Te quedan articulos gratis este mes

Llegarán apoyos federales a través de la Guardia Nacional y no a través de la Comuna: Tonatiu Guerra Martínez

El Municipio entregará solamente los apoyos que donen los ciudadanos y los empresarios, señala director de Bienestar y Desarrollo Social

Aunque son los municipios y el Gobierno Estatal los que realizan los censos de damnificados por el paso de la tormenta tropical Nora, los apoyos del Gobierno Federal serán canalizados a través de la Guardia Nacional y la Secretaría de Bienestar, manifestó Tonatiu Guerra Martínez, director de Bienestar y Desarrollo Social.

“Los apoyos se van a entregar a partir de una lista de colonias que les vamos a dar nosotros, ya con eso ellos se encargan del reparto, el Municipio no participa, les ayudamos, pero ellos son los encargados de recibir, guardar y entregar”, dijo.

El funcionario indicó que son apoyos inmediatos, tales como despensas, colchoneta, kit de limpieza, lo básico, lo que era el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

$!Llegarán apoyos federales a través de la Guardia Nacional y no a través de la Comuna: Tonatiu Guerra Martínez

Aclaró que no todos van a ser beneficiados con los programas, para eso se están haciendo estudios, para verificar el daño en la casa, entregar toda la documentación sustentada.

Respecto de la gira que realizaron con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel por la zona rural, dijo que ahí se hicieron algunos acuerdos que en los próximos días se van a cumplir, tales como la construcción de dos viviendas en Cofradía, entrega de enseres básicos y enseres domésticos.

Todos los apoyos, recalcó, se entregarán en base a censos que elabore el departamento de Trabajo Social de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, colonia por colonia.

“Los recursos para hacer esas entregas saldrán de las fundaciones, ya lo hablaron con el Alcalde (Luis Guillermo Benítez Torres), hay gente que nos está apoyando, aparte, vamos a tratar de hacer un convenio con el Gobierno del Estado para echar andar un programa de enseres doméstico”, dijo.

Los enseres domésticos, aclaró, son estufas, refrigeradores, bases, colchones y abanicos de techo, que se estima empezarán a entregarse la próxima semana.

“Aunque el día de hoy vamos a empezar a entregar enseres domésticos en la Segunda Ampliación de Urías, serán unos 20 colchones y 50 despensas”, dijo.

Lo que ya se están entregando, comentó, son despensas, en lugares como El Pozole, El Arenal, Porras, Loma Alta y algunas colonias de Mazatlán.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play