|
Sequía

Media docena de municipios en Sinaloa se encuentran en sequía, aseguran ecologistas

En el caso del río Presidio, este ha perdido 56 por ciento de su capacidad en los últimos 10 años

MAZATLÁN._ Por lo menos seis municipios de Sinaloa tienen algún estado de sequía, situación que es preocupante y requiere atención de la sociedad y los gobiernos, aseguran en Conselva, Costas y Comunidades A.C.

Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades A.C, declaró que es esta media docena de municipalidades las que mantienen sequía a Sinaloa en diferentes versiones de la misma, aunque es el 100 por ciento del estado el que tiene algún tipo de sequía.

“Estamos muy mal, fíjate que el 100 por ciento del estado está en sequía extrema o excepcional, ya tenemos seis municipios en sequía extrema más la sequía excepcional en todos lados, es una situación preocupante porque no la habíamos tenido en los últimos años”, expresó Guido.

Añadió que estimaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional del Agua han permitido determinar factores que tienen a San Ignacio, Sinaloa de Leyva, Choix y El Fuerte en sequía extrema.

En el caso de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Concordia, municipios del sur de Sinaloa, estos se mantienen en sequía excepcional, el cual es un estado que según el Servicio Meteorológico Nacional, provoca pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, riesgo muy alto de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.

Mencionó que a pesar de episodios de precipitaciones, los acuíferos no se han recuperado de la manera correcta y es por ello que se vive dicha actualidad en la entidad.

Río Presidio víctima de la sequía

La experta en ecología apuntó que el río Presidio es uno de los mantos que más han sufrido por esta condición climatológica, con al menos 56 por ciento de pérdida en su capacidad durante la última década.

Además el acuífero subterráneo se encuentra catalogado en sobreexplotación desde 2018.

“Hay un déficit en el acuífero del río Presidio de menos 14 y luego pasó a menos 18 y ahora estamos a menos 22. En dos años extrajimos 4 millones de metros cúbicos, realmente la tasa de extracción sigue intensificándose”, aseveró.

Se necesitan manos de sociedad y gobierno

Extendió un llamado a la sociedad y gobierno a actuar ante esta situación, explicó que es necesario atender tres frentes para poder dar revés o al menos detener la actualidad que vive este río, agendas en las que destacó al sector agrícola.

“Una de las agendas es la agenda de la cuenca, recordemos que suelo y vegetación es lo único que va a transformar la precipitación en acuífero y en río. Necesitamos otra agenda sociedad-gobierno para el sector agrícola que es el principal usuario del agua y otra agenda para que atiendan el tema de agua las ciudades”, dijo.

“Hay muchísimo por hacer, por ejemplo en este momento deberíamos estar pensando muchísimo en la eficiencia del sector agrícola para poder utilizar la poca agua que tenemos”, expuso.

Comentó que las sequías no se van a detener porque en los últimos 12 años no se han podido recuperar los mantos y tampoco el volumen de las presas por más que lleguen precipitaciones.

Presas son un beneficio

Respecto a las presas, Guido explicó que con los proyectos de las Presas Santa María y Picachos habrá beneficios reales.

“Sí va a haber un beneficio real, sobre todo para este sector agrícola, sin embargo, es muy importante debido a que dado a que van a hacer un distrito de riego presurizado, los agricultores tengan una cultura suficiente del agua desde ahorita”, añadió.

Lo anterior debido a constantes actos de derroche de agua ya presurizada en las diferentes parcelas, porque hay una distribución eficiente a los distritos de riego pero al momento de llegar es donde se desperdicia el agua.

Debe haber mano dura en el tema del agua

La ecologista expresó que siente que la sociedad necesita que haya cambios en la conciencia y en la normativas que rigen el agua y a los organismos operadores por la falta de cultura de importancia y pago del vital líquido.

“Creo que necesitamos todavía muchísima conciencia sino acciones concretas y aquí sí tiene que ver con aspectos legislativos y de la política publica que ejerzamos. Tenemos una cultura en donde los ciudadanos dicen que es obligación del gobierno darme agua y también hay una cultura de no pago”, dijo.

“Entonces, mientras pensemos que el gobierno nos va a resolver el problema y los gobiernos están confirmados por personas que vienen y se van y simplemente tratan de poner un curita a un acuífero que ya casi no tiene agua ellos resolvieron pero heredan el problema al siguiente”, mencionó.

Resaltó que la poca agua que se logra captar para la ciudades, la eficiencia promedio de los organismos operadores es del 50 por ciento promedio, por lo que de cada 10 litros que le llegan a los organismos operadores se desperdician cinco en transportar el agua a los usuarios.

Expuso que el gobierno estatal no destina un solo centavo para recuperar el estado del origen del agua, acompañado de la falta de programas para el uso eficiente del vital líquido en el sector agrícola.

En el marco del evento Picnic en el Río, que consistió en la limpieza por diversos sectores de la sociedad del río Presidio, Guido mencionó que lo que vive este río es una situación de gasto ecológico, lo que significa que el tres por ciento del volumen total de la presa se libera para lo mismo y lo que se mira en el río es agua que podría usarse para riego pero se desperdicia aunque mantiene vivo al río y mantiene a su vez viva la costa y por ende les pesquerías del sur de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!