|
Servicio

Llama SEPyC a que escuelas cuiden el uso de los aires acondicionados para evitar problemas con la electricidad

Hasta el momento no se han tenido que suspender clases por las altas temperaturas; mientras que sólo tres escuelas han presentado percances de sobrecalentamientos
06/10/2025 13:27

Aunque no se han presentado problemas severos por falta de electricidad en escuelas de la región, el Jefe del Departamento de Servicios Regionales de la Zona Sur, José Juan Rendón Gómez, llama a que las instituciones sean precavidas con el uso de aparatos eléctricos para no provocar algún sobrecalentamiento y pérdida de luz.

Pidió que no se fuerce demasiado la máquina de los aires acondicionados tratando de ponerlo en el nivel más bajo, ya que eso podría ocasionar alguna descompostura del compresor y falla en la energía eléctrica; lo cual terminaría por afectar a todos los estudiantes del plantel.

”En primer lugar (la recomendación) es que veamos siempre las subestaciones eléctricas, los aires acondicionados que no los tengan el 16. Hay una creencia que tener el aire en el 16, te va a enfriar más el salón, pero no existe un aire que te dé esta temperatura. Es cuidar que lo tengamos en el 22, 20 y además es adecuado que la puerta del aula no la abramos tan continuo”, dijo Rendón Gómez.

“Más que nada es cuidar los recursos, porque de repente eso es parte del problema; no es que no tenga capacidad el plantel, es que de repente ponen todos los aires en el número 16 y claro, estás forzando el aire porque los compresores no están descansando. Entonces, la recomendación de la escuela es que nos ayuden en esa parte”.

Detalló que como algunos planteles consumen demasiada energía, se está optando por colocar subestaciones eléctricas para evitar más problemas.

Mientras que actualmente son tres escuelas en toda la región sur que maneja SEPyC los que están padeciendo está situación; aunque recalcó que no sufren por falta de luz.

”En la medida de las posibilidades, ISIFE va a atender cada una de estas escuelas. Serían tres planteles en todo el municipio de Mazatlán, en San Ignacio y Concordia, no son muchos con esta situación. Algunos tienen energía eléctrica, el problema es que hay un cero calentamiento por el alto consumo de kilowatts, pero no es que no tengan energía eléctrica, todos tienen energía”.

Por otro lado, Rendón indicó que hasta el momento no se ha presentado la necesidad de tener que suspender clases por las altas temperaturas y el calor, pero será decisión de los directores determinar la situación de una forma que no afecte el aprendizaje de sus alumnos.

”Hasta ahorita no tenemos ningún reporte de alguna escuela que esté haciendo reporte de horario; la única que sé es la de Agua Caliente, esa a las 10 de la mañana sale, pero igual es facultad del director hacer unos ajustes con el horario de los alumnos, pero sin descuidar los aprendizajes de cada uno de ellos”.