|
Compra-venta de propiedades

Notario mazatleco Fernando García Sais logra cambios en Norma Oficial Mexicana relacionada con adquisición de inmuebles

Señala que el proyecto que aún no entra en vigor, contemplaba que quien adquiera un inmueble, debía hacerlo con un notario que el mismo vendedor le proporcionaría, es por eso que presentó sus comentarios, mismos que fueron aprobados en el proyecto de la norma

El notario mazatleco Fernando García Sais logró plasmar cambios al proyecto de la Norma Oficial Mexicana en lo que corresponde a las prácticas comerciales de inmuebles.

El licenciado explicó que esta norma mexicana contempla todos los lineamientos para que alguien que va a comprar un inmueble, sepa lo que hace, además de que los vendedores se apeguen al mismo.

“Todo está regulado en este proyecto de la norma, para que el consumidor sepa a qué atenerse de manera clara, con un lenguaje asequible, que no haya cosas muy raras de explicar, y luego viene el tema de las garantías, por defectos estructurales, por temas de impermeabilización, y todo eso está ahí”, explicó.

En junio del año pasado, el proyecto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y fue sujeto a comentarios, García Sais analizó la norma, y observó que uno de los apartados no era favorable para el ciudadano, el cual, señalaba que quien compraba un inmueble, debía aceptar que quien se lo vendía, le impusiera el notario público, cosa que no es lo más recomendable en ninguna parte del mundo.

“Tanto en Sudamérica como en Europa, por ejemplo España, Francia, el consumidor elige su notario, porque el consumidor es el que tiene la capacidad de elegir al notario que va a ser imparcial, tú no puedes escoger a quién te va a fiscalizar como empresario”, indicó.

“El fiscalizador, que es el notario, pues deja de fiscalizar el contrato...Yo les dije, les comparto mis comentarios, yo ya los mandé, y los dos me dijeron que iban a hacer los mismos comentarios que yo, que iban iguales, eso es lo mejor que hay que hacer”, añadió.

El mazatleco explicó que sus aportaciones fueron bien recibidas por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, por ende, sus comentarios al proyecto fueron aprobados, y cuando entre en vigor esta norma, él formará parte de estas reglas.

“Se logró que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, comprara la propuesta nuestra, al final el presidente del Colegio Nacional dio una plática, una charla, y ahí declaró que había sido un gran logro, al final se dieron cuenta de lo importante de los cambios que hicimos”, subrayó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!