|
"CONFLICTO POR TORRES INMOBILIARIAS"

"No hay confianza en Órgano Interno de Control para investigar permisos irregulares, advierte la Contraloría Ciudadana"

"Reclama activista Jorge Figueroa Cancino una indagatoria a fondo con acompañamiento de la sociedad civil, porque no ve condiciones para un proceso imparcial, luego del carpetazo a los 33 expedientes por tráfico de influencias presentados por la Síndica Procuradora"

MAZATLÁN._ Luego del exhorto del Congreso del Estado a investigar supuestos permisos irregulares, expedidos para construir torres de condominios en Mazatlán, el activista Jorge Figueroa Cancino no ve condiciones para que el Órgano Interno de Control (OIC) realice una indagatoria imparcial y profesional, teniendo en cuenta el “carpetazo” que asestó a los 33 expedientes presentados por tráfico de influencias en la Comuna.

Frente a estos antecedentes, el presidente de la Contraloría Ciudadana de Mazatlán anunció que este colectivo acompañará las investigaciones de manera externa y pidió a otros organismos de la sociedad civil permanecer vigilantes de este proceso.

“Se le ha perdido la confianza y hay evidencias de que no está haciendo su trabajo”, declaró Figueroa Cancino en referencia al titular del OIC, Rafael Padilla Díaz, quien el pasado 4 de junio declaró públicamente que no había elementos para investigar esas 33 denuncias, que fueron presentadas por la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.

Torres y condos se aprobaron sin cumplir normativas: Ayuntamiento

Aun así, el OIC negó toda información relacionada con estos casos, cuando fue solicitada por vía acceso a la información pública.

“Nosotros solicitamos la información de los 33 expedientes, y nos entregó un informe del OIC que no tiene nada que ver con lo que le pedimos, por lo que ya dimos acuse a la Ceaip (Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública) de que es una reserva indebida y una muestra de que no está investigando”, apuntó Figueroa Cancino, quien también se desempeña como presidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa.

Es de recordar que la Síndica Procuradora ya ha solicitado la remoción del contralor, Rafael Padilla, que fue nombrado por la anterior administración, que es la misma en la que se han detectado faltas administrativas y otras irregularidades.

El 8 de agosto, la Contraloría Ciudadana firmó un convenio de colaboración con la Sindicatura en procuración, y una de las primeras acciones será revisar los expedientes de los permisos otorgados a torres departamentales, que han provocado conflictos con los vecinos de Sábalo Country, El Dorado, Gaviotas, Lomas de Mazatlán, El Toreo, Flamingos, Antiguo Aeropuerto, Palos Prietos, Los Pinos, Ferrocarrilera, Centro Histórico, entre otros fraccionamientos.

De acuerdo con el pronunciamiento del Congreso del Estado, el pasado 10 de agosto, se debe investigar la autorización de conjuntos departamentales en zonas que no tienen compatibilidad, según el Plan Director de Desarrollo Urbano del Municipio.

De igual forma, la Contraloría Ciudadana revisará el caso del Instituto de Cultura, pues en menos de nueve meses dos directores han renunciado, señalando malos manejos en las áreas financiera y administrativa.

“Es la idea: meterse a revisar tanto los expedientes de Pucheta, para corroborar si permanecen esas prácticas que se dan en el área de Planeación con permisos irregulares, así como también el tema de Cultura, pero no con el Órgano Interno de Control porque no está haciendo su chamba; debe haber acompañamiento de la ciudadanía”, subrayó Figueroa Cancino.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!