|
Ayuntamiento

Martín Pérez afirma que nadie le quitó facultades a la Síndica Procuradora

El regidor por el PAN señala que en la sesión de Cabildo ella propone y los regidores toman sus decisiones

Las facultades que la Síndica Procuradora de Mazatlán Claudia Magdalena Cárdenas Díaz señala en su denuncia interpuesta que le están siendo coartadas, en ningún momento han sido vulneradas, afirmó el regidor por el PAN, Martín Pérez Torres.

”Nadie le quitó las facultades, eso no está vulnerado, ella propuso y el Cabildo tomó una decisión, nadie le vulneró su facultad ni se ha vulnerado con el nuevo mecanismo que se está proponiendo y que ya está aprobado y qué ya entró en vigor”, señaló.

Va a seguir teniendo la facultad como lo establece la Ley de Gobierno Municipal, mencionó, pero este señalamiento de la Síndica obstaculiza el trabajo que le fue designado.

”Desde que llegué a esta administración, me casé con la transparencia y con la rendición de cuentas y siento que con esto obstaculizan mi trabajo en materia de transparencia y rendición de cuentas”, comentó.

El regidor declaró que Cárdenas Díaz se encuentra en su derecho de poder hacer estos señalamientos, de los cuales, la mayoría van dirigidos hacia el Alcalde y en cuanto al cuerpo de regidores compete, esperará lo que dictamine el Tribunal.

”Voy a esperar a que el Tribunal determine, si ha lugar o no, a los hechos que ella narra, en razón de mi trabajo, yo me sujeto a la Ley de Gobierno Municipal, que establece que tengo derechos y obligaciones y una de mis obligaciones es velar, modificar reglamentos, votar”, dijo.

”Aquí en ninguna Ley se determina sobre qué deba votar, sí a favor o en contra, entonces yo tengo bajo mi razonamiento que los puedo exteriorizar o no tomar una decisión”, enfatizó.

En lo personal, manifestó sentirse dañado psicológicamente por las imputaciones generalizadas hechas por la Síndica, ya que no queda claro hacia quién van dirigidas, ella solo menciona que se siente amenazada junto con su personal y hay obstrucción en su trabajo.

”Yo creo que yo nunca me he dirigido de mal manera a su persona, las discusiones que se han dado en el Cabildo son temas del Cabildo, del tema legislativo, nunca ha sido nada personal y creo que eso sí pone en riesgo mi integridad y tal vez hasta la de mi familia”.

Expresó su preocupación de que esta denuncia afecte a su entorno familiar por represalias, por ser acusaciones muy serias que sí se tienen que valorar cuando se hacen y cuando se presentan.

Declaró que ningún órgano a nivel nacional e internacional obliga a votar a favor o en contra, solo conminan y sentencian a qué dictaminen, más no en algún sentido en particular.

El problema, contó Martín Pérez, surgió de una serie de situaciones que se presentaron en las sesiones de Cabildo, de las que él reservará su opinión hasta que el órgano jurisdiccional defina responsabilidades.


Modificación de la Ley de Gobierno Municipal

De las modificaciones a la Ley de Gobierno Municipal, Martín Pérez Torres, mencionó que fue una propuesta realizada para establecer un mecanismo para designar al titular del Órgano Interno de Control, que se aprobó y se debe actuar de acuerdo a lo establecido.

”Ese mecanismo ya fue aprobado en Cabildo y ya está publicado en el Periódico Oficial, ya es vigente, se tiene que aplicar, si no se aplica se estaría fuera de la norma, entonces yo me voy a apegar a eso”, advirtió.

Destacó que su único interés para Mazatlán es que haya un mecanismo transparente para la elección y renovación de la titularidad del OIC y con la denuncia interpuesta se obstaculiza su trabajo en materia de transparencia y eso lo hace sentir vulnerado.

”Ante todo, los funcionarios, hoy por hoy, más en estos días cuando se habla tanto de corrupción, con tanto cochinero, tanto que han robado aquí en Mazatlán, por qué ir en contra de la transparencia, lo que queremos es un mecanismo transparente y nada más, nosotros estamos a favor de la transparencia”, resaltó.

Lo que el mecanismo aprobado en la modificación a la Ley de Gobierno Municipal establece, básicamente, es que se debe establecer una convocatoria, que quien esté de titular de la Sindicatura en Procuración deberá emitir esa convocatoria en un tiempo establecido, que se deben de hacer públicas las listas de quienes aspiran.

Los requisitos para poder ser titular del OIC siguen siendo los mismos, dio a conocer el Regidor, solo que la ciudadanía tendrá la oportunidad de saber que hay una convocatoria y quien cumpla con esos requisitos puede atender esa convocatoria.

Mientras que el resto de los ciudadanos sabrá quiénes se inscribieron, con la finalidad de transparentar el ejercicio público.

”Ahorita lo que ocupamos en estos momentos, es transparentar todo el ejercicio público, no podemos dar un paso atrás, marcha atrás no se puede y ahí yo siento que están vulnerando mis derechos de decirle a los ciudadanos, quiero que el ejercicio público sea más transparente”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!