"Mujeres del sector pesquero de Mazatlán quieren hacer sustentable el uso de residuos de pescado"

"Presentan proyecto que consiste en utilizar la piel del pescado para elaborar una amplia variedad de artículos como carteras, bolsas, zapatos y cinturones"
09/10/2018 10:06

MAZATLÁN._ Las mujeres del sector pesquero en Mazatlán presentaron un proyecto que busca cumplir con varios objetivos a la vez.

Primero, aprovechar los recursos pesqueros al máximo, ya que actualmente se desperdicia el 70 por ciento del pescado. Y enseguida, pero no menos importante, generar fuentes de ingresos alternas para las trabajadoras de la maquila del camarón en tiempo de veda.

Este proyecto consiste en utilizar la piel del pescado (puede ser curbina, dorado, tilapia y otros más) a través de una técnica de curtido, con la cual pueden elaborar una amplia variedad de artículos como carteras, bolsas, zapatos y cinturones.

El programa es iniciativa de las trabajadoras de congeladoras impulsadas por Refugio Pesquero y Administración del Parque Bonfil AC (Repebac), quienes contaron con el apoyo de la Conapesca y la Congeladora Unión, ubicada en el recinto industrial pesquero del puerto.

El maestro Gabriel Aguilar Tiznado, ingeniero pesquero y ambientalista, explicó que se trata de una piel exótica con amplio potencial en el mercado y no tiene competencia.

Además, abundó, se cumple con el propósito de disminuir los residuos generados por la pesca.

“Este material es considerado un residuo por desconocimiento; nos han enseñado a pescar, pero no a aprovechar de manera integral el pescado, de lo cual la consecuencia es una mayor contaminación”, explicó en el acto público al que asistieron las beneficiarias, así como autoridades y empresarios del sector.

En la primera etapa serán 30 las mujeres que tomarán la capacitación durante dos semanas de manera intensiva, para después trabajar en un taller que se ubicará afuera de la Congeladora Unión, sobre la avenida Gabriel Leyva, con miras a comercializar los productos no sólo a nivel nacional, sino también para exportación.

Entre otros invitados, en el evento estuvieron el secretario de Pesca y Acuacultura del estado de Sinaloa, Sergio Torres Félix; el vicepresidente nacional de la Canainpesca, Fernando Medrano Freeman; así como Balbina Herrera, integrante del patronato del DIF en Sinaloa; Silvia Michel Acosta, jefa de diversificación turística de la Sectur, además de Paola Luévanos y Francisco Castillo López en representación de Repebac.

El proyecto se realizó con una aportación de 288 mil pesos por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que incluye el pago de honorarios del maestro, insumos y habilitación del espacio, con el fin de que las estudiantes sólo tengan que poner sus ganas de aprender.