"Movimiento Amplio Social Sinaloense advierte que se manifestarán en hoteles del Gobernador Quirino Ordaz"
MAZATLÁN._ En exigencia de un diálogo directo con Gobierno del Estado, el Movimiento Amplio Social Sinaloense anunció que se manifestarán hoy martes en los hoteles del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ubicados en la Zona Dorada del puerto.
Aseguraron que llevan más de tres meses solicitando audiencia con el mandatario, sin respuesta, y por ello, optaron por extremar las acciones de protesta para llegar a la solución de diversos problemas que aquejan a colonos de Mazatlán, entre ellos el arribo de familias desplazadas por la violencia, procedentes de comunidades de la sierra del sur de Sinaloa.
“En estos días se sumaron entre 25 y 40 familias, de El Tecomate, Juantillos, San Marcos y todo ese corredor en la sierra de Mazatlán”, aseveró la mañana de ayer Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, representante del MASS.
En conferencia de prensa, acotó que son personas que ya habían bajado a la ciudad hace seis años debido a enfrentamientos entre grupos armados en los altos, pero no han sido atendidas por ninguna autoridad.
Con esto, son cerca de 400 familias desplazadas las que ha registrado este movimiento tan solo en Mazatlán, donde las demandas más urgentes son vivienda, atención médica y educación para los niños. Mientras en todo el estado, la cifra asciende a mil 800 familias, principalmente de los municipios de Sinaloa, Badiraguato, Choix, Concordia y Rosario.
Pese su condición, familias desplazadas por la violencia apoyan a damnificados
“Queremos diálogo directo con el Gobernador porque, desgraciadamente, los problemas están creciendo”, señaló Miguel Ramírez Jardines, coordinador del MASS.
Y no sólo se refería a la migración forzada, sino también al rezago en pavimentaciones, amenazas de desalojo en invasiones y asentamientos irregulares.
Ante esto, la propuesta es reunirse hoy martes a las 09:30 horas afuera del edificio de la Conapesca, ubicado sobre la Avenida Camarón Sábalo en plena zona hotelera, para de ahí dirigirse hacia los hoteles Luna Palace y Oceano Palace, que son propiedad de Ordaz Coppel.
“Hasta ahorita no nos ha visto, vamos a ver si así nos ve, porque tenemos meses sin una respuesta de su parte”, lamentó el activista.
Sin embargo, aseguró, serán respetuosos. No bloquearán el tráfico ni la actividad del hotel.
La idea es sólo manifestarse en la vía pública para hacerse presentes, a menos que el Gobierno estatal atienda sus demandas en la explanada de la dependencia federal y envíen representantes de las secretarías implicadas en la solución de los problemas que plantean: Vivienda, Desarrollo Social, Educación, Economía, de Desarrollo Territorial y Urbano, y Obras Públicas.
Se espera que asistan entre 300 y 400 personas a la movilización de mañana, entre colonos y personas desplazadas por la violencia.
