|
Manifestación

Marchan en Mazatlán por las mujeres desaparecidas y las sufren violencia de género

En la marcha titulada “Por la vida de las mujeres y por los desaparecidas y los desaparecidos”, participaron tres colectivos de rastreadoras, algunos miembros del Moto Club Centauros, personal de la dependencia y simpatizantes del movimiento

MAZATLÁN._ Alrededor de 70 personas fueron las que acudieron la tarde de este domingo a la marcha pacífica, convocada por Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), como actividad programada para finalizar los 16 días de activismo contra la violencia de género.

“Esta marcha la hemos titulado “Por la vida de las mujeres y por los desaparecidas y los desaparecidos”, porque cuando perdemos una persona amada también las mujeres sufrimos”, expresó Emma Choreño, directora del Immujer.

La titular de la dependencia encargada de velar por las mujeres, declaró que está actividad realizada para promover una vida libre de violencia, da fin a los 16 días de activismo que instaura la ONU que enmarcan el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana y el Día de los Derechos Humanos.

“En el tenor de que iniciamos el 25 de noviembre, dado con el antecedente histórico del activismo de las hermanas Mirabal,... y hoy día 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos con el marco histórico de que fue una vergüenza la Segunda Guerra Mundial, un hecho que duró seis años de masacre a la humanidad”, mencionó.

La ONU conjunta la muerte de Patria, Minerva y María Teresa, por su activismo, que sucedió el 25 de noviembre y la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.

“La ONU establece estas dos fechas para que se pronuncie cada año en busca de la igualdad de las mujeres, ahorita vamos a hacer una marcha pacífica, se hizo la convocatoria a los colectivos que desafortunadamente han perdido algún familiar”, destacó.

La marcha simbólica, en la que participaron tres colectivos de rastreadoras, algunos miembros del Moto Club Centauros, personal de la dependencia y simpatizantes del movimiento; dio inicio a las 17:30 horas desde la Mujer Mazatleca, hasta el Escudo de Sinaloa, para retornar y dar fin en el edificio del Poder Judicial de la Federación.

Choreño manifestó que pese a las acciones que se llevan a cabo, los reportes que se han obtenido marcan que la violencia familiar se encuentra entre el tercer y cuarto lugar como delito, lo que indica que es necesario una actitud multidisciplinaria y participación ciudadana.

“Nos hace falta una actitud multidisciplinaria para combatir este tremendo delito ya que la familia es el núcleo de la sociedad, entonces tenemos que hacer partícipes a toda la ciudadanía y a todos los ámbitos”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!