|
Violencia

Más de 20 denuncias por violencia intrafamiliar se interponen cada semana en Mazatlán

Emma Rodríguez Choreño, titular de Immujer, señaló que en la semana atienden a más 150 mujeres que reciben atención psicológica, jurídica y empoderamiento económico

MAZATLÁN._ Más de cinco denuncias diarias por violencia intrafamiliar son interpuestas por mujeres entre los 20 a 35 años, en Mazatlán, informó Emma Rodríguez Choreño, titular de Immujer.

La titular, precisó que en la zona urbana es donde más se solicita el apoyo, colonias como Villas del Sol, Rafael Buelna, Francisco I. Madero y colonia Centro son áreas álgidas, por tal motivo el Centro Regional de Justicia para Mujeres se localiza en esa zona para facilitar la denuncia y la atención oportuna.

“Desafortunadamente en las zonas con mayor carencia económica, es donde tenemos mayor conflicto, es desesperante no tener la situación económica esencial para cubrir las necesidades primarias”, expresó Rodríguez Choreño.

Rodríguez Choreño, comentó que la cifras son alrededor de 20 denuncias a la semana, por lo que han disminuido en los últimos meses, debido a que habían llegado a atender a más de 50 denuncias por violencia intrafamiliar semanales.

“Ha bajado la situación de denuncias familiares y hemos tenido en un promedio general de 18 a 20 denuncias semanales”, dijo.

La población que denuncia son mujeres jóvenes de 20 y 35 años, por violencia patrimonial, económica y física. En las personas mayores de 40 a 60 años la principal ayuda que solicitan está relacionada con violencia patrimonial y en algunos casos por violencia física de parte de familiares, indicó.

La directora de Immujer, manifestó que la atención se ha incrementado tres veces más no por el aumento en el índice de violencia, sino porque están ampliando la atención a todos los sectores tanto en la zona urbana como rural de Mazatlán.

Señaló que en la semana atienden a más 150 mujeres que reciben tanto atención psicológica, jurídica y empoderamiento económico, sumando un total de 11087 personas que han sido atendidas, en un periodo de 10 meses en Immujer.

$!Más de 20 denuncias por violencia intrafamiliar se interponen cada semana en Mazatlán

Señaló que la prevención es fundamental para que la violencia intrafamiliar disminuya, por ello, a través de cursos, talleres, conferencias impartidas sobre diferentes temas relacionados con la violencia intrafamiliar, buscan informar a los diversos sectores de la población.

“Estamos trabajando mucho, porque creemos que la violencia es una enfermedad social y dentro de las etapas, la preventiva es lo esencial, lo fundamental”, aseguró.

“Ahorita tenemos la posibilidad de que a las mujeres se les empodere mediante el conocimiento, por eso estamos trabajando mediante la revolución de conciencias, porque el conocimiento nos hace seguras, libres, no adeptas, no sumisas, no permitimos la violencia”, comentó.

Indicó que están trabajando en fortalecer a las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, para que se vuelvan independientes y puedan sacar adelante a su familia.

“Queremos empoderar a la mujer porque a veces con una microeconómia podemos mantener una familia y la fortaleza económica hace que no nos sometamos a la cadena de esclavitud, que muchas veces se somete una mujer y soporta malos tratos”, aseveró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!