elaboró el expediente para la declaratoria de zona de monumentos históricos de Mazatlán, donde queda constancia de la relación indisoluble de este edificio con el Fuerte 31 de Marzo.
“Tenemos un pronunciamiento como trabajadores de base del instituto, y apoyando la causa que ya lleva el Patronato, nos preocupa la situación en términos de que se piense en la demolición de un inmueble que sí tiene valor histórico y cultural y que sí es monumento histórico”, enfatizó.
En presencia de otros de sus integrantes, el presidente del Patronato, Felipe de Jesús Hernández Ascencio, recordó que el pasado 14 de marzo el Juzgado Octavo de Distrito ordenó la suspensión provisional de la demolición, ante las intenciones de Gobierno del Estado que se han hecho públicas.
Ahora esperan que el juez correspondiente otorgue la suspensión definitiva.
La Casa del Marino fue inaugurada en 1946 por el Presidente Manuel Ávila Camacho, en respuesta a un decreto de hospitalidad emitido por la Organización Internacional del Trabajo, con el propósito de brindar hospedaje a los marinos mercantes de cualquier parte del mundo que tuvieran necesidad de pernoctar en el puerto.
El Patronato formado por marinos y organizaciones de la sociedad civil aseguran que han hecho propuestas para la regeneración de esta zona, pero estas han sido ignoradas por las autoridades durante décadas.
“Tenemos un pronunciamiento como trabajadores de base del instituto, y apoyando la causa que ya lleva el Patronato, nos preocupa la situación en términos de que se piense en la demolición de un inmueble que sí tiene valor histórico y cultural y que sí es monumento histórico”.
Jorge Arturo Gastélum Zepeda
Perito