|
"INVESTIGADOR"

"La palabra que define a México es impunidad: Carbonell"

"El especialista en Ciencias Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, imparte conferencia en la UAS en Mazatlán"
28/10/2016 23:47

Aunque ha habido avances en contra de la corrupción, en favor de la transparencia y del acceso a la información pública, la palabra que aún define a México como País es impunidad, expresó Miguel Carbonell Sánchez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
“...La verdad es que sí hay avances, ya existen las leyes, ya están las instituciones, el INAI... nos falta mucho porque no hemos podido traducir la existencia de estas leyes en un combate efectivo a la corrupción”, dijo en entrevista en la Torre Académica de la UAS, a donde asistió como invitado para dar una conferencia magistral.
“Creo que todavía la palabra que nos define como País es impunidad, creo que todavía subsiste esta práctica de que hay mucho escándalo mediático, se filtran cosas, pero a la hora de exigir puntualmente responsabilidades jurídicas, no mediáticas, no se trata de declaraciones, se trata de llevar ante los tribunales a quienes están robándose el dinero público, ahí todavía no hemos logrado los avances suficientes, los avances necesarios”.
Desde hace dos años se tiene una normatividad nueva en México, no sólo sobre lavado de dinero, sino en un concepto más amplio, que es interesante desde el punto de vista jurídico, y que se llama “lavado de activos”, pues en lavado de dinero no nada más es el efectivo, es también los negocios que se hacen con bienes inmuebles, con negocios por ejemplo con restaurantes, títulos accionarios, con bonos al portador, pues hay una serie de conceptos amplios que abarca el lavado de activos.
Licenciado en Derecho por la UNAM y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España, añadió que con la llegada de Arely Gómez a la Secretaría de la Función Pública sí pudiera haber mayores avances en esa dependencia, porque lo que había anteriormente era un encargado de despacho, ya llevaba más de tres meses sin titular.
“Del doctor Raúl Cervantes, el nuevo Procurador General de la República, pues yo le doy el beneficio de la duda, vamos a ver cómo responde él, tiene una agenda enorme de pendientes, desde luego el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso Tlatlaya, las fosas con restos humanos encontrados en Coahuila, además de los casos contra los gobernadores”.
 
“Creo que todavía la palabra que nos define como País es impunidad, creo que todavía subsiste esta práctica de que hay mucho escándalo mediático, se filtran cosas, pero a la hora de exigir puntualmente responsabilidades jurídicas, no mediáticas... se trata de llevar ante los tribunales a quienes están robándose el dinero público”.
Miguel Carbonell Sánchez
Miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM