|
Historia naval

Mazatlán recuerda la defensa heroica del Puerto de Veracruz en 1914

Honremos también este gran legado sin descanso por una Armada que continúe defendiendo la soberanía nacional, se dijo en la ceremonia

Al encabezar este miércoles la celebración del 107 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914, el comandante de la Cuarta Zona Naval, Vicealmirante Rafael López Martínez, enfatizó que se debe honrar el legado sin descanso por una Armada que continúe defendiendo la soberanía nacional.

“Honremos también este gran legado sin descanso por una Armada que continúe defendiendo la soberanía nacional, una Armada que siga salvaguardando la vida humana en la mar, en el aire y en la tierra, una Armada que pueda servir con orgullo por 200 años más a nuestro querido México”, expresó el vicealmirante López Martínez al leer el mensaje del Secretario de Marina Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán con motivo de esta celebración.

$!Mazatlán recuerda la defensa heroica del Puerto de Veracruz en 1914

Agregó que lo que ocurrió hace 107 años en que elementos de la Semar, cadetes de la Escuela Naval Militar y el pueblo veracruzano hicieron en defensa de la patria define a las y los marinos navales de esa noble institución.

“Me refiero por supuesto a la noble hazaña del pueblo veracruzano y de nuestros héroes navales, la cual aconteció aquel 21 de abril de 1914 al hacer frente con arrojo y valentía a las tropas extranjeras (de Estados Unidos) que buscaban invadir nuestro territorio nacional, sin duda una fecha definitoria para la bitácora Naval y para la historia de nuestra nación”, enfatizó.

“Es pues, con los más altos valores que nos definen como mujeres y hombres de mar que es un momento preciso para honrar la memoria del Teniente José Azueta Abad y del cadete Virgilio Uribe Robles”.

No hay mejor forma de mantener vivo ese pasado glorioso que aconteció en el Puerto de Veracruz con actos colmados de honor, deber, lealtad y patriotismo, continuó.

$!Mazatlán recuerda la defensa heroica del Puerto de Veracruz en 1914

“Así mismo, en un contexto tan particular como lo es la pandemia del Covid-19, aún por vencer, este año también conmemoramos el Bicentenario de la Armada de la Armada de México, todo un recorrido histórico que nos define hoy y nos trae al sitio en el que nos encontramos, honremos también este gran legado sin descanso, por una Armada que continúe defendiendo la soberanía nacional, una Armada que siga salvaguardando la vida humana en la mar, en el aire y en la tierra, una Armada que pueda servir con orgullo por 200 años más a nuestro querido México”, recalcó el comandante de la Cuarta Zona Naval.

Acompañado de autoridades civiles y militares, como el Alcalde sustituto de Mazatlán, José Villalobos Jiménez, el Vicealmirante López Martínez encabezó la colocación de una ofrenda floral en el Obelisco a los Héroes de la Patria, ubicado en la explanada de los muelles de La Puntilla, en este puerto.

$!Mazatlán recuerda la defensa heroica del Puerto de Veracruz en 1914

También se declamó el poema Mazatlán y se realizó un toque de Silencio en memoria de los héroes de la patria, además se realizó el pase de lista de los héroes de la patria del 21 de abril de 1914 y del 13 de septiembre de 1846.

Al leer la reseña de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914, la Teniente de Fragata del Cuerpo General, Gloria Carolina Cházaro Berriel, manifestó que ir al pasado nos permite entender mejor nuestro presente y fincar así un mejor futuro.

$!Mazatlán recuerda la defensa heroica del Puerto de Veracruz en 1914

“A unos meses de cumplirse el Bicentenario de la Armada de México es precisó rendir honor a aquellos héroes que expusieron su vida y algunos otros que la ofrendaron el 21 de abril de 1914”, enfatizó Cházaro Berriel.

Recordó que durante la Revolución Mexicana el polémico ascenso de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República desató conflicto y confrontación, además Estados Unidos de América se negó a reconocer su Gobierno, complicando enormemente la relación entre ambos países y en medio de este escenario se desplegó frente a Tampico, al mando del almirante Mayo, personal naval estadounidense, quien desembarcó a algunos de sus hombres violando las disposiciones mexicanas, por lo que fueron aprehendidos.

Mayo protestó enérgicamente y demandó la libertad de sus hombres, que su bandera nacional recibiera honores con 21 cañonazos amenazando con desembarcar al resto de sus tropas y Huerta se negó por considerar una ofensa a la soberanía nacional, pero en la madrugada del 21 de abril el presidente estadounidense fue notificado que un buque se dirigía al Puerto de Veracruz y la tropa del comandante Mayo se concentró en ese puerto e impidió que los implementos de guerra fueron entregados.

“Más tarde, los veracruzanos que se encontraban en el muelle advirtieron el desembarco de la infantería norteamericana, quienes llegaron sin ninguna declaración de guerra al Gobierno Mexicano, el comodoro Manuel Azueta, uno de los principales jefes de la Armada que se encontraba en Veracruz se alarmó por la ausencia de tropas en el puerto y decidió organizar la defensa, acudió a la Escuela Naval Militar a convocar a los marinos ahí presentes: ‘A las armas muchachos, la Patria está en peligro’, exclamó a los cadetes, exaltando su deber de defender la nación”, continuó.

“El estupor, sorpresa e indignación que en aquellos momentos se apoderó del pueblo veracruzano provocó que inmediatamente se armaran con cualquier objeto dispuestos a enfrentar a los invasores, los cadetes comenzaron los disparos hasta lograr el repliegue, el cadete Virgilio Uribe Robles mientras cargaba su ametralladora recibió un impacto mortal de bala, muriendo horas más tarde”.

Por su parte el Teniente José Azueta, hijo del comodoro al mando, destacó por el ánimo que impartió a sus compañeros de batalla, se dispuso a permanecer junto a su padre y más adelante se negó a abandonar la plaza donde fue gravemente herido, en un acto de honor se negó a recibir ayuda médica del enemigo y tras varios días de agonía murió.

“Finalmente al verse rebasadas, las tropas mexicanas se retiraron y en enemigo logró consumar la ocupación, es así como se consumó la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz”, expuso la Teniente de Fragata Cházaro Berriel.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!