Te quedan articulos gratis este mes
|
Legislatura 64

La Diputada electa mazatleca Celia Jáuregui busca presidir Comisión de Turismo del Congreso del Estado

Precisó que es un hecho que presidirá una Comisión, y por su experiencia en este ramo desea que sea la de Turismo

La Diputada electa de representación proporcional por Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, busca presidir la Comisión de Turismo en la 64 Legislatura del Congreso del Estado que se instalará el 1 de octubre.

“Independientemente de la Comisión que me toque presidir, pues ahí también habrá iniciativas, propuestas, pero me encantaría que fuera la de Turismo, obviamente, pero ahora sí que obviamente hay que externar la experiencia que tengo, hay que buscar a las personas”, expresó Jáuregui Ibarra este martes en una visita a este diario, en la que estuvo acompañada por la Diputada local suplente, Glenda García Bernal.

Agregó que como Diputada de Movimiento Ciudadano, que no tendrá bancada por ser única legisladora de dicho partido, le darán en buena lid el presidir una Comisión en la próxima legislatura del Congreso del Estado.

“Es en buena lid que me van a dar una Comisión, yo lo agradezco, no puedo pelearla, en buena lid digo yo puedo presidir ésta, pero si no haré mi mejor esfuerzo en la que decidan ofrecerme”, continuó tras recordar que durante dos ocasiones fue Subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo de la Secretaría de Turismo en Sinaloa.

Precisó que es un hecho que presidirá una Comisión y por su experiencia en este ramo desea que sea la de Turismo.

$!La Diputada electa mazatleca Celia Jáuregui busca presidir Comisión de Turismo del Congreso del Estado

Estoy en la mejor disposición de hacer lo que se pueda con lo que me den”, recalcó la también ex reina de belleza mazatleca, ex directora del Acuario Mazatlán, y quien trabajó en la formación del Centro de Atención y Protección al Turista, así como en el equipo de organización del Tianguis Turístico en Mazatlán 2018, entre otras actividades relacionadas con este ramo.

También dijo que como legisladora le interesa mucho el tema de la participación ciudadana, en la que hay una ley a la que se requiere hacerle algunas modificaciones en los presupuestos participativos, el de la ciudadanización de los municipios, pues es muy importante el desvincular de la planilla de los Alcaldes a los regidores, y a quien ocupe el cargo de Síndico Procurador, que la gente esté de acuerdo en que ellos también sean los representantes de la ciudadanía, entre otros puntos.

A pregunta expresa, dijo que el caso del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, en Teacapán, Escuinapa, es un tema muy delicado impulsar que se concrete.

“Ese es un tema muy delicado y es muy difícil, si el Gobierno federal, si el Gobierno del Estado no les interesa darle seguimiento, poco o nada puedo hacer yo, más que dar mi opinión, porque es un tema que la inversión era del Gobierno federal para empezar, y tengo entendido que el ex Presidente Calderón había dejado etiquetado recursos para darle continuidad, obviamente eso pues ya pasó”, añadió Jáuregui Ibarra.

“Así que cada Presidente de la República abandera sur propios proyectos turísticos, ya sabemos cuáles son los que abandera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y eso es lo triste que pasa siempre, no, que los proyectos que abanderan gobiernos anteriores queden truncos porque el Gobierno nuevo le parece que fue mala idea, entonces ahí se quedan como ‘elefantes blancos’ (sin ninguna utilidad), qué puedo hacer, pues proponer, hacer, decir, externar mi opinión, pero poco se puede hacer”.

Reiteró que poco puede hacer una sola legisladora ante un Gobierno que no tiene interés en ese proyecto.

Subrayó que Mazatlán necesita seguir creciendo y si se concretara el CIP Playa Espíritu sería extraordinario, se tendría una extensión en el sur de Sinaloa en turismo como está la Riviera Nayarit, la Riviera Maya.

“Por eso se llaman Centro Integralmente Planeado, porque son un conjunto de una propuesta turística planeada, como dice la palabra, sería extraordinario, pues ve cómo están los estados o los destinos turísticos que tienen sus Centros Integralmente Planeados, están en otro nivel de visitantes, de promoción y son un producto que compite a nivel internacional”, continuó.

“Entonces si se hubiera concretado en Sinaloa, imagínate, sí era una gran oportunidad”.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play