"Logran reconocimiento por labor de conservación del jaguar"

"Desde hace poco más de seis años, con la instalación de estos dispositivos con sensores que toman fotografías y vídeos a los animales que se acercan a los abrevaderos, Enrique ha contribuido al monitoreo del Gran Felino de las Américas"

El propietario del rancho Las Palomas, ubicado en el corazón del Área Natural Protegida Meseta de Cacaxtla, Enrique Lizárraga, y su familia, han sido reconocidos por el esfuerzo realizado en la conservación del jaguar mediante cámaras-trampa.

 

Desde hace poco más de seis años, con la instalación de estos dispositivos con sensores que toman fotografías y vídeos a los animales que se acercan a los abrevaderos, Enrique ha contribuido al monitoreo del Gran Felino de las Américas, junto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

 

Fue el pasado 14 de octubre cuando Enrique recibió la noticia de que había logrado una mención honorífica en el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2016, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en la categoría individual, pero no fue sino hasta el 2 de diciembre cuando fue a recogerlo a Cancún, Quintana Roo.

 

“Nos sentimos muy felices, que reconozcan nuestro trabajo, todo lo que hemos hecho. El año pasado habíamos concursado también, pero para este ya habíamos reunido más información, habíamos investigado más y creo que eso nos ayudó”, dice.

 

En el comunicado de la dependencia federal, se destaca que el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza refleja una de las tareas fundamentales en la conservación del patrimonio natural donde la participación social es un instrumento detonador del conocimiento y de las áreas protegidas, con propuestas de conservación y protección del patrimonio natural y cultural.

 

Enrique Lizárraga señaló además que este reconocimiento incrementa en ellos el compromiso que tienen para con la población.

 

"Vamos a tener que seguir, y ahora el compromiso ante la sociedad es más grande, pero se siente bien, hay que seguir sembrando el granito de arena, inculcar la conservación para lograr hacer un cambio en el futuro", expresó.

 

El reconocimiento lo recibieron de manos del comisionado nacional de Áreas Protegidas, Alejandro del Mazo.

 

 

Enrique y su familia se encuentran en este momento concentrados en la próxima temporada para recibir al turismo, a principios de enero, pero principalmente enfocados en inculcar en los menores las ganas de aprender sobre la naturaleza y contribuir a la conservación de animales amenazados, como el jaguar.

 

Lee el reportaje de Noroeste: "A la 'caza' del jaguar" y conoce más sobre la labor de esta familia:

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!