|
FeliUAS 2022

Las epidemias han marcado la historia de la humanidad: Rafael Valdez

Presentan libro ‘Epidemias en Sinaloa, una aproximación histórica’, del doctor Rafael Valdez Aguilar

MAZATLÁN._ Al presentar su libro “Epidemias en Sinaloa, una aproximación histórica”, el doctor Rafael Valdez Aguilar manifestó que las epidemias en lo que hoy es México están presentes desde la época prehispánica y tienen una gran importancia médico sanitaria, política, económica, demográfica social y cultural.

“Lo que pretendo con este título es dar una versión histórica, por lo menos una aproximación histórica de lo que han sido las epidemias que han tenido una enorme influencia desde que tenemos registro, a pesar de que hoy con el Covid-19 cada día vemos la importancia de esto en todos los sentidos”, dijo Valdez Aguilar en la presentación de su obra en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, FeliUAS 2022.

“Tienen una gran importancia médico sanitaria, política, económica, demográfica, social y cultural, esta es una aproximación histórica, pero no una aproximación histórica en general, sino una aproximación histórica médica porque curiosamente sobre epidemias y pandemias han escrito mucho, han abordado desde campos muy diversos, lo han hecho sociólogos, antropólogos”.

Y curiosamente quienes más deben tener interés en la biografía, los médicos, no han hecho en el caso de las epidemias y pandemias desde el punto de vista histórico, dijo.

“Quienes trabajan la medicina una gran proporción ha hecho más biografías de médicos muy sobresalientes, han hecho la historia de hospitales muy importantes en la historia médico mundial, han descrito con mucha precisión y exactitud los diversos experimentos científicos que han dado pie a grandes avances en la medicina”, subrayó.

“Pero curiosamente en la historia de las enfermedades, este tipo de enfermedades transmisibles, han escrito mucho sobre epidemias, pero desde el punto epidemiológico y biomédico, pero desde el punto de vista histórico la misma inspiradora de la medicina lo han descuidado, y en Sinaloa desde luego ha habido médicos que en su momento escribieron sobre epidemias en una historia”.

En Mazatlán sobresale el doctor Martiniano Carvajal, quien combatió la peste bubónica en 1902-1903, que fue una campaña que logró no solamente combatir sino erradicar esa enfermedad, además que era un escritor muy revolucionario y fue Presidente Municipal, continuó el doctor Rafael Valdez.

Recordó que hay una corriente exacerbada que dice que todas las enfermedades que hay en este País tienen su origen en lo que trajeron los españoles, y en parte es cierto, porque los españoles no sabían qué es lo que traían porque ni siquiera sabían cuál era la causa, pero sí trajeron enfermedades que diezmaron a la población indígena que había en México.

“Pero es que antes, y esto es muy importante y muy interesante, antes de la llegada de los españoles a lo que hoy es México ya había epidemias, había pandemias, al respecto hay documentos, recordar que había culturas que tenían escritura y que dejaron vestigio del desarrollo de estas epidemias y pandemias que hubo en el periodo prehispánico”, continuó.

“Por ejemplo, se sabe de una gran epidemia que ellos llamaron catarro pestilencial, eso ocurrió a mediados del siglo 15, también se sabe de epidemias antes de la llegada de los españoles en Tehuantepec y Tultepec debido a lo que probablemente era una tos, mató a miles de personas”, continuó al presentar su obra de Editorial Andraval, cuya primera edición fue en 1991.

Incluso, dijo que hay referencias de la existencia de epidemias y pandemias en el Antiguo Testamento.

“Hay epidemias emergentes que no le hemos dado la importancia debida como el Covid-19, habían investigadores, médicos que venían alertando desde hace más de una década sobre la posibilidad de la existencia de una enfermedad, y no tan nueva, era un coronavirus que había mutado y que había aparecido en los años 50 del Siglo 20, enfermedad que amenazaba”, continuó.

“Bueno, aquí están enfrentando la pandemia del Covid-19, que es una de las más fuertes que se han presentado en la historia de toda la humanidad y hay registros (de ello)”.

El libro, que se puede encontrar en la FeliUAS 2022, también fue presentado por los doctores Teodoro Navidad Saucedo y Pablo Piña Valdez en un evento realizado el viernes ante decenas de estudiantes y académicos, y que fue moderado por la también participante en la obra y editora Maritza López López.

La FeliUAS 2022 se realiza del 25 de marzo al 1 de abril en el Polideportivo de la UAS.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play