|
Pesca

Marejada destruye embarcaciones en Cerritos y complica temporada de langosta en Mazatlán

Varias pangas quedaron en pérdida total a días de levantarse la veda; más de 300 familias dependen de la pesca
17/10/2025 12:38

Destrozos en embarcaciones complican la temporada de langosta a días de levantarse la veda.

La cooperativa de pescadores de Cerritos reportó daños totales en cinco embarcaciones tras la marejada provocada por “Priscila”.

Y es el que daño fue más grande entre la flota de entre las 15 pangas que se dedican a la pesca de la langosta y escama y que se confiaron pensando que la marejada no sería tan intensa, externó el pescador David Ramírez Jiménez.

$!Marejada destruye embarcaciones en Cerritos y complica temporada de langosta en Mazatlán

"Hubo más daños más grandes en el embarcadero de Cerritos que entre las pangas de Playa Norte. Allá fueron cinco embarcaciones las que registraron pérdida total con todo y motor. No se rescató nada de ellas", narró.

Ramírez Jiménez atribuyó que no pudieron poner a salvo las pangas porque estuvo más extenso el mal tiempo y la marejada a lo acostumbrado.

"Se extendió demás el mal tiempo, estuvo más grande de lo que pensábamos. A consecuencia de la luna llena la marea estaba muy alta y la marejada afectó a las embarcaciones".

Lo preocupante es que se está a pocos días de abrirse la temporada de capturas de langosta.

"Hay pescadores que no saben ni cómo van a empezar porque quedaron destruidas sus embarcaciones... Algunos las quieren reparar, pero no es confiable y no hay seguridad de que queden al 100 por ciento".

Ramírez Jiménez dijo que en Cerritos pescan también escama, además de langosta, mientras la especie está vedada, pero lo fuerte es la langosta.

La temporada de langosta inicia el 1 de noviembre y termina el 31 de julio contando con ocho meses para las capturas, de donde dependen más de 300 familias para llevar el sustento a sus hogares en Mazatlán.

Explicó que en la temporada de pesca anterior les fue bien en volumen, pero regular en la venta porque bajó el consumo de los negocios restauranteros que les compraban porque el tema de la inseguridad les disminuyó la clientela.

“Por motivo de lo que todos ya sabemos por la inseguridad, los restauranteros tienen poca venta pues hay poca demanda sobre la langosta".

David externó que a menos de 13 días de que inicie la temporada de pesca espera que mejoren las condiciones para que encuentren buen volumen y tamaños de langosta por las fuertes marejadas registradas últimamente en la bahía.

Finalmente, comentó que sí hay langosta, solo esperan que cuando empiece la pesca encuentren buen volumen y tamaños.

"Sí hay langosta, esperemos que cuando salgamos nos vaya bien. Algunas pesquerías salieron afectadas con tantas lluvias y las marejadas, esperemos que nosotros no".

Los pescadores capturan la langosta usando trampas ubicadas frente a zonas como Cerritos, Playa Norte, Valentino’s, Piedras Blancas y el Faro.

Sin embargo, las condiciones climáticas adversas o la mala venta de la temporada anterior pueden causar retrasos en la captura, como ocurrió en noviembre de 2024.

Los langosteros suelen salir a la pesca a las 4:00 horas y regresan alrededor de las 9:00 a 10:00 horas.

En cuanto al precio, el kilo de la especie puede variar, pero en 2024 anduvo alrededor de 280 pesos.