Llega el ‘pajarito’ a Mazatlán; pescadores sacan buen botín en su segundo día en altamar
MAZATLÁN._ Luego de una travesía tranquila en la que solo sacaron arriba de 15 kilos el viernes, la fortuna sonrió este domingo a los pescadores de Playa Norte, que inauguraron la temporada de pesca del ‘pajarito’ con un enorme botín de alrededor de 200 kilos de esta especie que tanto gusta a los mazatlecos.
Tras tres horas de un productivo recorrido en altamar, la única panga que salió a buscar capturas regresó a las 21:30 horas con un cargamento listo para vender a decenas de personas que ya los esperaban en la zona de Playa Norte con bolsas y cubetas.
Germán Eduardo López, uno de los pescadores que salieron a buscar ‘pajaritos’, señaló que fue una buena decisión el aventurarse al mar a estas horas y con las condiciones perfectas, ya que las oportunidades de una buena captura no se presentan siempre, y más en estas fechas que la temporada inició tarde.
“En este segundo día nos fue mejor, alcanzamos casi a llenar el barquillo porque como ayer fue Día de las madres, pues no salimos. Un día antes fuimos y buscamos la mancha, encontramos, pero llegamos tarde y es un momento en que te dan una oportunidad y si no la aprovechas, pues se van y ya no lo encuentras; se están moviendo y hoy como ya sabíamos, nos fuimos más preparados y salió para que la gente venga a comprar y no se quede sin pájaro”, indicó López Benítez.
“El viernes agarramos solo una jaba, ponle que unos 10 kilos, así que de 2-3 kilos nos tocó a cada quien ahí en la lancha porque nos los repartimos. Yo creo que hoy sacamos unos 200 kilos, y la gente está viniendo a comprar, así que vénganse aquí al Playa Norte porque no sabemos si mañana va a haber. Esto lo agarramos ahorita y dice la gente, pero ya después no sabemos si lo va a poder probar la gente”.
Ya en la playa, los pescadores pesaron el botín en su panga y comenzaron a vender a 80 pesos el kilo de ‘pajarito’; mientras que las filas de personas se acumulaban para hacer sus compras. Cabe mencionar que esta pesca fue con atarraya y red, por lo que se pudo obtener una buena cantidad con las especies que decían las luces de la lancha.
“Todo estuvo bien. Días atrás había habido marejada y ahora estuvo calmado. Como todos los años en la tradición, en el mes de mayo siempre, después del Día de las Madres, comienza a salir buen botín y la verdad que hoy nos salió la mancha bien”.
“El proceso de pesca viene cuando oscurece y nosotros con la luz en nuestra lancha, lo buscamos y el ‘pájaro’ solo se levanta, pues, y cuando se levanta, pues, cuando se queda como si fuera la luna, y ahí nosotros empezamos a echar los atarrayazos y llenamos la lancha un ratito nomás”.
Germán agregó que van a seguir saliendo a recorridos nocturnos en lo que queda de mayo, pues la temporada abarca hasta que comienzan los tiempos de lluvia.