México es potenciado por la industria turística en crecimiento que debe cuidarse con mucho recelo: Fernando Martínez
A pocas horas de que Fernando Martínez Gutiérrez sea ratificado como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica (SITHGA) llamó a cerrar filas para cuidar a la industria del turismo que aporta casi el 5 por ciento al Producto Interno Bruto con crecimiento sostenido.
Y es que aseguró que México tiene en la industria de servicios turísticos una gran fortaleza que al exterior es reconocida, sobre todo que de ella dependen millones de familias mexicanas.
“Debemos de cuidarla. Hoy el turismo representa casi el 5 por ciento del Producto Interno Bruto. Es una industria que a diferencia de otras ha ido en crecimiento sostenido, fuera de la pandemia ha crecido y no debemos de perderla y cuidarla con mucho recelo porque de ahí comen millones de familias mexicanas”.
Al sector, lo consideró como la carta de representación más importante del país hacia el exterior: “Siempre que el extranjero piensa en nuestro país piensa en nuestras playas, en sus servicios, cultura, historia y gastronomía y en la calidez de la gente, Entonces debemos de cuidarlo”.
Martínez Gutiérrez invitó ante los próximos eventos deportivos como el Mundial de Futbol que sea visto como gran oportunidad para que el mundo voltee a ver a México por la alegría y calidez de su gente y los servicios, dejando importantes derramas económicas para fortalecer a los destinos con gran vocación turística.
En entrevista para Noroeste, Martínez Gutiérrez aprovechó para solicitar que no sigan grabando con ISR a las propinas.
“Una de ellas y muy importante que aprovecho el espacio para hacer la solicitud de que se pueda apoyar la iniciativa de quitar el Impuesto sobre la renta de las propinas porque es ingreso adicional que no debe ser grabado por ningún impuesto y debe llegar directo a la mesa de los trabajadores gastro hoteleros”.
Pero además, llamó a los legisladores que se dejen de grabar las compensaciones adicionales al salario base como: “El aguinaldo, las vacaciones, la prima vacacional, el pago de utilidades, los vales de despensa y demás prestaciones de previsión social. Los impuestos a las horas extras, a las habitaciones extras que se pagan a los camaristas porque impuestos de ese tipo lastiman a los trabajadores de la industria”.
Dijo que ante las condiciones actuales ha privilegiado la cooperación de las empresas como círculo virtuoso entre los trabajadores y los patrones para unir, defender y proponer dialogando con respeto a quienes generan los empleos.
Pese a destacar que los trabajadores del sector hotelero y gastronómico de México cuentan con buenos salarios mínimos profesionales de Ley, se mostró a favor de que aumenten las prestaciones adicionales.
“Estamos muy competitivos en salarios y prestaciones. Nosotros tenemos salarios mínimos establecidos en la Ley y con la política del incremento a los salarios mínimos hemos aumentado los ingresos”.
Como sindicato, aseguró que luego de estar tres años al frente del sindicato seguirá impulsando se incremente la canasta básica, vales de despensa y fondos de ahorro, como ingresos adicionales, además de la propina que busca se distribuya justa y llegue directo al bolsillo del trabajador.
“Sumando todas estas compensaciones adicionales al salario, pues el trabajador gastro hotelero es alguien que tiene un buen salario para vivir”, resaltó Martínez Gutiérrez como parte de la política de incremento del 85 por ciento a los salarios mínimos.
También habló de la actual política laboral que les ha beneficiado duplicando el número de 6 a 12 días de vacaciones para el primero año y ahora la de acortar la jornada como reforma que beneficia a los trabajadores. Fernando Martínez, abogado y maestro en derecho de sangre joven pero con 14 años de experiencia en las filas del Sindicato SITHGA, expuso que ha logrado mantener un diálogo que garantice dignidad, respeto, mejores salarios, prestaciones y condiciones laborales impulsando el crecimiento del sector.
Ingresó al organismo nacional a la mitad del periodo actual por causa de fallecimiento del secretario general anterior y por estatutos asumió el cargo, así que este jueves 17 de octubre ocupará el cargo por elección de mayoría.
El objetivo del nuevo periodo, comentó, es dar continuidad a los logros alcanzados, fortalecer los avances existentes y profundizar en la capacitación, la unidad y la representación de los trabajadores, asegurando un sindicato moderno, transparente y cercano a sus afiliados.
Por último agradeció la confianza de los 66 mil afiliados que le han dado la confianza para defender los intereses del gremio trabajador.