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No están solas

Ofrecen en Mazatlán red de apoyo a mujeres en situación de violencia

Instituciones municipales e independientes se coordinan para ofrecer desde atención inmediata ante una agresión, atención psicológica y jurídica hasta capacitación para el trabajo

Carmen llamó al 911. Al principio pensó que era normal que su esposo le diera una bofetada, pero de ahí pasó a las patadas. En una ocasión le rompió una costilla y teme que la próxima vez el daño sea mayor o quizá hasta la muerte.

El 911 canaliza las llamadas de violencia intrafamiliar a C2, un Centro de Control de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que también tiene la línea directa 669 986 8126, y es el primer contacto de quienes padecen violencia familiar.

En la Unidad Especializada en la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Uneprevif, Mazatlán, se atienden al menos 700 llamadas mensualmente, y son los miembros de esa unidad quienes acuden al domicilio para verificar la denuncia y apoyar a las víctimas.

Francisco Brión, coordinador de Uneprevif, indicó que la unidad está integrada por agentes de la Policía Municipal que tienen preparación como licenciados en Derecho, Psicólogos y Trabajadores Sociales, quienes dan la atención jurídica, legal hasta una canalización al Ministerio Público, el Instituto Municipal de las Mujeres, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

También, dijo, se canaliza a las agencias de violencia familiar para que se conformen y se estructuren las denuncias penales para un posible delito del agresor hacia la pareja o la parte afectada.

Además del apoyo legal, dan acompañamientos para diligencias a programas preventivos, como COMPAVI, Programas Preventivos, Agencias del MP; dan traslados a servicios médicos, servicios públicos, a los domicilios de resguardo.

“Estamos facultados para hacer las detenciones a los presuntos responsables por una falta administrativa, por una infracción, en este caso el reporte de alteración del orden familiar”, indicó.

Pero, lo que no pueden hacer es presentar la denuncia, esa la tienen que hacer personalmente las víctimas. Y llamó a las afectadas a hacerlo.

“La única manera de prevenir que la violencia escale hasta llegar al feminicidio, es que la parte afectada se atreva a levantar un reporte, y estructurar para una denuncia penal, si no hay denuncia, no se constituirá el delito, que se atrevan a denunciar para que se generen las órdenes de aprehensión y así erradicar de raíz el problema de la violencia familiar”, recalcó.

En Mazatlán existe el Consejo Municipal para la Prevención y Atención de Violencia Familiar, que tiene como objetivo coordinar, asesorar, planear y dar seguimiento a las acciones de prevención y atención de la violencia intrafamiliar.

En ese consejo están representados desde el DIF Municipal hasta la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Por sí mismos, dice la coordinadora del Consejo, Martha Nallely Rodríguez Ramírez, dan atenciones jurídicas, psicológicas y terapias.

“Queremos que las mujeres sepan que no están solas, que hay toda una red en la que pueden apoyarse cuando sientan que ya no pueden con la violencia”, manifestó Rodríguez Ramírez.

Con la pandemia de Covid-19 crecieron la depresión, ansiedad e intentos de suicidio, y eso es un problema familiar, por lo que se están atendiendo en el Consejo, indicó.

Una parte de lo que hacen, es buscar refugio para las víctimas de violencia. Este año han canalizado a tres mujeres con sus hijos, hacia albergues del Centro de Atención a Víctimas de la Violencia, que sigue abierto a pesar de las restricciones del Covid-19, o con familia que está fuera de la Ciudad.

Ello, dijo, porque en ocasiones la familia está cansada de ser la red de apoyo de las agredidas, pues el agresor sabe dónde está y ahí la busca, por lo que es necesario poner distancia.

Se apoyan, también, en el Instituto Municipal de las Mujeres, organismo que busca promover la participación activa y plural de las mujeres.

María del Carmen Ramírez Morales, quien hasta el pasado sábado fue directora del Immujer Mazatlán, dijo que ofrecen atención psicológica, asesoría jurídica, talleres, grupales, conferencias, ahora a través de redes por las restricciones sanitarias del Covid-19, visitas a las colonias y a la zona rural, al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, pláticas en empresas, escuelas y a servidores públicos.

Indicó que el tipo de violencia que han detectado a través de las atenciones que ofrecen son psicológica, física, sexual, económica y patrimoniales.

Ramírez Morales indicó que, gracias a la coordinación con Uneprevif, han detectado de dónde vienen los llamados de auxilio de las mujeres violentadas, por lo que implementaron una campaña de perifoneo que se hace los días jueves y viernes para alertar a las mujeres sobre las formas de violencia y a dónde pueden llamar si son víctimas.

Pradera Dorada, Santa Fe, Flores Magón, Santa Teresa y Francisco I. Madero son las demarcaciones en las que mayores casos han detectado.

PLAN DE SEGUIMIENTO

En todas las unidades que atienden a las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia se tiene un plan de seguimiento.

Brión explica que eso se hace con víctimas en riesgo muy severo.

“Nos damos vueltas periódicas al domicilio, a la fuente de trabajo, para prevenir una nueva agresión, apoyamos también al Ministerio Público que nos gira oficios para las personas que tienen orden de protección”, dijo.

En el caso del Immujer, Ramírez Morales dijo que cuando detectan a una mujer que ha sido víctima, el plan de seguimiento va desde que ellas solicitan el apoyo y se les canaliza a las terapias, si es necesario se les saca de sus casas para evitar males mayores y se les busca un familiar con el que puedan resguardarse, si no es posible, se les envía a un albergue.

La idea, dijo, es que las mujeres ganen autoestima, que sepan que son valiosas, que se quiten la idea que les inculcaron de que no pueden valerse por sí mismas.

PANDEMIA Y VIOLENCIA FAMILIAR

El Gobierno del Estado implementó un Call Center.

Se dieron 12 mil 392 atenciones

Se ofreció atención jurídica, psicológica y de trabajo social

Se implementó una estrategia de perifoneo en 207 colonias con mayor índice de violencia familiar en el estado.

Fuente: Cuarto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel

LLAMADOS DE AUXILIO

Con base a las llamadas al 911, se estableció un programa de atención a las zonas con mayor número de llamadas en los 18 municipios.

Se crearon cuatro unidades itinerantes para las zonas Norte, Centro, Sur y Unidad Culiacán.

Se ofrecieron un total de 4 mil 802 servicios

2 mil 856 fueron de atención psicológica

1 mil 398 de atenciones jurídicas

515 de trabajo social

33 atenciones médicas

Fuente: Cuarto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel

SERVICIO INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El Servicio Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia en Sinaloa también presenta trabajo.

Se brindaron un total de 6 mil 717 servicio de atención

1 mil 827 fueron atenciones jurídicas

3 mil 841 psicológicas

1 mil 017 de trabajo social

33 atenciones médicas

Fuente: Cuarto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel

INMUJER

En lo que va del año, el Instituto Municipal de las Mujeres ha realizado las siguientes acciones:

- 91 atenciones en Trabajo Social

- 126 atenciones psicológicas

- 264 asesorías jurídicas

- 21 talleres grupales

- 25 visitas a zona urbana y rural con servicios psicológicos y jurídico

- 30 visitas a zona urbana y rural para pláticas y talleres

- 2 campañas Únete

- 3 visitas al Cecjude

- 57 pláticas a instituciones educativas a través de la plataforma Zoom

- 18 pláticas a sectores sociales a través de la plataforma Zoom

- 21 pláticas al sector empresarial vía Zoom

- 4 atenciones a servidores públicos vía Zoom

DATOS DEMOGRÁFICOS E INGRESO

En Sinaloa hay 1 millón 500 mil 926 mujeres, equivalente al 50.9% del total de la población de la entidad.

497 mil 900 mujeres trabajan o están buscando trabajo.

487 mil 097 están ocupadas, mientras que 10 mil 803 se encuentran desocupadas.

79% de las mujeres ocupadas lo están en el sector comercio y servicios.

1 mil 045 pesos menos en promedio perciben de salario las mujeres mensualmente en comparación con los hombres.

7 mil 699 pesos es el ingreso mensual promedio de las mujeres que están ocupadas.

Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al IV trimestre de 2020. Elaborado por CODESIN marzo 2021.

EMPRENDIMIENTO Y ESCOLARIDAD

56% del total de emprendedores en Sinaloa son mujeres.

Las principales razones por las que las mujeres emprenden son: aumentar sus ingresos (20%), necesidad (30%), autoempleo (28%) y nuevas oportunidades (22%).

10 mil 305 empleadores en el estado son mujeres, 12% del total de 86 mil 408.

56% de las mujeres en Sinaloa cuentan con educación media superior y/o superior.

5% con primaria incompleta.

11% con primaria completa.

28% con secundaria.

De los 158 mil 054 estudiantes que se encontraban matriculados en alguna institución de nivel superior en 2019, 85 mil 386 eran mujeres (53.4%) y 73 mil 668 (46.6%) eran hombres.

Fuente: Secretaría de Economía, SEPYC y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al IV trimestre de 2020. Elaborado por CODESIN marzo 2021.

ESPERANZA DE VIDA, ESTADO CIVIL Y PROMEDIO DE HIJOS

La esperanza de vida de las mujeres de Sinaloa es de 78 años. 6.2 años más que la de los hombres.

Del 1 millón 242 mil 279 mujeres de 15 años o más: 15% vive en unión libre; 9% son viudas; 29% solteras; y 39% casadas.

El 25% no tiene hijos; el 42% tiene 1 o 2 hijos; 31% de 3 a 5 hijos; y 2% tiene 6 o más hijos.

Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al IV trimestre de 2020. Elaborado por CODESIN marzo 2021.

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