|
Crecimiento

Llaman a ciudadanos de Mazatlán a actualizar su ordenamiento territorial y desarrollo urbano

Toman protesta a integrantes de Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado y Codesin zona sur en Consejo de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda

Una invitación a la ciudadanía a participar en la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se realizó este martes en la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda.

En dicho evento realizado a las 13:00 horas en la Sala de cabildo también se tomó protesta como integrantes del Consejo en mención a Luis Alexis García Yuriar, director de Desarrollo Urbano y Vivienda, en representación de María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa, y al presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) zona sur, Alfredo Ruelas Solís.

$!Llaman a ciudadanos de Mazatlán a actualizar su ordenamiento territorial y desarrollo urbano

Correspondió tomarles la protesta al Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin, en su carácter de encargado del despacho de la Presidencia Municipal ante la ausencia del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien acudió al Tianguis Turístico de Acapulco.

La directora del Instituto Municipal de Planeación, Leticia Alvarado Fuentes, dio lectura al aviso de inicio del proceso de actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mazatlán ante los integrantes del Consejo en mención.

“Para que en el municipio de Mazatlán se puedan llevar a cabo las tareas que benefician a todos los habitantes se realizan planes y programas, el Plan de Gobierno de esta administración, el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 ya ha sido elaborado y presentado, en esta ocasión estamos aquí para dar el aviso oficial del inicio de los trabajos del programa que tiene que ver con el territorio, sus alcances y las actividades que se desarrollan actualmente y sobre todo las que se prevé se desarrollarán en el futuro”, continuó Alvarado Fuentes.

$!Llaman a ciudadanos de Mazatlán a actualizar su ordenamiento territorial y desarrollo urbano

“Se trata del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que es el documento rector que integre el conjunto de políticas, lineamientos, estrategias, reglas técnicas, disposiciones encaminadas a ordenar y regular los sistemas de relaciones territoriales que se establecen en los establecimientos humanos del municipio, así como los recursos aprovechables para las funciones urbanas”.

Enfatizó que este programa requiere actualizarse, especialmente para adecuarse al marco normativo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa.

“Así también como para establecer mecanismos que permitan la regulación, la gestión y el impulso con un nuevo enfoque de derechos humanos y que establezcan en Mazatlán un nuevo paradigma jurídico, planificación territorial integral histórico y el ambiente natural del municipio que permitan la creación de condiciones para el desarrollo de una vida digna para los asentamientos humanos”, añadió en su exposición.

La convocatoria va dirigida a la ciudadanía de Mazatlán, grupos organizados de la sociedad, autoridades federales, estatales y a quien manifieste interés a participar en las siguientes fases, entre ellas la consulta pública que se realizará del 14 de junio al 19 de agosto del presente año.

El martes 14 de junio se realizará un foro-taller de participación ciudadana para la Presentación y Socialización del Diagnóstico del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mazatlán, Sinaloa; mientras que del 28 de junio al 4 de agosto se llevarán a cabo talleres de participación ciudadana en los diferentes sectores del municipio.

El 19 de agosto se realizará un foro taller de participación ciudadana para la integración de las Estrategias del Programa para el Establecimiento de Acciones de Acuerdos hacia la Corresponsabilidad Social del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mazatlán, continuó.

El Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán recordó que en esta administración de pondrán a funcionar los consejos con transparencia, con mucha participación ciudadana, hacerlos más dinámicos y que no fueran de membrete porque en el pasado ni se reunían y solamente recolectaban firmar y ya presentaban un acta.

“Hoy queremos que sean dinámicos, queremos que participen la ciudadanía, que participan los sectores, que participen los colegios, los estudiantes, maestros y todo el que quiera participar, entonces va ser abierto, se va hacer público, va haber mesas de trabajo, algo similar a lo que se hizo con el Plan Municipal de Desarrollo y queremos hacer exactamente lo mismo, queremos involucrar a la ciudadanía cada vez más en estos temas”, expresó González Zataráin.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play