|
"DÍA DE MUERTOS"

"La Muerte tiene su precio"

"Además del dolor por la pérdida del ser querido, también está el gasto para sepultarlo"
02/11/2016 01:56

La mayoría de los seres humanos sabe cuándo nacieron, pero nadie sabe exactamente la hora y el día en que morirá.

Pero algo que sí queda claro es que nadie es eterno y a todos les llega la hora de decir adiós.

Si un familiar o una persona cercana a usted están cerca de fallecer, tiene qué saber que además del profundo dolor de una pérdida, su bolsillo también se verá afectado por ello.

Después de morir

Todo el proceso que conlleva decirle adiós a una persona es complejo y costoso. Son muchos los trámites.

Quizá no sea el mejor momento emocional para tomar decisiones económicas, por ello hay quienes lucran al ofrecer servicios funerarios.

Éstos son algunos de los gastos que se deben asumir cuando alguien fallece.

Funeral

Por lo general, lo mejor que puede hacer es cotizar un paquete que incluya diferentes cosas.

Entre estos gastos está incluida la velación, 24 horas de funeraria, arreglo de flores, arreglo del cuerpo del fallecido o fallecida, ataúd, carro fúnebre y el traslado de los familiares al lugar de entierro o cremación.

Todo este paquete puede variar según las características que se elijan entre los 6 mil 500 y los 22 mil pesos, de acuerdo a funerarias que operan en esta ciudad.

Hay funerarias locales que manejan paquetes muy económicos, que van de los 4 mil 500 a los 5 mil 500 pesos, pero la caja es muy sencilla y el difunto no debe pesar más de 70 kilos, ya que la caja podría desbaratarse.

Además, el costo del sepelio subirá o bajará de precio según la funeraria.

A esto se le suma la capilla o salón de velación, por eso muchas personas recurren a la velación en casa, que es entre mil y 2 mil pesos más barata.

Hay quienes piden que sobre la caja del difunto se coloque un arreglo de flores que cuesta entre 400 y mil pesos, según la flor que se escoja.

Misa

También es un gasto que puede variar según el tipo de ceremonia que la familia del fallecido desee realizar.

Dentro de los gastos que puede asumir se encuentra un arreglo de flores (muchos llevan las flores de la funeraria para evitar este gasto), algo de música (un coro) y una donación que se le da a la iglesia en donde se va a llevar a cabo la misa.

En promedio todos estos gastos pueden sumar entre 500 y mil 500 pesos, según la capilla o templo.

Entierro

Si usted desea sepultar a ese ser querido, los costos del lote también varían.

Un lote para una persona en el panteón municipal "Jardín" cuesta entre mil y mil 500 pesos, más los servicios de entierro que suman entre 3 mil y 4 mil pesos, ya que se debe revestir de ladrillo y cemento la fosa donde se depositará el féretro.

En un panteón particular la cantidad se quintuplica, además que usted debe pagar servicios de mantenimiento, el proceso del entierro y una pequeña ceremonia en el lugar, al igual que la placa en mármol del fallecido.

Cremación

Otra opción es cremar el cuerpo del fallecido y el proceso, al igual que la urna para las cenizas, le cuesta mínimamente 8 mil 500 pesos.

Esquela

Algunos paquetes de velación pueden incluir un pequeño aviso en un periódico. Sin embargo, los costos promedio de un aviso pequeño (dos columnas por 10 centímetros de altura) cuestan $5 mil 650 de lunes a sábado, y $5 mil 950 los domingos.

Documentos legales

Cuando una persona muere, se deben expedir varios papeles para notificar que esa persona falleció.

Entre ellos está el certificado de defunción, que cuesta 500 pesos y el trámite lo agilizan las funerarias.

El acta de defunción tiene un costo de 75 pesos, lo que permite dejar asentado que la persona dejó de existir.

Novenario y misas

Luego de realizar todo el proceso que fue el fallecimiento de ese ser querido, se puede realizar un novenario o tres misas.

Si usted opta por el novenario, el último día, de acuerdo a la tradición mexicana, se agradece el acompañamiento con una comida, cuyo gasto puede oscilar entre los mil 500 y 2 mil pesos, para un promedio de 50 ó 60 personas, obsequiando como menú tamales, frijoles puercos y agua de sabor.

El último gasto es la misa mensual, cuyo costo es de 50 a 150 pesos, según la iglesia, que multiplicada por 12 meses, la cantidad total es de entre 500 y mil 800 pesos.

 

Funeral

La información para esta nota fue proporcionada por: Funerarias Moreh, La Paz y Renacimiento; Registro Civil 09, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y Catedral, Unión de Floristas del Mazatianguis y Departamento de Panteones Municipales.