Niños y niñas de la primaria Francisco Madero Herrera en Santa Fe disfrutan del programa ‘Cultura en Movimiento’
Con el objetivo de fortalecer las habilidades creativas de miles de niños y jóvenes, el Gobierno de Mazatlán puso en marcha el programa “Cultura en Movimiento”, el cual consiste en llevar semanalmente a primarias y secundarias un camión con diferentes actividades artísticas para que los niños puedan aprender más de cultura.
El banderazo a este nuevo programa se llevó a cabo este viernes en la primaria Francisco Madero Herrera del fraccionamiento Santa Fe, donde estuvo presente la Alcaldesa Estrella Palacios, el director de Cultura Municipal, Raúl Rico y la directora del Instituto del Deporte, Fabiola Verde Rosas, todos recibidos por la directora del plantel, Yadira Carreón.
Desde muy temprano, decenas de niños y niñas pudieron participar en actividades como danza contemporánea, danza clásica, pintura, teatro y otras clases impartidas por alumnos de la carrera técnica en artes plásticas y danza del Instituto de Cultural, quienes pudieron trabajar un rato con los menores.
”Este es un programa especial que se derivó de uno antiguo que había, donde teníamos una biblioteca digital, y esa biblioteca digital estaba instalada en un camión especializado donde se podría accesar a bibliotecas de todo el mundo, para ver desde recetas de cocina hasta investigaciones médicas. Ahora lo que estamos haciendo es unir diferentes disciplinas alrededor de este proyecto para visitar escuelas y puedan participar en diferentes artes”, explicó Raúl Rico.
”Vamos a exponer a los niños y también a los adolescentes a todas las disciplinas; esto es con el ánimo que le pierdan el temor a las artes y de alguna manera se involucren también para su vida posterior. Iniciamos con primaria y secundaria, y eventualmente podría haber programas para universidades y preparatorias. El programa es por semana, nos quedan dos escuelas por semana este semestre, son cuatro colonias, ocho escuelas y el segundo semestre es mucho más intenso”.
La Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, reiteró que con lo planteado en el Plan de Desarrollo Municipal, se buscará tener un Mazatlán más cultural y humanista, ya que una meta específicas es llevar 900 funciones culturales en los tres años de su administración, por lo que iniciar con este nuevo programa “Cultura en Movimiento”, es un paso para lograr grandes cosas.
”Al igual que el Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra misión es atender las causas, y eso significa fortalecer y fomentar la cultura, el deporte y la educación a todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro País para que todos se desarrollen como mejores seres humanos. Es por eso que hoy estamos lanzando este programa porque creemos que el arte y la cultura no solamente deben quedarse en espacios tradicionales o en eventos especiales, sino que deben tocar la puerta de cada mazatleco”, expresó Palacios Domínguez.
El corte de listón para la apertura de “Cultura en Movimiento” fue hecho por la Alcaldesa Palacios, la directora del plantel, y niños y niñas que fueron los “padrinos” de este programa del Gobierno y Cultura Municipal.