|
Festejos

Llaman Bomberos de Mazatlán a extremar precauciones con veladoras durante el Día de Muertos

Una sola chispa es suficiente para provocar un incendio, sobre todo si la flama está cerca de papel picado, cartón, flores o manteles de plástico, materiales comúnmente utilizados en los altares, indicó el comandante, Saúl Robles Chávez
22/10/2025 17:23

MAZATLÁN._ Con la llegada de las festividades del Día de Muertos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mazatlán emitió un llamado a la población mazatleca para prevenir incendios en viviendas y panteones durante estas fechas.

Ante la cercanía de celebrar una de las fechas más importantes a nivel nacional, el comandante de esta corporación, Saúl Robles Chávez invitó a los mazatlecos a tomar sus debidas precauciones al hacer uso de veladores, papel picado, flores y otros materiales altamente inflamables en la colocación de los tradicionales altares.

El jefe de bomberos expresó que, aunque los altares y ofrendas son tradiciones muy arraigadas en la cultura mexicana, cada año se registran siniestros causados por flamas abiertas, especialmente por velas encendidas cerca de papel, manteles o adornos.

“Entendemos las costumbres de las familias mexicanas, pero lamentablemente, estas costumbres, como colocar altares con velas, ha provocado muchos problemas de incendios, sobre todo en las casas habitaciones”, comentó.

“Lo que nosotros como bomberos recomendamos es no usarlas y sustituirlas con algunas veladoras eléctricas que funcionan con batería. Esas no provocan ningún problema en nuestro hogar y cumplen con la función de la veladora, que es la luz”, agregó.

Robles Chávez informó que el 2 de noviembre es una fecha en la que siempre se registra un siniestro relacionado con veladoras, pues el año pasado se registraron 2 incendios en casa habitación en Mazatlán, mientras que en otros años la cifra ha alcanzado hasta 4 casos entre finales de octubre y los primeros días de noviembre.

Asimismo, expresó que si bien los números pueden parecer bajos, cada incidente representa a una familia que se encuentra en riesgo y pérdidas materiales importantes.

“Parece una cifra pequeña, pero si se repite año con año significa que el riesgo está presente. No deberíamos perder ni una casa por un descuido que puede evitarse”, declaró.

El comandante señaló que una sola chispa es suficiente para provocar un incendio, sobre todo si la flama está cerca de papel picado, cartón, flores o manteles de plástico, materiales comúnmente utilizados en los altares.

“Hemos visto casos donde las personas encienden las velas, se van a dormir, salen de casa o simplemente no están pendientes de estas, y cuando menos piensan el fuego ya se propagó”, comentó.

Además del riesgo dentro de los hogares, Robles Chávez comentó que los panteones también son propensos a incendios en esta temporada, pues es común que se lleven coronas, arreglos florales con celofán o de papel, acompañados también por veladoras.

“Es muy común que las personas dejen velas encendidas entre flores secas o basura. Si una veladora se quiebra o se cae, el fuego puede extenderse fácilmente y provocar un incendio de grandes proporciones dentro del cementerio”, expresó.

Por esta razón, recomendó a los visitantes limpiar el entorno de las tumbas antes de colocar veladoras, retirando maleza, residuos y adornos viejos, pero sobre todo el de apagar la veladora al momento de partir del cementerio.

Otra de las problemáticas que suelen presentarse durante el Día de Muertos en los panteones de Mazatlán son con respecto al cuidado personal, pues se han presentado casos de caídas, deshidratación y agotamiento.

De tal forma que el jefe de bomberos insistió en mantenerse hidratados, usar sombrero o paraguas y tener precaución al caminar entre las tumbas, ya que algunos espacios pueden estar abiertos o en mal estado.

“El año pasado una persona cayó en una tumba abierta. No solo son los incendios, también hay que cuidar la integridad física de quienes acuden a estos lugares, sobre todo si se trata de adultos mayores”, señaló.

Robles Chávez mencionó que la prevención es la mejor herramienta para evitar tragedias, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía mazatleca de disfrutar las tradiciones con responsabilidad.

“Queremos que las familias celebren y recuerden a sus seres queridos sin incidentes. Si cambiamos una simple veladora por una luz con batería, estamos protegiendo nuestro hogar y a nuestra familia. Es un pequeño cambio que puede salvar vidas”, dijo.

Finalmente, el comandante destacó la importancia de reportar cualquier conato de incendio o situación de riesgo al 911, recordando que la mejor labor de los bomberos no es apagar incendios, sino evitar que estos ocurran.

“El mejor departamento de bomberos no es el que apaga más fuegos, sino el que logra que haya menos. La prevención siempre será nuestra principal herramienta”, puntualizó.