Maribel Chollet denunciará a Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez y Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán
Ante presuntas violaciones al reglamento de las sesiones de Cabildo y actos que constituyen violencia política de género, la regidora del PRI Maribel Chollet Morán presentará una denuncia formal ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán en contra de la Presidenta Estrella Palacios Domínguez y el Secretario del Ayuntamiento Moisés Ríos Pérez.
Así lo dio a conocer la también presidenta del PRI en Mazatlán, quien explicó que el motivo de esta denuncia, radica en que, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves, donde la Alcaldesa rindió su informe de gobierno, se habría alterado el formato oficial y el orden reglamentario previsto en la Ley de Gobierno Municipal.
Chollet Morán señaló que el acto se transformó en un evento político con público invitado, lo cual desvirtuó la naturaleza institucional del ejercicio de rendición de cuentas.
“La Presidenta Municipal y el Secretario del Ayuntamiento violentaron el reglamento que establece el formato y protocolo con el que se deberá de llevar a cabo la rendición de cuentas de lo que se considera el Primer Informe de Gobierno”, comentó.
Asimismo, aseguró que previo a dicha sesión, recibió llamadas y presiones personales tanto de la Alcaldesa como de funcionarios de su administración, con la intención de impedir fijar un posicionamiento durante el punto de asuntos generales, vulnerando su derecho como integrante del Cabildo.
“Lo que hizo la Presidenta Municipal fue alterar el orden establecido, hacerme llamadas, una de carácter personal y de otros funcionarios, tratando de coartar mi derecho y libertad para que, dentro del marco de asuntos generales, yo pudiera fijar un posicionamiento tal cual es el derecho que me asiste como regidora”, comentó.
“El poder no se defiende atacando, se defiende rindiendo cuentas, y así, con el derecho con el que he asistido a cada una de las sesiones de Cabildo, nunca he sido una mujer omisa, y mucho menos sumisa, tengo voz fuerte y clara”, agregó.
Chollet Morán denunció haber sido violentada de manera verbal y política por Palacios Domínguez, a quien acusó de conducirse con gritos y actitudes altaneras dentro del recinto oficial.
Señaló que estas conductas constituyen un acto de agresión hacia su persona y un intento de deslegitimar su función pública.
“Con la ira acostumbrada de una mujer que no sabe conducirse con el respeto de los presentes y que una y otra vez, en su afán de hacerse sentir con poder, grita y rompe el orden, he sido violentada políticamente por la Presidenta”, dijo.
En sus declaraciones, Chollet Morán también dirigió señalamientos hacia la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, Fabiola Rodríguez Bretón, a quien acusó de ejecutar acciones de censura contra su trabajo y sus declaraciones, asegurando que la funcionaria habría solicitado a diversos medios de comunicación bajar notas periodísticas relacionadas con sus posicionamientos en Cabildo.
“Hoy le digo a la directora de comunicación del Ayuntamiento, no se equivoque. A mi no me va a callar, ni con todos los bots les va a alcanzar. A la Chollet no se le calla con bots, a la Chollet se le calla con argumentos, fundamentos y hechos que transparenten con el ejercicio de la función pública que está desempeñando dentro del marco legal”, declaró.
“Porque si hay algo que caracteriza a esta administración municipal que encabeza Estrella Palacios, es la opacidad, la falta de transparencia y la corrupción”, añadió.
Chollet Morán calificó esta situación como un ataque a la libertad de expresión y el derecho de representación popular, asegurando que su denuncia tiene como propósito el dejar un precedente institucional sobre la necesidad de respetar la legalidad y los derechos de participación política de las mujeres en el ámbito público.
Además, comentó que continuará ejerciendo su cargo con firmeza y respeto, y que su labor se mantendrá centrada en la transparencia, rendición de cuentas y defensa de los derechos de la ciudadanía.
Lamentó que a pesar de las denuncias anteriores, el Órgano Interno de Control y la Síndica Procuradora no hayan actuado con independencia, por lo que anticipó que esta nueva denuncia podría no prosperar jurídicamente, pero se presentó por obligación ética y política.
“Mi voz no es una voz de confrontación, mi voz es una solicitud de rendición de cuentas a la que está obligada toda autoridad el ejercicio del poder, poder que es de los ciudadanos. Me parece importante destacar que yo no busco criticar, solo busco y exijo transparencia, y efectiva rendición de cuentas para los y las ciudadanas de Mazatlán”, puntualizó.