|
#HistoriasdeCarnaval

Los atuendos reales del Carnaval de Mazatlán a través de las décadas

Durante 120 años, las Reinas del Carnaval han resaltado su belleza con exquisitos diseños

Por más de un siglo, los patasaladas y turistas de todas partes de México y el mundo han disfrutado de las fiesta más representativa de Mazatlán, El Carnaval.

La admiración por la reina no puede faltar, quien desde la cima de su carroza saluda con elegancia sin parar.

Además de lucir por su belleza, también lo hacen por su atuendo, exquisitos diseños que han sido inspirados en imperios antiguos y épocas que definieron la historia de la humanidad.

via GIPHY

 

 

PRIMEROS AÑOS

La historia del Carnaval y los vestidos de sus reinas remontan desde 1900, y en sus primeros 30 años predominaron atuendos de las modistas del puerto María Uzaveaga, Guadalupe Pineda y Aurora Ochoa, quienes recrearon los diseños y estilos de las viejas cortes europeas de las películas.

 

 

Guadalupe Maldonado, Reina del Carnaval de 1902.

 

La Reina del Carnaval de 1929, Julieta González, lució una creación de Guadalupe Pineda, abuela de Antonio López Saenz.
 

Noche y día bordaban las modistas para que la reina llegara a tiempo a su coronación, hubo algunas reinas que llegaban “apuntaladas”, pues no todos los vestidos se alcanzaban a terminar o entregar.

En la fotografía Adelina Gloria Marín, Reina de 1941.
 

LOS AÑOS CINCUENTA

De acuerdo a los tiempos y a la fama que alcanzó el Carnaval, su organización se volvió más profesional, lo que también trajo consigo nueva vestimenta real.

En esta década predominaron el estilo isabelino, hindú, rococó, la influencia de los Luises de Francia y el renacimiento italiano.

Las modistas de los 50 fueron la señora Aznar, Mercedes Torres y Amparo Cázares.

Emilia Carreón Cornejo es Reina del Carnaval y de los Juegos Florales de 1953, y usó dos vestidos confeccionados por Mercedes Torres y Amparo Cázares, respectivamente.

Emilia Carreón Cornejo
 

En 1957, Rosa María Osuna Righetti lució hermosa con un traje de influencia de los Luises de Francia, en color azul agua.
 

LA DÉCADA DE LOS 70

 

Fue muy importante y marcó el Carnaval. Rigo Lewis debutó en sus diseños de carrozas reales, se eligió a la reina por corcholatazo y los vestuarios tuvieron influencias griegas, en la emperatriz Josefina Bonaparte, y en un atuendo de María Félix.

Los modistas

 

Esteban Mayo y la señora Aznar, de la Ciudad de México, Delia León y Mercedes Torres

En 1964, Lupita Osuna fue la primera reina del Carnaval en lucir un traje de Cleopatra y fue realizado por el diseñador capitalino Esteban Mayo.

 

 

 

La reina de 1966, Laura Fárber portó un vestido en colores blanco y dorado, confeccionado por Mercedes Torres con un exquisito gusto.

 

 

 

LOS SETENTA

En 1970 la guasavense Libia Zulema López Montemayor fue coronada como Reina del Carnaval vestida a la usanza medieval con cauda rojo y vestido en brocado oro.

Delia León se encargó del diseño.

 

 

MODISTAS

Diseños de la mazatleca Delia León y el rosarense Jorge Echeagaray predominaron en los setentas.

Delia León se lució con el vestuario de la Reina del Carnaval de 1974, María Teresa Bastidas, quien lució como Cleopatra; su atuendo era colores oro y tonos azules.

 

 

 

La primera soberana electa por concurso de belleza fue Patricia Gorostiza, Reina del Carnaval de 1979, quien en su coronación lució un hermoso vestido de reina babilónica diseñado por Jorge Echeagaray.

 

 

DE 1980 A 1989

 

En este periodo abundaron los diseños inspirados en reinas Rusas, Venecianas, tailandesas, emperatrices romanas; así como la fantasía marina y “Cenicienta”.

En 1985 Laura Almada Valdez, otra bella reina, vestida en oros y azules, sobre la Reina de Saba, realizado por Delia León.

 

 

Y como un cuento de hadas, el sueño de Rosario Simancas Espinoza se hizo realidad al convertirse en Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán en 1989. Durante su coronación representó a Cenicienta en un vestido en tonos pastel en colores rosas y azul.

 

 

 

LOS NOVENTA

Leticia Arellano Rentería fue Reina del Carnaval cuando tenía 17 años, y en su coronación en 1991 portó un traje egipcio en colores dorado y azul turquesa, adornado por un abanico de grandes plumas blancas inspirado en la ópera Aída.

 

 

Sodelva Ríos de García confeccionó por primera vez el vestido de la Reina del Carnaval en 1993. Fue Amina Blancarte, quien portó su creación inspirada en la mitología escandinava.

 

 

En 1997 Linda de Rueda Cevallos fue coronada como Reina del Carnaval ataviada en un vestido inspirado en Isabel la Católica y confeccionado por Sodelva Ríos de García.

 

 

 

EL MILENIO

El espectacular vestido de la reina del 2000, Pamela Farriols López, fue idea de Rigo Lewis y Sodelva Ríos se encargó de plasmarla en el atuendo que hacia referencia al milenio.

 

 

La belleza de Lucía Aikens Sánchez, Reina del Carnaval del 2007, resaltó aún más con un vestido inspirado en Rusia.

 

 

 

 

LAS NUEVAS GENERACIONES

El Carnaval del 2012 se llamó la fiesta de los imperios, y su máxima soberana fue Karla Álvarez Centeno, quien lució un atuendo inspirado en China.

 

Cuando la reina actual Viviana Avena fue coronada en el Estadio Teodoro Mariscal lució un atuendo inspirado en Andrómeda, la guerrera de los dragones medievales y pesaba entre 8 y 9 kilos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!