Llega Estrella a su primer año de gobierno entre problemas de baches, aguas negras, apagones y crisis de inseguridad
MAZATLÁN._ Mientras que al llegar a su Primer Informe de Trabajo, la Alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, se dijo contenta y satisfecha por la labor realizada y va por más, algunos actores políticos señalan que actualmente la ciudad vive una grave crisis de servicios públicos, entre baches, escurrimiento de aguas negras, apagones y una crisis de inseguridad que no ha podido ser atendida.
Otras voces también mencionan que en esta administración municipal 2024-2027 se ha tenido un retroceso en materia de transparencia y durante los primeros meses no se atendió a las familias de personas desaparecidas, principalmente durante la actual crisis de violencia que vive Sinaloa desde el 9 de septiembre de 2024 y de la que Mazatlán no ha sido la excepción.
“El 9 de octubre se entrega en Cabildo (el Primer Informe de Trabajo) y más adelante les estaré diciendo en dónde va ser la invitación para dar informes y rendirles cuentas al pueblo de Mazatlán con honestidad, con transparencia, para que sepan cuáles resultados tenemos de los cuatro ejes estratégicos que nos planteamos en nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Municipal”, dijo Palacios Domínguez.
“Me siento muy satisfecha, me siento contenta, tengo un gran equipo de trabajo, y decirles a las y los mazatlecos que vamos por más, esto es solo el comienzo de nuestra administración. La verdad es que ahorita les estaba poniendo nada más un ejemplo de obras públicas, nos propusimos hacer justicia social y nos propusimos 137 obras, estas obras son integrales, porque hay que decirlo, son obras que llevan además de pavimento, (también es) agua y drenaje y son las peticiones que nos tiene la gente de Mazatlán. Cuando estuve en campaña lo que me decían es ‘Presidenta, arregle el drenaje. Presidenta, pavimentaciones’, los servicios públicos, alumbrado, los baches también que nos hemos estado enfocando mucho en eso”.
Palacios Domínguez recalcó que la calificación y la respuesta a este primer año de su administración, que comenzó el 1 de noviembre de 2024 y concluirá el 31 de octubre de 2027, la tienen las y los mazatlecos.
“La calificación y la respuesta la tienen los mazatlecos, ellos son los que deciden y nosotros damos nuestro mejor esfuerzo, día con día nos levantamos para estar entregados al servicio público. Yo me siento enamorada de este encargo, me siento muy contenta, muy satisfecha de poder servir a las y los mazatlecos y de que el bienestar no llegue nada más a unos cuantos, sino que llegue a todas las sindicaturas, a la zona urbana, a la zona rural y a todos los sectores productivos de Mazatlán”, expresó la Alcaldesa, proveniente del Movimiento Regeneración Nacional.
Aunque de su administración no mencionó ninguna obra grande, sí enumeró las que han hecho y realizan el Gobierno del Estado y el Gobierno federal.
“Obras así grandes tenemos la obra que gestionó nuestro señor Gobernador ante la Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, que es el puente de la Óscar Pérez Escobosa. Nuestro Gobernador también acaba de inaugurar el puente de la Juan Pablo II; tenemos también la obra de Conapesca (cárcamo pluvial en la avenida Camarón Sábalo) de más de 80 millones de pesos, que pretende acabar o mitigar las inundaciones. Esa obra todavía no está concluida, está por concluirse por Gobierno del Estado”, mencionó.
Palacios Domínguez agregó que también se tienen gestiones ante los gobiernos estatal y federal que se van a seguir impulsando porque, además del Presupuesto Municipal, parte de su tarea como Alcaldesa es la gestión para los mazatlecos, es algo que ella se propuso.
“Y en ese sentido, decirles que seguimos empujando grandes obras para los mazatlecos como lo es la avenida Delfín (ampliarla hasta la avenida Ingeniero Mario Arturo Huerta Sánchez, antes Carretera El Habal-Cerritos), que es un proyecto que va ayudar mucho a lo que es el tráfico vehicular de la zona y en general la movilidad de Mazatlán”, reiteró.
La Presidenta Municipal también precisó que durante su Primer Informe de Gobierno dará a conocer a los mazatlecos los resultados de su primer año de administración enfocados en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo a través de cuatro ejes estratégicos, que son Mazatlán Seguro y en Transformación; Mazatlán Moderno y Sostenible; Mazatlán Ordenado y Eficiente; y Mazatlán Cultural y Humanista.
“Nos hemos trazado unas metas al iniciar con nuestro Plan Municipal de Desarrollo y entre estos cuatro ejes estratégicos hay metas muy específicas que estamos cumpliendo, siempre escuchando las peticiones de la gente. Los mazatlecos nos han manifestado que quieren que nos enfoquemos en el drenaje, en la pavimentación, en el alumbrado público, en la recolección de basura y en los baches y hemos puesto todo nuestro empeño para dar resultados”, dijo.
También manifestó que se están realizando importantes esfuerzos para fortalecer el equipamiento del Ayuntamiento para hacer más eficiente el gobierno y dar respuesta oportuna a las necesidades más urgentes de la población, lo que refleja el compromiso de su administración con las familias mazatlecas.
Informó que, consciente de las prioridades ciudadanas, instruyó la semana pasada la asignación de 10 millones de pesos extras para el programa “Maz Bachetón”, con el que hasta el momento se han tapado 6 mil 700 baches en diferentes vialidades de la ciudad y una vez que concluya la temporada de lluvias se pondrá en marcha una intensa jornada de reencarpetado en las principales avenidas del puerto.
Palacios Domínguez recordó que durante su primer año de gobierno se han puesto en marcha programas como “Qué Bonito Mazatlán”, con el que además de embellecer las áreas verdes, de generar espacios con juegos infantiles, poner bancas, botes para la basura y murales, también se genera comunidad, ya que vecinas y vecinos se comprometen a cuidar de esos parques y también ahí se genera un ambiente muy cordial.
Además se cuenta con el programa de “Mazatlán Brilla”, con el cual se llevan ya alrededor de 6 mil lámparas led que se han reemplazado, las cuales además son ahorradoras de energía y generan mejores condiciones para calles dignas, seguras para los mazatlecos; y está en proceso en el Comité de Adquisiciones la compra de 4 mil luminarias más porque se quiere terminar el 2025 con 10 mil en diversos lugares, entre otros.
Mientras que en materia de obras públicas ha mencionado en diferentes ocasiones que en este año de su administración, como la primera mujer Presidenta electa de Mazatlán, en el programa “Mazatlán en Marcha” se comprometió en el 2025 a hacer 137 obras públicas.
“Tengo el orgullo de decirles que ya van 130 entre que ya las entregamos, que estamos arrancando y que se encuentran en licitación y apenas llevamos casi los 11 meses y vamos por más”, reiteró Palacios Domínguez.
Es catastrófico el primer año de Estrella; está reprobada: PAN
Para el presidente del Partido Acción Nacional en Mazatlán, Evaristo Corrales Macías, el primer año de trabajo de la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez ha sido catastrófico y le ha quedado a deber a los mazatlecos.
“Ha sido un año catastrófico, lamentable y que le ha quedado a deber muchísimo a los mazatlecos. Debo decirlo como presidente de un partido de oposición, desde un principio expresé directamente y personalmente a la Presidenta Municipal mi deseo del éxito en su administración por el bien de Mazatlán, desgraciadamente ese deseo hoy se convierte como dirigente municipal del PAN en un reclamo, en una exigencia por la grave crisis que hoy vive la ciudad en materia de servicios públicos, en materia de vialidad”, recalcó Corrales Macías.
“Hoy la ciudad se vive entre baches, escurrimiento de aguas negras, apagones y, por supuesto, una crisis de inseguridad que no ha podido ser atendida. En ese sentido, creo que hay una deuda muy grande. Para mí la Presidenta Municipal está absolutamente reprobada; creo que un municipio y una ciudad como Mazatlán requiere una Presidenta Municipal de otro nivel, con una mentalidad, con un Plan de Gobierno que verdaderamente atienda la problemática de la ciudad”.
Por ello, Corrales Macías recordó que entre marzo y abril fue insistente y a veces un tanto necio al advertir que el Plan Municipal de Desarrollo, que finalmente la Alcaldesa presentó por cumplir con el tiempo, no respondía a las necesidades que tenía la ciudad y que hoy tristemente el tiempo le está dando la razón y hoy se vive una gran crisis en materia de seguridad pública.
“Por eso también mi reclamo de no puede ser posible que la Presidenta Municipal, ante la visita de la Presidenta de la República, se pierda entre los asistentes para aplaudir la visita de la Presidenta de la República. Se conforma al final con una selfie y finalmente no visibiliza la problemática que tiene la ciudad y no aprovecha la visita de la Presidenta para justamente hacer una actividad, una función que le compete a ella ante la falta de recursos que tiene la ciudad, que es justamente gestionar ante los otros niveles de gobiernos los recursos para poder solucionar y atender la problemática que vive la ciudad”, enfatizó.
“Entonces, para mí está reprobada y creo que Mazatlán requiere y merece más de lo que hoy le está ofreciendo este gobierno”.
Un problema con el retraso de medicamentos: STASAM
En tanto que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, Laura Elena Tirado Aguilar, manifestó que el pasado 2 de octubre el personal de Aseo Urbano realizó un paro de labores por estar carente de herramientas.
La Alcaldesa, dijo, tiene toda la intención de avanzar, pero a veces los trámites burocráticos se hacen lentos y no llegan en tiempo y forma, y eso es algo muy complicado.
Sin embargo, con lo poquito que tienen, las y los trabajadores sacan adelante a la ciudadanía dándole la atención y todo lo que corresponde a servicios públicos en toda la extensión, aseguró.
“Ahí la atención médica, ya se dio cuenta que al inicio de la administración hubo mucho retraso porque no entregaban en tiempo y forma (los medicamentos) o no pedían las cosas como debe de ser para todo lo que corresponde a la salud, no se le pagaba a los especialistas, los contratos se retrasaron al inicio del año, cosa que siempre quedan en enero, vinieron quedando como el junio, entonces el especialista no te podía hacer un procedimiento porque no sabías si iba a quedar como contratado para el Municipio”, continuó Tirado Aguilar.
Comentó que se fueron retrasando esas contrataciones y, abonándole que no están los servicios del quirófano todavía activos, se fueron aglomerando mucho.
“Le hablo de lo que son los procedimientos llámese cirugía, llámese valoraciones, pegó mucho; le estoy hablando que más o menos en el mes de junio se firmaron los contratos de ellos que cumplieron con los requisitos, por lo tanto se fueron retrasando y le abonamos a que el medicamento no sé si sería el proveedor, no sé, a lo mejor lo que es el director no lo pidió en tiempo y forma por estar buscando la manera más ágil o más correcta se detuvo todo”, dijo.
“Y ahorita nuevamente está pegando, se volvió a hacer, el martes pasado, dieron el fallo de no sé si de 25 millones o 30 (millones de pesos) para que se comprara medicamento, ya está empezando a llegar, pero sí había otra vez esa inquietud y mucho descontento de los trabajadores que su medicamento no se lo surtían y duraban hasta un mes.
“Algunos estuvieron comprando, algunos estuvieron esperando y se sentía, ayer (el 1 de octubre) tuve una reunión con el director, el cual dijo que el medicamento ya está llegando con su porcentaje de los crónico degenerativos, esperemos que así sea, esa es la última reunión que tuve con él el día de ayer, pero son cosas que suceden porque se hacen lentas, no sé si a lo mejor no le dan la prioridad, es que eso no se debe de parar.
“Entonces aquí está el descontento, usted lo ha visto, no son palabras nada más de la secretaria general, son sentimientos que ellos traen para no quedar mal con ustedes que son ciudadanos, darles un mejor servicio y ellos están puestos, son unos caballitos de guerra, ellos nunca van a dejar la ciudad tirada, es únicamente la voz que están alzando para que esas carencias que están padeciendo se agilicen”.
Sin realizar labores el Comité Municipal de Búsqueda de Personas
El 1 de febrero del presente año se instaló el Comité Municipal de Búsqueda de Personas, pero en julio la regidora Wendy Barajas Cortés, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Cabildo de Mazatlán, quien también es presidenta del PAN en Sinaloa, renunció a dicho Comité argumentando falta de trabajo y ya meses antes había pedido la renuncia de la titular del mismo organismo por la misma falta de labores.
Durante el presente año de labores, la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez tampoco atendió en la mayoría de las ocasiones a familias de personas desaparecidas.
El jueves 28 de agosto, la Presidenta Municipal prácticamente huyó hacia su despacho para no atender a un grupo de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos que ya se encontraban en la Sala de Cabildo en espera de ser atendidas, por lo que tras esa acción, momentos después pidieron que por dignidad renunciara a su cargo al voltearles la cara.
Horas después, el Ayuntamiento de Mazatlán difundió un comunicado que la tarde noche de ese mismo día la Alcaldesa atendió en su despacho a algunas familias que buscan a sus desaparecidos.
Otro de los organismos creados que no ha sesionado ni con los anteriores integrantes ni los actuales es el Consejo Municipal de Seguridad Pública, pese a la crisis de seguridad que se vive desde el 9 de septiembre del 2024 en Sinaloa y de la que Mazatlán no es la excepción.
Por todos lados la fuga de drenaje, los baches y las luminarias sin funcionar
El director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro, manifestó que este primer año de la actual administración municipal se está viendo en la ciudad la problemática que ya se veía desde antes como los derrames de aguas pluviales, de aguas negras que brotan cuando se había llegado a una cierta contención de los mismos.
“Aquí no vemos o no informan si no se les ha estado dando el mantenimiento adecuado a los cárcamos que se renovaron en la administración anterior y que eso esté generando un derrame de las aguas que estamos viendo tipo fuentes en las alcantarillas y que se están viendo por bastantes puntos en la ciudad”, añadió Rojo Navarro en entrevista.
“El tema de los baches va como consecuencia de, sabemos que entre más agua hay en las calles mayor cantidad de baches se generan por la misma fricción de los carros y el agua en el pavimento. También vemos problemas en el alumbrado público que en ocasiones aunque hay avenidas que estaban iluminadas de repente vemos que dejan de funcionar por algunos días y tarda la atención de ese problema”.
Un primer año de retroceso en transparencia: OCM
El director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán manifestó que en la actual administración municipal que encabeza Estrella Palacios Domínguez se ha visto un retroceso en materia de transparencia a lo logrado antes de que llegada este Gobierno municipal.
“En el tema de transparencia aquí siempre lo hemos estado diciendo que hemos visto un retroceso en el mismo, siempre se ha manifestado que se van a manejar apegado a la ley. Entendemos que apegarse a la ley es apegarse a la Ley de Transparencia, a las obligaciones que en ella se establecen en los artículos 95 y 96 de la misma”, continuó Rojo Navarro.
“Sin embargo, del análisis que nosotros hacemos a la misma Plataforma Nacional de Transparencia hemos visto que hay mucha información que debería estar arriba de la Plataforma y no la encontramos, o bien que le han puesto ciertos candados para acceder a la misma información. Lo hicimos público en una conferencia de prensa cuando dimos a conocer que para acceder a los contratos de obra pública nos pedía que mandáramos un correo para que nos diera permiso para accesar a esa información cuando no debería de ser así porque la Plataforma debe ser pública”.
También se ha visto el ocultamiento de los micrositios que existen, que ya es más complicado llegar a ellos y estos se eliminó la información histórica, dijo; actualmente nada más cuenta con cierta información de esta administración cuando el objetivo de la instalación de esos micrositios era para contar con esa información histírica.
“¿En qué nos afecta esto? Por ejemplo, se lanzó o está por lanzarse una licitación pública para comprar lámparas, no recuerdo el número exacto, si eran 5 mil o 4 mil luminarias las que se van a comprar, anteriormente ya se había hecho una compra también en esta administración, si tuviéramos la información completa en el micrositios de la anterior administración y de esta administración pudieramos ver cuáles colonias, cuáles comunidades, cuáles rancherías han sido beneficiadas con estos programas y nos daríamos cuenta si algún caso en un momento dado estas lámparas que se van a comprar se duplicaría en alguna de esas colonias, rancherías o comunidades”, continuó.
“Sin embargo, ahorita no tenemos esa información para hacer ese cruce, no sabemos en qué colonias se han instalado, sobre todo en la administración pasada porque, como le digo, actualmente cuenta nada más con información de esta administración, pero toda la información de la administración pasada se borró, entonces no sabemos si pueda existir duplicidad en la instalación de esas lámparas que se van a comprar porque tampoco dicen cuál va ser el plan para atender qué colonias o qué comunidades; entonces esa es la importancia en cuanto a contar con información histórica, que el ciudadano pueda hacer esos cruces y pueda saber en dónde ya se instalaron esos trabajos para estar vigilando también que la compra sí se haya hecho bien, el fin de la compra se destine a comunidades o colonias en donde no se haya hecho el cambio anteriormente”.
Rojo Navarro atribuyó el retroceso en materia de transparencia en la actual administración municipal a la falta de voluntad, pues si se tuviera la voluntad política de ser transparente no ocultaran nada de información.
Ante las reiteradas declaraciones de la actual Alcaldesa morenista de que su administración es transparente y humanista, Rojo Navarro expresó que Palacios Domínguez debería de dar su definición de transparencia porque transparencia es poner a disposición y a la vista de todos lo que se está haciendo.
Y si bien es cierto que la ley establece tiempos para hacer pública la información, también existe otra figura dentro de la Ley que es la transparencia proactiva que es poner a disposición del ciudadano la información antes de que se venzan los tiempos que establece la propia ley o ir más allá de lo que la propia ley establece, dijo.
También recordó que el Observatorio Ciudadano de Mazatlán presentó en su momento una denuncia por la adquisición de 19.6 millones de pesos de medicamentos para el Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez” que se hizo en noviembre de 2024, a finales de la anterior administración municipal.
“Hay que recordar que el contrato se asignó de manera directa cuando debió haber sido a través de una licitación pública por el monto que se ejerció, que fueron alrededor de 19.6 millones de pesos, sin embargo, lo que no sabemos es por qué no se pagaron, siguen sin dar la información, siguen sin dar el por qué esa obligación que se adquirió al momento en que se generó el contrato no fue cubierta por el Ayuntamiento y esto nos va costar caro”, recalcó Rojo Navarro.
“De entrada debió haberse generado un pasivo en las cuentas contables del Municipio para reconocer ese adeudo, toda vez que se generó en un ejercio anterior para poder tener lo que se llama etiquetar ese recurso y que el Municipio pudiera reconocerlo y poderlo pagar en el siguiente ejercicio debieron de haber generado un pasivo. No se hizo, ¿por qué?, no han exxplicado el por qué, porque la obligación sí existía, primero porque había un contrato y segundo porque había facturas”.
Rojo Navarro precisó que el Observatorio Ciudadano se Mazatlán tuvo la oportunidad de tener por transparencia las facturas donde se puede ver que se recibieron poco más de 18 millones de pesos de medicamentos.
“Que hayan entrado al almacén (del Hospital Municipal) ya es otra historia, no sabemos por qué si las facturas dicen que se recibieron entre el 26 y el 31 de diciembre del 2024 ya en febrero y principios de marzo ya había manifestaciones por parte del Sindicato porque no había medicamentos cuando entraron más de 18 millones de pesos a fianles de diciembre, entonces esa parte también está medio opaca y como te digo, no sabemos por qué no se les ha pagado, sabemos que no se generó el pasivo y por eso no se les pagó, pero no sabemos por qué no hicieron el pasivo”, reiteró.
Esa situación lleva a que al existir una situación contractual, el proveedor con todo el derecho pueda hacer el reclamo del pago vía demanda judicial, continuó Rojo Navarro.
Además recordó que durante su campaña a la Alcaldía de Mazatlán Palacios Domínguez hizo un compromiso al firmar la Agenda Ciudadana Antocirrupción, 10 Compromisos por la Transparencia, que le presentó el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, pero no lo ha puesto en marcha.
“Y nosotros estamos en la espera de que ellos se decidan a formalizar el convenio para implementarlo”, expresó.
También manifestó que se espera que en los próximos dos años que le quedan a la actual administración municipal de Mazatlán se retome la transparencia proactiva.