Marchan en Mazatlán para exigir justicia y paz tras asesinato de niños en Culiacán
MAZATLÁN._ En busca de paz y justicia por todas las personas que han perdido a un ser querido a causa de la violencia, en Mazatlán se realizó este viernes una marcha por el malecón en solidaridad a los niños Gael y Alexander, quienes fueron asesinados a balazos junto a su padre hace unos días en Culiacán.
Al grito de “Con los niños No”, decenas de personas, mayormente vestidos de blanco y portando globos del mismo color, arrancaron su marcha por la Avenida del Mar, desde las letras de Mazatlán con destino a Palacio Municipal, en el Centro de la ciudad, donde continuaron su lucha.
“Queremos paz en Sinaloa”, “Justicia para Gael y Alexander”, “En Sinaloa, los niños no se tocan” y “Fuera Rocha”, fueron frases que se escucharon entre los manifestantes, quienes alzaron la voz.
“Definitivamente fue un acto totalmente injusto que quita la tranquilidad a todas las familias. No tengo familiares desaparecidos, pero conocí a Toño, la persona que falleció con sus hijos, y pues me consta que era una familia bonita, de bien, y la verdad que es un acto totalmente injusto, en desventaja. Y creo que en esa desventaja estamos todos muy vulnerables ante este tipo de situaciones que se están viviendo en el estado”, dijo Gabriela Medrano..
La ciudadana señaló que están realizando estos actos debido al poco tacto que tiene gobierno ante estos hechos de violencia, pues en lugar de garantizar seguridad, provocan que la gente no quiera ni salir de sus casas desde hace meses.
“Es una indiferencia de su parte, o sea, es sentirte que estás ajeno a esa situación, a ese dolor, a esa inseguridad que se está viviendo de diferentes formas. Muchos negocios están cerrando, muchos turistas también están dejando de venir a visitarnos, entonces estamos en un estado de vulnerabilidad total, además de la inseguridad, de temer por las vidas, de sentirte incierto, de poder transitar, de poder vivir, realmente es increíble a lo que hemos llegado”, apuntó.
“Yo creo que es totalmente irresponsable, porque si realmente el pueblo está esperando que el gobierno sea quien defienda este tipo de situaciones, que nos defienda a nosotros, que pueda tener a quien tiene la facultad de poder poner paz y poder poner fin a toda esa situación, y pues realmente no se nota la mano del gobierno”.
Luego de más de una hora de marcha por la Avenida del Mar y Guillermo Nelson, los manifiestantes llegaron a Palacio Municipal para continuar su protesta de paz, donde ya se encontraban algunos elementos policíacos.
Los agentes municipales resguardaban las puertas del Ayuntamiento y junto a ellos se encontraba Óscar Osuna, coordinador de Protección Civil; el Secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos Pérez, entre otras personas más del gobierno.
Se unen familiares de personas desaparecidas en Mazatlán y consiguen cita con Vicefiscal
A la marcha también se unieron familiares de desaparecidos, quienes con lonas donde se observan las fotos de sus seres queridos, como Roisser Alan Moreno, Juan Luis Iribe Rodríguez y Alexis y Antonio Morales Arvizu, exigieron que las autoridades hagan su trabajo y les devuelvan a sus desaparecidos.
Los manifiestantes colocaron sus pancartas y cartulinas frente a Palacio Municipal, donde pasadas las 18:00 horas todavía esperaban que algún funcionario atendiera sus peticiones.
Cerca de las 18:15 horas, Moisés Ríos Pérez, Secretario del Ayuntamiento, los atendió y platicó con una de las madres de desaparecidos. Ambos dialogaron sobre la creación de un comité ciudadano que ayude a la mejoría de las búsquedas, el cual se dijo solo faltaría la toma de protesta de los integrantes.
Los familares de desaparecidos solicitaron al Gobierno municipal ser un conducto para que a través de ellos el Gobierno federal escuche su voz.
Al final, las madres buscadores acordaron con el Secretario del Ayuntamiento una reunión este sábado a las 10:00 horas con el Vicefiscal en la Fiscalía Zona Sur, para dar por terminada la manifestación.