|
Educación

La prioridad es ‘rescatar las escuelas que se caen’, dice Bienestar Social en Cabildo Abierto de Mazatlán

El Municipio tiene planeado para este año una propuesta para invertir 30 millones de pesos en la rehabilitación de planteles educativos

Ante las peticiones para pavimentar calles, reparación de fugas de aguas y la construcción de aulas y una techumbre en una secundaria en el Cabildo Abierto, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social de Mazatlán, Tonatiuh Guerra Martínez, dijo que ahorita la prioridad para el Municipio es el apoyo a las escuelas que se están cayendo.

“Ahorita traemos como unas 60 escuelas para obra mayor, no tenemos recursos para 60 obras, no los vamos a engañar, tenemos solicitudes para unas 150 escuelas que es rehabilitación de baños, aulas, instalación del cableado eléctrico, que se lo robaron, una serie de factores”, continuó Guerra Martínez en el Cabildo Abierto 3.

Recordó que en días pasados sostuvo una reunión con el director general del Instituto Sinaloense para la Infraestructura Educativa, que trae para todo el estado un fondo de 140 millones de pesos, de los cuales le tocan 9 millones para Mazatlán, donde el Municipio para este año tiene una propuesta de invertir 30 millones de pesos de un programa denominado la Escuela es Nuestra, que es en mayo, pero no ha aterrizado, por lo que se calcula que aterricen en agosto las reglas de operación, los convenios, entre otros.

“Entonces nosotros, se lo comento aquí a la maestra, vamos a ver la posibilidad de en qué lugar vamos, cómo le hacemos, porque ahorita la prioridad para el Municipio son las escuelas que se están cayendo, se cayó la ‘Sixto Osuna’ (Escuela Primaria en Villa Unión) que ya la estamos acabando de reponer, la Escuela ‘Aguilar Barraza’ (en la Colonia Juárez de Mazatlán) que también vamos a demoler junto con ISIFE y traemos dos escuelas con problemas estructurales importantes, son las que traemos ahorita de manera urgente reparar”, reiteró.

“Acabamos de terminar la obra en la ‘Justo Sierra’, en la Colonia López Mateos, aulas totalmente nuevas que ya no servían y vamos a seguir en esa dinámica, porque nosotros lo que tenemos como prioridad son las aulas, los baños que nos permitan seguir en la dinámica de las escuelas y el Presidente Municipal nos autorizó que para la sustitución o reparación de aires acondicionados, nos apoyáramos del programa Peso a Peso”.

Agradeció a las comunidades de las escuelas que han colaborado y eso va a permitir dar más apoyos a los centros educativos que soliciten ese programa.

Lo anterior lo manifestó luego que la directora de la Escuela Secundaria General 9 “Profesor Arturo Cundapí Ramos”, ubicada en el Fraccionamiento Pradera Dorada, Minerva Razo Bojórquez, solicitó en el Cabildo Abierto, a nombre de la comunidad educativa de ese plantel, apoyo para la construcción de cuatro aulas y una techumbre, además se carece de barda perimetral.

Dijo que este plantel ubicado en una zona vulnerable, de familias jóvenes, pero de escasos recursos, tiene alta demanda y el próximo ciclo escolar sobrepasarán la capacidad del plantel para el alumnado, se cuenta con mucho apoyo de los padres, pero pese a las gestiones aún no tienen respuesta de las autoridades para atender las necesidades.

“Yo espero reunirme con la directora y ver el planteamiento, pero ahorita les digo, la prioridad son aulas que se están cayendo por falta de mantenimiento y falta de cuidado de las autoridades educativas y lo eléctrico junto con los baños”, reiteró el titular de la Secretaría de Bienestar y desarrollo Social del Gobierno Municipal.

El Secretario del Ayuntamiento, Édgar Augusto González Zataráin, quien funge como encargado del Despacho de la Presidencia Municipal ante la ausencia del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, que acudió al Tianguis Turístico de Acapulco, dijo que este tema lo tiene muy consciente el Presidente Municipal.

“Pero, bueno, nos interesa lo que pasa en el municipio y precisamente por esa razón si el Alcalde no tuviera intención se quedaría solamente con los 9 millones de pesos que le está pidiendo ISIFE, que le corresponde y él está creciendo en vez de 9 (otorgar) 30 millones de pesos, hasta donde le alcanza, que claro, estamos conscientes que no va a ser nada suficiente”, continuó González Zataráin.

Expresó que Protección Civil tiene ya un dictamen, levantamientos de las escuelas que tienen problemas serios en su infraestructura, que incluso ya no la pueden utilizar los alumnos, tienen que salirse de las aulas en algunos lugares precisamente por la situación que se tiene de deterioro.

Al Cabildo Abierto, al que además de los 12 ciudadanos que fueron seleccionados para hacer sus planteamientos, asistieron la Oficial Mayor, Nayla Adilene Velarde Narváez, en función de encargada de la Secretaría del Ayuntamiento, así como la Síndico Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, así como los titulares de las dependencias a las que iban dirigidas las peticiones.

Entre ellos el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Osbaldo López Angulo; el director de Obras Públicas Municipales, Luis Núñez, el director de Servicios Públicos, David Olmeda, entre otros.

Además de apoyo para escuelas los vecinos solicitaron pavimentaciones de calles como Arnulfo R. Gómez, en la Colonia Francisco I. Madero, así como las calles Jorge Salazar y Agustín Arango, en la Colonia Dorados de Villa, de la calle Leonardo Carrillo, en la Colonia salvador Allende, así como reparaciones de fugas de agua, retiro de tierra de otras obras, entre otras.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!