Pacientes oncológicos del IMSS en Mazatlán claman por tratamiento digno
En un clamor por recibir atención y tratamiento digno, un grupo de pacientes oncológicos y sus familiares se manifestaron este martes a las afueras de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatlán.
La protesta surgió ante la escasez de especialistas y medicamentos necesarios para tratar a quienes sufren o han sufrido de cáncer. Principalmente, para solicitar que regresen al oncólogo Christian Chávez, ya que mencionaron que solo le dan contratos de 15 días y si no se renuevan a tiempo, hay quienes pierden su cita y se las programan hasta dentro de tres meses.
“No han traído al doctor Chávez, tienen una vacante de oncología y no lo han traído, esperamos que regrese. Necesitamos citas rápidas porque el cáncer no espera”, expresó otra de las manifestantes, paciente de cáncer de mama, quien informó que solo hay un oncólogo.
Desde temprano, los manifestantes se congregaron en la entrada principal del hospital portando pancartas y lanzando consignas que reflejaban su desesperación y enojo.
“¡Queremos médicos, queremos medicinas!” y “¡Nuestra vida importa!”, eran frases que resonaban entre los manifestantes, en su mayoría pacientes en tratamiento, sobrevivientes de cáncer y sus seres queridos.
Los guardias que se encargan de controlar el acceso en el Hospital General de Zona 3 del IMSS intentaron prohibir el plantón y les exigieron a los manifestantes retirarse; incluso, les amenazaron con romper la lona que portaban con el mensaje de protesta “Basta de tantas irregularidades para los pacientes oncológicos y de especialidades”.
María Cañedo, una de las organizadoras de la protesta, compartió su testimonio con los medios de comunicación.
“Lo único que queremos es que nos atiendan, que nos pongan un oncólogo en cada turno, que nos den las citas. Con un oncólogo no basta”, señaló con evidente frustración.
La situación ha llevado a muchos pacientes a buscar opciones de tratamiento en el sector privado, lo cual, según María, es una carga económica insostenible para la mayoría de las familias afectadas.
“Tenemos que alzar la voz porque necesitamos medicamentos, varios compañeros ya han fallecido. Hay muchos niños”, añadió.
De acuerdo a la información que algunos de los manifestantes dieron, se les ha negado medicamento y en determinados casos es por desabasto, pues el tratamiento forma parte de lo que fue robado por trabajadores de la institución en Culiacán.
El impacto de esta crisis en el sistema de salud ha sido severo, con reportes de pacientes que han visto retrasados sus tratamientos, lo cual ha tenido consecuencias como el fallecimiento de cuatro personas que no recibieron la atención o los medicamentos necesarios para dar la lucha a esta enfermedad.
Mientras tanto, los pacientes oncológicos del IMSS en Mazatlán continuarán su lucha por obtener los recursos necesarios para enfrentar su enfermedad con dignidad.
“Vamos a volver a hacer otra (manifestación) hasta que nos resuelvan algo, si es posible tapar la avenida Ejército Mexicano”, advirtió María Cañedo, enfatizando que las protestas continuarán hasta que se vean resultados tangibles y satisfactorios.
IMSS HGZ número 3 atiende las peticiones de manifestantes
Por su parte, personal del IMSS en Mazatlán recibió a una parte de los manifestantes para dar la atención de manera personal, solicitando un detallado de cada caso en particular para buscar la manera de ofrecer una solución inmediata.
La atención brindada a los pacientes fue confirmada horas más tarde por la representación del IMSS HGZ número 3 mediante un comunicado en el que se detallaron las acciones y aclaró la situación.
“Personal del hospital sostuvo una reunión con los pacientes para conocer y dar seguimiento a sus peticiones”, explica de manera inicial el comunicado.
“EI HGZ No. 3 otorga servicio oncológico en el turno matutino, y para reforzar la atención, se acordó asignar un médico especialista suplente para el vespertino.
“En cuanto al suministro de medicamentos oncológicos, a la fecha, el abasto en la Representación es del 98.15 por ciento”, finaliza.