Mazatlán tiene la mayor cantidad de viviendas de uso temporal y deshabitadas en Sinaloa: INEGI

Rafael René Valdez García asegura que el puerto las mujeres tienen ya mayor nivel de escolaridad que los hombres
02/03/2021

El municipio de Mazatlán tiene la mayor cantidad de viviendas de uso temporal o deshabitadas en Sinaloa y en Mazatlán y la entidad las mujeres ya tienen mayor escolaridad que los hombres, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, dio a conocer el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Rafael René Valdez García.

“En Mazatlán hay mucha vivienda de uso temporal, de hecho es el municipio donde más vivienda de uso temporal tenemos en el estado, y deshabitada, pero qué es la vivienda de uso temporal, hay personas de Durango que vienen, adquieren una vivienda en Mazatlán, pero solo es usada ocasionalmente por ciertas temporadas en el año, y hay quien adquiere una vivienda y no la usa, ahí la tiene deshabitada, nada más como parte de una inversión, ese es el fenómeno que se presenta en el municipio de Mazatlán”, continuó Valdez García.

“Usted ve la explosión en materia de construcción, en materia de vivienda en Mazatlán, pero no ve intrínsicamente vinculada la explosión de la población, porque hay población que tiene bienes, que tiene inmuebles en Mazatlán y que no es de Mazatlán, muchos culiacanenses tienen vivienda en Mazatlán pero es de uso temporal, ahora está supliendo mucho al concepto de hoteles, ya los departamentos o la venta de ese tipo de establecimientos ya está sustituyendo a ese tipo de turismo en Mazatlán”.

Precisó que antes la mayor parte de quienes visitaban Mazatlán la acaparaban los hoteles y hoy hay otro concepto que son los condominios de renta, que están como competencia de los hoteles.

En entrevista telefónica el coordinador del INEGI en Sinaloa dio a conocer que al tercer trimestre del 2020 un millón 260 mil 847 personas declararon que tenían un empleo, que estaban trabajando, lo que representa el 53.7 por ciento de la población en edad de trabajar, el 53.7 por ciento de las personas mayores de 14 años trabajan.

Quienes están ocupados son un millón 193 mil 941 personas en el estado y la tasa de desocupación es del 5.3 por ciento, también están más desocupados los hombres que las mujeres, las mujeres encuentran más rápido una colocación, continuó.

“La mujer tiene más participación en el sector que más se ha desarrollado, que es el sector terciario de la economía, el sector servicio y el sector comercio, el sector primario ya no tiene el peso el Producto Interno Bruto como lo tiene el sector terciario, entonces la mujer se coloca más fácil, si usted va a las plazas comerciales encuentra mayoritariamente a las mujeres prestando sus servicios que a los hombres, incluso en los hoteles”, dio a conocer.

Además, dio a conocer que solamente el 36 por ciento de las viviendas en Mazatlán tienen una línea telefónica fija, contra el 55 por ciento en el 2010, lo que representa una caída abrupta en los últimos 10 años en este municipio, pero en el caso de la telefonía celular en el 94 por ciento de las viviendas en este municipio sus moradores declararon tener un teléfono celular contra el 77 por ciento en el 2010.

En el 63 por ciento de las viviendas en Mazatlán cuentan con el servicio de Internet y en el 46 por ciento de las viviendas tienen una computadora.

También precisó que las mujeres crecieron del 2000 al 2010 en un 5.4 por ciento su participación económica como población y en la última década que se midió en el 2020 crecieron un 13 por ciento en este municipio.

“La participación dentro de los procesos productivos de trabajo, la mano de obra ha tenido una implosión mayoritariamente fuerte o el mayor peso ha recaído en las mujeres, ellas se han incorporado más a los procesos productivos de trabajo o a una velocidad mayor que la de los hombres porque tiene que ver con el sector terciario de la economía también”, recalcó Valdez García.

“Hay otro dato importante en Mazatlán, las mujeres le están ganando en grado de escolaridad a los hombres, que es un comportamiento normal en el estado, ...las mujeres alcanzan 11 grados de escuela y los hombres tienen 10.8, pero en esta década las mujeres nos alcanzaron y nos superaron, en la década anterior era a la inversa, iba más arriba en grado de escolaridad que la mujer”,

También el analfabetismo en el municipio de Mazatlán viene a la baja, solamente el 1.9 por ciento de la población declaró ser analfabeta, que no sabe leer ni escribir al menos un recado.

Otro dato, hay 77 mil 797 personas con discapacidad o con limitaciones en algunas de las actividades que realizan cotidianamente, prácticamente es el 15.9 por ciento de la población en el municipio de Mazatlán y el 50 por ciento de esa población tiene problemas para caminar, subir o bajar escaleras, precisó.

“Eso pues también para los que toman decisiones y trabajan dentro de las políticas públicas de la movilidad de la ciudad de Mazatlán pues tienen que estar pensando en ese segmento de la población para estarle creando accesos en las banquetas, crearle no sé, el esquema del transporte público para personas con discapacidad, no sé, pero son datos que se pueden usar del Censo de Población para establecer una política en el sentido que le comento yo”, continuó en entrevista.

“Nosotros hicimos la tarea como INEGI, pero a la tarea no se le pone la cereza o no se concreta si la información no se usa, no es una información propia para nosotros como el INEGI que la generamos y la metemos a una caja o a un cuarto obscuro y lo cerramos con llave, no, queremos que todo aquel, trátese de un particular, de la academia, de una institución pública tome una decisión en función de un dato, en función de un indicador de los que genera el INEGI”.

Para mayor información se puede consultar la página www.inegi.org.mx, en el apartado de censo.