|
Turismo

Mazatlán presenta descenso en ocupación hotelera, según DataTur

De acuerdo al comparativo del primer cuatrimestre del 2025, Nuevo Nayarit, Mazatlán y Bahías de Huatulco registraron descensos tanto mensuales como acumulados en el año
22/07/2025 17:05

Entre los principales destinos de playa monitoreados por DataTur, seis de los doce con mayor oferta hotelera mostraron descensos en la ocupación y Mazatlán es uno de ellos.

De acuerdo al comparativo mostrado por la página de Datatur del primer cuatrimestre del 2025, Nuevo Nayarit, Mazatlán y Bahías de Huatulco registraron descensos tanto mensuales como acumulados en el año.

En las cifras a la baja, pueden influir el aumento en la oferta hotelera y el crecimiento del alojamiento alternativo han impactado la ocupación, pero en destinos de playa también influye su fuerte dependencia del turismo extranjero, lo que explica parte del retroceso observado.

Los destinos que crecieron en ocupación, son Los Cabos, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Veracruz y Manzanillo que reportaron incrementos, cuando la desaceleración de la actividad turística nacional se acentuó desde el inicio del año, y en abril de 2025 se registraron 448.3 mil cuartos disponibles en promedio, una baja de -0.2 por ciento anual.

De ese total, se ocuparon 268.8 mil habitaciones por día, lo que representó una tasa de ocupación del 60.0 por ciento, 1.1 puntos porcentuales menor que la registrada en abril del año anterior.

La Riviera Maya con 51 mil 646 habitaciones disponibles diariamente, registró una tasa de ocupación del 75.0 por ciento en abril, que representa una caída de -5.4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior.

Cancún también tuvo un descenso notable, con una ocupación de 73.7 por ciento en abril y una disminución acumulada de -3.5 puntos porcentuales en el primer cuatrimestre de 2025 respecto a 2024.

En las estadísticas, Datatur mostró incrementos en la ocupación hotelera anual, en destinos como Los Cabos con 64.0 por ciento, Acapulco 47.6 por ciento, Veracruz 67.7 por ciento, Ixtapa-Zihuatanejo con 62.7 por ciento, Cozumel 44.3 por ciento y Manzanillo 61.7 por ciento. Sin embargo, en conjunto tienen una menor oferta hotelera comparada con la de Cancún y Riviera Maya.

Pero, el mes de abril reflejó uno de los niveles más bajos del cuatrimestre, contrastando con el comportamiento favorable de febrero y marzo. La diferencia frente al mismo mes de 2019 fue de -2.9 puntos porcentuales, lo que muestra la persistencia de la brecha con los niveles prepandemia.

Los destinos de playa resintieron una leve caída en abril, al registrar una ocupación promedio de 68.6 por ciento, con una reducción de -0.2 puntos porcentuales en comparación con abril de 2024.

Por su parte, las ciudades reportaron una ocupación de 52.5 por ciento, con una baja anual de -1.9 puntos porcentuales.

De enero a abril de 2025, el 47.0 por ciento de las habitaciones de playa fueron ocupadas por turistas internacionales, frente a un 23.7 por ciento de turistas nacionales. En contraste, en las ciudades mexicanas, el turismo interno dominó, con 41.9 por ciento de ocupación frente a apenas 9.2 por ciento de turistas extranjeros.