Llaman a la prevención del dengue de cara a la temporada de lluvias en Mazatlán
MAZATLÁN._ Un llamado a la ciudadanía para redoblar esfuerzos con la implementación de medidas de prevención contra el dengue, fue el que emitió el director del Hospital General de Mazatlán, Carlos Leonel Verdugo Hernández, ante la llegada de la temporada de lluvias y el riesgo sanitario que esto representa.
Ante la presencia en el puerto de una tercera variante de este virus, que es considerada más agresiva, Verdugo Hernández señaló la importancia de aplicar medidas fundamentales para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
Expresó que aunque en los últimos días los casos se han mantenido bajos en el municipio, ya se han detectado algunos pacientes con este serotipo, incluido un menor de edad.
“El llamado es a la población para descacharrizar, limpiar y desazolvar, que son cuestiones que muchas personas hacen, pero aún así se sigue presentando el dengue. Ya tenemos la tercera variante que es más agresiva”, comentó.
“Si es posible, instalar en las casas mosquiteros, pues como estamos diciendo, el problema ya radica en el mosquito como tal”, añadió.
El médico insistió en la limpieza de patios y espacios abiertos, sobre todo en aquellas zonas donde se puede acumular agua y formarse criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.
Por otro lado, también mencionó que además de las acciones ciudadanas, también es importante que las autoridades se sumen a la campaña implementando la fumigación correspondiente, que es fundamental para eliminar las larvas que se desarrollan en acumulaciones de agua.
En lo que respecta a la incidencia general de esta enfermedad, Verdugo Hernández mencionó que en mayo se presentaron varios casos de dengue, en donde incluso algunos requirieron hospitalización, aunque destacó que en las últimas semanas ha disminuido, estimando cinco casos recientes.
“Durante el mes pasado hemos tenido algunos casos y sí hubo dos que ameritan internamiento, pero estamos trabajando en eso. Aquí tenemos nuestros expertos en dengue, uno de ellos está en la sala de urgencias, lo tenemos ahí estratégicamente, el jefe de urgencias”, declaró.
Por otro lado, el director del Hospital General también abordó el tema de los golpes de calor, afirmando que hasta el momento no se han registrado casos en el puerto, aunque advirtió que aún no se ha alcanzado la parte más intensa del verano, por lo que es importante mantener las debidas precauciones, especialmente en grupos vulnerables como menores de edad y adultos mayores.
“En ese sentido estamos bien, la incidencia de enfermedades gastrointestinales, diarreas, no ha repuntado. Los servicios de salud también están haciendo una campaña de hidratación y dando mucha información al respecto”, explicó.
Asimismo, advirtió que el Hospital General de Mazatlán cuenta con una sala de hidratación en el área de urgencias, la cual se mantiene activa para brindar atención ante altas temperaturas.
Finalmente, Verdugo Hernández recomendó el uso de bloqueador solar, gorras, mantenerse hidratado y no exponerse en tiempos prolongados al sol y mantenerse en espacios frescos durante las horas de mayor calor.
“No hay que exponerse al calor, menos los niños menores de siete o cinco años, que son más susceptibles. Recordemos que un niño pierde más agua, en relación a su peso corporal”, puntualizó.