Las banquetas deben ser funcionales para las personas con discapacidad: Rojo Carrascal
El arquitecto y urbanista, ex director del Instituto de Planeación Municipal de Culiacán, opinó sobre la falta de infraestructura para personas en sillas de ruedas en el malecón del Estero del Infiernillo, luego que en la infraestructura recién inaugurada, pusieron rampas para personas con discapacidad justo enfrente donde hay escaleras, haciéndolas inútiles.
Al percatarse de ello, el Ayuntamiento de Mazatlán en lugar de adecuar la vialidad, borró la señalética para personas en silla de ruedas, para posteriormente, inaugurar la vialidad.
Ante ello, Rojo Carrascal subrayó que en todo tipo de obra vial, se deben adecuar espacios para los peatones, y más para las personas discapacitadas.
“Yo creo que también el tema de la accesibilidad universal que tanto se promueve en el urbanismo, debe ser algo ya per sé, no puede ser una opción, es algo que debe estar incluido en cualquier obra, si el peatón requiere de subir o bajar de una banqueta, debe tener la opción para la gente con silla de ruedas, bastón, con una minusvalía motriz, con la vista, con todos esos elementos, incluso de todo un sector vulnerable de la población”, indicó.
“Todo esto debe ser mucho más inclusivo, se debe buscar siempre en cualquier espacio vial, primero que nada, la mayor seguridad para los que no van en vehículos automotores, pudiera sonar medio extraño, pero debería de ser así”, añadió.
El ex director del Instituto Planeación Municipal de Culiacán reconoció que en los últimos años se ha mejorado en la inclusión de los peatones en las grandes obras viales, pero aún falta.
“Yo creo que cualquier obra que se esté haciendo vial, digamos calle, remodelación, lo que sea, ya estamos en momentos en los que tenemos que pensar primero que los automóviles, en los peatones, yo no concibo ya una vialidad que no lleve adherido una buena calidad para los peatones y por supuesto inclusivo”, sostuvo.