Una extraña renuncia bajo presión
Alejandro Flores Nava, quién el pasado 10 de octubre de 2024 fue nombrado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), renunció esta semana de manera sorpresiva y lo hizo de manera oficial este miércoles 30 de julio de 2025.
El doctor con casi 40 años de experiencia en los sectores de la pesca y la acuicultura, tanto a nivel nacional como internacional, fue nombrado por Sheinbaum Pardo para dar buenos resultados en beneficio de la soberanía alimentaria.
Se caracterizó por ser siempre una buena persona, amable y atento en su trabajo.
Ayer miércoles, a través de una reunión virtual, vía Google Meet, se despidió del personal de Conapesca.
El “motivo” de su renuncia que dio el hoy ex comisionado fue motivos de salud, pero lo cierto es que la grilla dentro de este instituto de pesca es fuerte.
Se comenta en el sector pesquero que Flores Nava no lo dejaban trabajar, enfrentó presiones con varios titulares de las direcciones de Conapesca.
Pues bien, luego de esto, resulta que desde los “mares” de Tláhuac llegará Rigoberto Salgado Vázquez a encabezar la Comisión Nacional de Pesca.
Se define en sus redes sociales como “Político mexicano, militante y fundador de Morena”.
Ahí entendemos el por qué del nombramiento de este diputado federal morenista del meritito Centro del País.
Claro que la duda que tenemos es si va a servir en concreto de algo al sector pesquero.
En fin, no es nuevo que los cargos sean más por política que por expertiz, pero sí nos sigue generando algo de indignación que no se busque un especialista para encabezar una dependencia tan importante como Conapesca.
En fin, esta dependencia nunca se ha caracterizado por tener una gestión exitosa, transparente o memorable, más bien la ha caracterizado, sobre todo los últimos años, el tono gris y el esconder la cabeza.
Veremos qué proyectos y trabajos trae este morenista, porque una cosa es la política y otra el sector pesquero.
El futuro que ya no se ve
La violencia que se vive en Sinaloa desde septiembre de 2024 no sólo se mide en balas y bloqueos. También se mide en la ausencia de un futuro. Hoy, 52 menores de edad permanecen recluidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Aguaruto, junto al Penal de Culiacán, un dato que revela el fracaso de las instituciones y el abandono sistemático que enfrentan cientos de jóvenes en el estado.
La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública, Verona Hernández Valenzuela, detalló que entre los detenidos hay dos mujeres, una persona no binaria y el resto varones, la mayoría vinculados a delitos relacionados con drogas y portación de armas de fuego. Ninguno de ellos llegó ahí por casualidad: detrás de cada expediente hay un entramado de carencias, familias ausentes y oportunidades laborales inexistentes que los empujan hacia el crimen como única vía de supervivencia.
En un estado donde las alternativas de movilidad social son escasas, el crimen organizado se presenta como una salida rápida. Promete dinero fácil, respeto y un poder que se cree intocable en medio de la impunidad que reina. Esa aspiración a una vida mejor, aunque basada en la ilegalidad, es el combustible que hoy llena el tutelar de Aguaruto de rostros cada vez más jóvenes.
Hernández Valenzuela no precisó cuántos de estos menores fueron detenidos en los meses recientes, pero el número por sí solo es para preocupar. Los adolescentes recluidos son el reflejo de un sistema que ofrece pocas opciones distintas a delinquir. Un sistema que los olvida hasta que se convierten en estadísticas. Mientras tanto, la violencia continúa cobrando su precio más alto: el futuro de sus propias generaciones.
Un tren para Sinaloa
No hay mucha información aún sobre los detalles del proyecto pero no deja de ser interesante la idea de contar con un tren de pasajeros que vaya de Mazatlán a Los Mochis.
¿Por qué lo decimos? Porque nos consta el gran nivel de movilidad carretera que existe a lo largo de nuestro estado, sobra ver la gran cantidad de corridas de autobuses que existen y el tráfico que se presenta, sobre todo en el tramo de Culiacán a Mazatlán en fines largos o fechas vacacionales.
Hace todo el sentido generar un tren moderno de alta velocidad que pueda hacer ese trayecto más económico, rápido y seguro, que tener que tomar un autobús; más aún tras las historias terribles de camionazos que hemos contado de cuando en cuando y que recordamos como verdaderas tragedias.
Mejor, por supuesto, si las autoridades federales son capaces de diseñarlo e implementarlo con calidad, velocidad y transparencia.
Esperamos entonces que podamos conocer mejor el proyecto en un futuro próximo.
Engordando el caldo
Algo en lo que ha quedado a deber bastante el Congreso de Sinaloa como poder representativo, que tampoco es algo exclusivo de acá, es que poco o nada ha reflejado ni ha sido un portavoz de las verdaderas inconformidades de la población a la cual sirven y deben atender y obedecer.
Al contrario, haga de cuenta que las opiniones e ideas que surgen desde Palacio de Gobierno se replican en el Palacio Legislativo, como si fuera un sismo, vaya.
Y entre los que se han apuntado como los primeros en salir a posicionarse sin hacer bien la tarea o a veces de plano con meras ocurrencias como renombrar un municipio recién creado, es el Diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, del Partido Verde, pero que en realidad es morenista de hueso colorado.
A través de su equipo de comunicación, al Legislador presumió que el “Plan Sinaloa”, en realidad un paquete de obras públicas, ha dado resultados para la ciudadanía y que de ahí surge el buen desempeño económico del estado en el primer trimestre de 2025.
Cierto es que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica del Inegi, como elemento puramente objetivo, le da un punto al Diputado, pero es un dato que debe contextualizarse y revisarse con detalle.
Ya comentamos aquí que ese crecimiento económico obedece, según reporta INEGI, a la actividad primaria, en la que Sinaloa suele liderar a nivel nacional; y segundo, porque el crecimiento es relativo al trimestre anterior cuando se registró una fuerte caída.
Por eso, sin demeritar el buen dato, ya dijimos que la cifra del Inegi debe analizarse y contextualizarse con el panorama real en el territorio.
El Diputado Valenzuela es de Culiacán, y si le da por adentrarse en la ciudad no tardará mucho en darse cuenta que siguen vacías muchas plazas, que mucho comercio ha cerrado y que incluso muchas empresas batallaron para soltar utilidades a sus empleados recientemente porque en la época fuerte de diciembre no hubo condiciones ni ventas normales.
La obra pública siempre es una buena noticia, sobre todo si se hace bien, en tiempo, presupuesto y forma, y si redundará en mejor movilidad o calidad de vida para los sinaloenses, pero hay que ir con cuidado en este tema de la economía, dado lo delicado del asunto.
Por eso vale decirle al diputado del Verde que antes de hacer este tipo de afirmaciones, vale hacer el análisis y saber de dónde vienen las cosas, cuestión de leer mejor el boletín del INEGI.