No hay justicia para Valentina porque no hay sentencia contra su presunto agresor, reclama familia
MAZATLÁN._ Con una voz temblorosa, manos agitadas y con un tartamudeo originado de una mezcla de coraje y nervios, Silvia Gisella Velarde Uribe, exige justicia para Valentina ante los medios de comunicación, niña de 13 años que fue asesinada el 19 de diciembre del 2021.
Silvia es tía de Valentina, ella es la que se encarga de dar entrevistas, dado que su hermana, madre de la niña, no puede articular palabras cuando hablar de su hija se trata.
Ya pasó un año del asesinato que ocurrió en la Colonia 12 de mayo, y a pesar de que el presunto responsable, padrastro de la menor fue detenido, aún no hay sentencia que dé tranquilidad a la familia de que ya se hizo justicia.
Silvia convocó a una marcha para que se vea el reclamo de justicia para su sobrina, se reunieron más de 100 personas que salieron desde el Monumento al Pescador hasta las instalaciones del Ayuntamiento de Mazatlán, durante todo el trayecto no dejaron de gritar, de reclamar justicia para Valentina.
La Tía de la menor comparte que desde que ocurrió el asesinato no ha habido descanso, ni consuelo, pero mucho menos justicia para la familia, es por eso que hoy a un año de que le arrebataran la vida, salieron a la calle para hacerse notar y exigir una reunión con Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado.
“Esta manifestación es para hacer justicia por Valentina, necesito que me den una cita con el Gobernador, y me den una cita con Derechos Humanos, porque ya el presunto responsable está detenido, pero no se ha hecho justicia por ella porque no se ha sentenciado”, comparte.
Silvia apenas y puede contenerse cuando habla del presunto asesino de Valentina, su voz que era temblorosa al comienzo, articula mejor las palabras, y su reclamo hace eco entre los gritos de todos los familiares y amigos que se reunieron en la exigencia de justicia.
Ella sostiene que se está protegiendo al agresor de su sobrina, dado que la hermana del imputado trabaja en un Cereso y sabe de estos procedimientos, porque a un año, no han conseguido se realice una condena contra el padrastro de la menor.
“No se me hace justo que él tenga un amparo de un año y no le hayan hecho justicia a mi sobrina todavía, ya hoy cumple un año ella y a la niña no se le ha hecho justicia ¿por qué? porque su hermana (del imputado) lo está ayudando, no se me hace justo...su hermana es funcionaria, trabaja en un Cereso de Gómez Palacio en Durango”, indica.
“Ya tienen un año amparado y a él no lo sentencian, no lo mandan al ‘cuadro’ ni nada, simplemente está resguardado y está resguardado y está resguardado y no se me hace justo, porque a él se le dieron seis meses y ya va un año”, añade.
Silvia alega que el imputado está en un cárcel de mujeres, todo con tal de protegerlo de posibles ataques en dado caso de llegar a un centro penitenciario para hombres, cosa que no ven justa, porque a él lo protegen, mientras que a su sobrina nadie la protegió.
“Él está en una celda de mujeres donde no debe de estar, porque se supone que es un presunto, es un delincuente como todos, y no se nos hace justo, y lo único que queremos es justicia, no queremos ni que le hagan daño, no queremos nada, solo queremos justicia, lo que es por la niña, que le den los años que le tengan que dar”, expresa.
“Así nos comentaron a nosotros, él dice que no lo manden para allá, que por el resguardo de él, como persona, como ser humano, y está bien, lo entiendo ¿y mi sobrina? quién la resguardó, él porque no pensó en ella, ahora sí están pensando él, él va sufrir, él esto, él lo otro, ¿y ella?”, reclama.
Caminando entre las calles de Mazatlán, por donde pasa el contingente, reciben muestras de apoyo de las personas con las que se cruzan, se funden al grito de ni una más, hay quien decide unirse al reclamo hasta llegar al Palacio Municipal.
Ya en las instalaciones del Ayuntamiento, Silva defiende que tienen todas las pruebas que inculpan al padrastro de Valentina, pero el proceso sigue lento, además de que ya en varias ocasiones se ha suspendido el juicio por diferentes alegatos de la defensa.
“Todas las pruebas las tenemos todas las pruebas están de que él fue, y no se me hace justo, se me hace algo bien injusto que él esté amparado y ya tenga un año con el amparo y todavía está resguardado después de un año”, señala.
“Los juicios están empezando desde hace seis meses, se le dieron seis meses a él para que comprobara su inocencia, vaya, como todo ser humano, pero ya va un año y vamos a la audiencia, nos dicen que se pospuso, que cambió de licenciado, nos dicen que está amparado, nos regresan, nos regresan y nos regresan”.
Daniela, prima de Valentina, al igual que toda la familia, asevera que todo esto es una injusticia, además de que no ve empatía por parte de las autoridades por este caso.
“Es una injusticia lo que hacen, que se pongan en nuestro lugar, como mamá de la niña, porque tengo una niña, que se pongan en el lugar de mi prima, de Valentina, porque le puede pasar a cualquiera, entonces es una injusticia lo que están haciendo”, comparte.
Ya en el Ayuntamiento de Mazatlán, el contingente grita consignas para el Presidente Municipal, minutos después el secretario de Presidencia baja a hablar con ellas, les informa que Édgar Augusto González Zataráin las atenderá, cosa que hace que se tranquilicen los ánimos en el lugar.