"Mazatlán se mantiene sin traslado de presos de las Islas Marías"

"Las autoridaeds informaron que se trasladó a cerca de 600 reos al Cefereso de Coahuila"
10/03/2019 15:36

MAZATLÁN._ Hasta el momento en Mazatlán no se han registrado operativos de traslado de reos de las Islas Marías a otros puntos del país tras el cierre de la Colonia Penal Federal de la Isla Madre, decretado el pasado 18 de febrero por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Entre el pasado jueves y viernes elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano realizaron el traslado en avión de cerca de 605 reclusos de dichas Islas al Centro Federal de Readaptación Social 18, ubicado en el Ejido Mesillas, en la carretera Saltillo-Monterrey, en el estado de Coahuila, de acuerdo con información difundida en medios de comunicación.

Personal de instituciones federales y estatales consultado, manifestó que desde que se decretó el cierre de dicha Colonia Penal Federal no se ha registrado traslado de reos de las Islas Marías a Mazatlán.

Durante décadas desde Mazatlán partían barcos que llevaban a algunos reos hacia esa Colonia Penal o los traían ya en libertad tras purgar sus penas por delitos federales.

Incluso cuando un interno estaba enfermo o tenía programada alguna atención médica era trasladado de las Islas Marías hacia Mazatlán ya sea vía marítima o aérea, y en algunas ocasiones permanecía interno en el ahora Centro Penitenciario El Castillo, mientras se le regresaba a dicha Colonia Penal Federal.

“No tenemos conocimiento de que haya habido algún operativo de traslado de reos hacia Mazatlán”, expresó personal de la Secretaría de Marina.

“Desde que se anunció el cierre del penal de las Islas Marías no se ha dado un traslado de reos hacia acá, no ha habido nada”, dijo personal del Centro Penitenciario El Castillo.

En 1905, por decreto del entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, se creo una Colonia Penal Federal en las Islas Marías, y en 1920 el Presidente de México en ese tiempo, general Álvaro Obregón, determinó que se encarcelara en ese lugar a personas no afines al Gobierno de la República y a opositores del Estado Mexicano.

Entre las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado, se permitió que las familias de los presos fueran a vivir a dichas islas que tenían una capacidad para cerca de 3 mil reclusos.

En el año 2000 dichas islas fueron decretaras como área natural protegida, con categoría de reserva de la biósfera, y en 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la declaró como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fue el pasado 18 de febrero, un día después de acudir a ellas, cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto en la Ciudad de México para que las Islas Marías dejaran de ser una prisión para convertirse la Colonia Penal Federal en el Centro Cultural Muros de Agua, José Revueltas.

Lo anterior en honor al escritor, activista y político José Revueltas, quien estuvo preso en dichas Islas en dos ocasiones entre 1930 y 1935.

López Obrador manifestó públicamente en aquel entonces que de los cerca de 600 presos que aún quedaban en dicha Colonia Penal Federal, se liberaría a cerca de 200 y los restantes serían reubicados en otros penales federales del país para que terminaran de cumplir sus penas.

En las Islas Marías también se contempla realizar actividades de conocimiento del medio ambiente.