Llaman a Directores Responsables de Obra a incidir en la planeación de la Ciudad
La mala planeación de las ciudades provoca estrés social en sus habitantes, por ello la necesidad de que los Directores Responsables de Obra incidan en la planeación de la Ciudad, manifestó Marco Antonio Domínguez Valle.
Directores Responsables de Obra con Fiat y aspirantes a obtenerlo participaron en un curso de capacitación organizado por la Comisión de Admisión y Control de Directores Responsables de Obra y Corresponsables del Municipio de Mazatlán.
En la primera ponencia, Domínguez Valle indicó que la planeación, en México, empezó en 1930, cuando se creó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que básicamente resolvía problemas urbanos y un poco de infraestructura de caminos.
De ahí en adelante, dijo, los gobiernos fueron cambiando la concepción y las dependencias empezaron a ver la infraestructura, pero también el desarrollo urbano y la ecología, pues ya en 1950 habían empezado los problemas de crecimiento desordenado por la migración de la zona rural a la urbana.
El problema más grande fue que se permitieron ciudades dispersas, lineales y horizontales, que los constructores compraran terrenos alejados del centro a los que era difícil ofrecer servicios, ciudades de pocos habitantes, pero con una sola vía de salida y entrada que hace que desplazarse de la casa al trabajo les consuma mucho tiempo.
Por ello, expresó, debe destacarse la nueva Ley de Desarrollo Urbano Sustentable, en la que se destacan los polígonos de contención de la mancha urbana y la densificación de las ciudades hasta donde se lo permita la infraestructura urbana y equipamiento de agua potable, drenaje y energía eléctrica.
Gustavo Alegría Chacón fue el segundo ponente con el tema DRO en la Supervisión de la Construcción de Sótanos.
Señaló que, si bien los sótanos no son un proyecto de construcción en sí, si forman parte de un proyecto, y puede perjudicar a los vecinos, por ello la importancia de ejecutar un buen trabajo.
Inauguraron la capacitación, Jorge Estavillo Kelly, director de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable Municipal, Sergio Alberto Ibarra Arreola, presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, A.C; Gerónimo Alberto Salas Lizárraga, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán A.C; Francisco Martín Castillo Lizárraga, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sur de Sinaloa A.C; y, el anfitrión, Ramón Antonio Osuna Osuna, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, A.C.