|
Energía eléctrica

Llama Coparmex a Quirino a buscar tarifa 1E para Mazatlán

Tener tarifa 1D hace más cara la energía para uso doméstico y ahuyenta la inversión: Coparmex

Si bien el cambio de horario es una estrategia que creó el gobierno federal para ahorrar energía, lo cierto es que en estos tiempos de pandemia, cuando mucho del trabajo y el estudio se hace desde casa, no habrá ahorro, manifestó Jorge García Félix, dirigente de Coparmex Mazatlán.

Por ello, urgió, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, debe encabezar las gestiones para que en Mazatlán se tenga la tarifa 1E, como lo tienen en la mayor parte del estado, y que es más barata que la 1D, que aplica en Mazatlán y el sur de Sinaloa.

“Año tras año nos dan un subsidio de energía (por parte del Gobierno del Estado) que afortunadamente se ha dado, pero, ¿qué pasa si no se da?”, cuestionó, “va a haber un problema muy serio, está restringido a mil kilowatts por mes, pero es muy fácil pasarse de ahí, y cuando caes a la tarifa de alto consumo, es cuatro veces más cara que la normal, y pierdes el subsidio”.

“Lo que quisiéramos es un cambio de tarifa, que ya se la dieron a Tabasco, además de que se les condonaron 20 años de no pago, eso es lo que buscaríamos para todos los sinaloenses. Tenemos un Gobernador que pudiera luchar por un cambio de tarifa, está en muy buenos ojos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

No entiende, dijo, por qué la diferenciación de tarifas en Sinaloa, cuando quizá se tengan unos grados menos en Mazatlán que en Ahome o Culiacán, pero la humedad es mayor y, por tanto, provoca una sensación térmica similar a la de esos municipios.

La ventaja para Sinaloa, y específicamente Mazatlán, manifestó, sería que se convertirían en lugares más competitivos, turística e industrialmente hablando, porque la tarifa hace que se vayan industrias a otros estados, porque sale más económico producir cosas.

Si se logra el cambio, Sinaloa estaría dando un paso hacia adelante para competir fuertemente con otros estados como Nuevo León y Jalisco, manifestó García Félix.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play