|
Clima

Llama Protección Civil a tomar precauciones ante la Canícula, la temporada más calurosa del año

A partir del 17 de julio y durante 40 días se vivirán los días más calurosos del año por lo que piden seguir las siguientes recomendaciones

Ante el próximo inicio de la Canícula, la temporada de 40 días más calurosa del año, que inicia a partir del 17 del presente mes, el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, hizo un llamado a la población en general a tomar precauciones para prevenir golpes de calor y enfermedades gastrointestinales.

“Será después del 17 de julio cuando tengamos los 40 días más calurosos de lo que es la temporada de verano, definitivamente mantenernos muy bien hidratados con agua natural, utilizar ropa de colores claros, si es posible de mangas largas evitar hacer ejercicios que nos demanden más esfuerzo físico del necesario en las horas consideradas como de mayor riesgo como son de las 11:00 de la mañana a las 4:00 ó 5:00 de la tarde”, añadió.

“Cuidar mucho lo que son a los bebés, los menores de edad y a los ancianos (adultos mayores) con los cuadros gastrointestinales, si alguno de ellos llega a presentar alguna diarrea por más de dos algún vómito también por más de dos días inmediatamente acudir a lo que es el médico de cabecera para que haga la valoración correspondiente y reciba el tratamiento médico adecuado”.

También recomendó que al salir a la calle las personas utilicen paraguas, sombrillas, sombreros o cualquier otro tipo de objeto o artículo que pudiera cubrir un poco de los rayos del sol.

“La gente de obra (de construcción) tiene que tener un periodo de descanso por lo menos de 10 a 15 minutos cada 2 horas de trabajo efectivo como tal, muy seguramente ellos van a hacer ajustes en sus horarios de entrada, en vez de entrar a las 8:00 de la mañana van a entrar un poquito más temprano, posiblemente sea a las 7:00 de la mañana, va depender ahí mucho del tipo de construcción que estén desarrollando y sobre todo ellos son más vulnerables en ese sentido”, continuó.

“El año pasado afortunadamente no tuvimos ninguna complicación, sí tuvimos varias personas que tuvieron principios de golpe de calor como tal, la atención médica que recibieron fue muy rápida y oportuna y eso facilitó bastante que no se tuviera ningún fallecimiento”.

Dio a conocer que hace un par de semanas atrás se tuvieron en Mazatlán tres casos de principios de golpe de calor, uno de ellos llegó al hospital de la Cruz Roja Mexicana donde fue valorado por el médico de guardia y canalizado al hospital del Instituto del Seguro Social para recibir atención, ya que es afiliado a esa institución y dos de ellos fueron el obras en construcción.

Precisó que los indicios de golpes de calor son la sudoración fría, pegajosa, cambio de la temperatura corporal, sequedad en las mucosas, cansancio extremo, dolor de cabeza, dolor de huesos.

“Muchas de las personas lo confunden con un cuadro relacionado con el dengue, es algo muy similar, tienen también cuadros diarréicos, cuadros relacionados también con los problemas gastrointestinales, cuadros respiratorios también en el sentido de que la respiración es más lenta, pues cualquier síntoma que tengamos ahí, que consideremos que es anormal pues inmediatamente acudir a nuestro médico de cabecera”, reiteró Ruiz Gastélum.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!