|
Premio al Mérito Femenil

Marisol Lizárraga, la mujer que con su tenacidad le cambió el rostro a La Noria

Destaca que se debió rentar un espacio para continuar con los talleres de lectura, escritura y pintura que inició en 2009 en esa comunidad del norte de Mazatlán

Originaria de San Marcos, en 2009 Marisol Lizárraga Lizárraga decidió instalar un taller de lectura, escritura y pintura en La Noria, cuando esta comunidad se estaba quedando sola y había muchos problemas de violencia.

Este martes recibió el Premio al Mérito Femenil 2021 “Profesora Agustina Monterde Lafarga”, que le otorgó en sesión solemne el Cabildo de Mazatlán.

Fue el Colectivo Historias de Venus quien impulsó la propuesta para que la tarde de este 26 de octubre Lizárraga Lizárraga recibiera el reconocimiento y medalla de manos del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, tras la aprobación de la Comisión Social y de Cultura, en la sesión que se transmitió por plataformas o redes sociales de la Comuna.

“En la convocatoria se presentó mi propuesta por la labor social que desarrollo en La Noria, principalmente por el impulso de la lectura en esa comunidad”, dijo la galardonada, quien actualmente es presidenta del Comité Ciudadano de La Noria, que impulsa el desarrollo de esa comunidad del oriente del municipio de Mazatlán.

Surgió en un momento cuando La Noria estaba casi por quedarse sola y hubo condiciones muy difíciles de violencia, entonces decidimos nosotros instalar un taller de niñas y niños en la plazuela, veíamos que los niños era la parte que disfrutaban, salir de sus casas cuando permanecían en el encierro para jugar y después fue creciendo tanto que tuvimos que rentar un espacio para continuar con los talleres de lectura, escritura y pintura”.

En entrevista ante este diario, recordó que primero se realizaba dicho taller lunes, miércoles y viernes, después fue todos los días de la semana donde se atendían alrededor de 20 a 40 niños por sesión.

Fue por un tiempo definido hasta que llegó la pandemia del Covid-19 y tuvimos que dejar de hacer esa labor, ahorita no se está atendiendo, solamente llevamos a sus casas (de las y los niños y jóvenes) libros de préstamos, es fomentarles la lectura y la escritura, sobre todo de cuentos y leyendas de la región y de la vida propia”, continuó la galardonada.

Manifestó que cuando pase la pandemia se continuará con esa labor, pero ahora la meta es crear un Centro Cultural, se verá si se logra con apoyo de las autoridades correspondientes.

Además, dijo que el Premio al Mérito Femenil 2021 que recibió este martes también es un reconocimiento a la gente de La Noria.

“También es un reconocimiento a la gente de La Noria, que es un pueblo que viene de una etapa muy difícil y que ahora está resurgiendo y ha desarrollado muchas actividades en favor de la comunidad, y que todos queremos seguir adelante con diversas actividades que llevamos a cabo a través de una Asociación Civil de la cual soy presidenta de ese comité”, expresó Lizárraga Lizárraga.

Recordó que a través de dicho Comité se impulsa el resurgimiento turístico de La Noria junto con un equipo de compañeros maestros, artesanos y empresarios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!