|
Atleta

Pável, mazatleco amputado por un cáncer, requiere recursos para ir por su prótesis a Guadalajara

A los 24 años de edad a Pável Sánchez Aguirre se le presentó un tumor muy raro en su rodilla, luego de 13 cirugías no hubo más remedio que amputarle la pierna; hoy Limbsinternational le obsequió una prótesis, pero necesita apoyo para costear su viaje para ir por ella a Guadalajara

Tríceps, pecho, espalda, pierna... Pável Sánchez Aguirre se ejercita todas las partes del cuerpo cada día, pero lo que más entrena es su mente, ya que se necesita fortaleza para no decaer ante un cáncer que le invadió los pulmones, que le da un pronóstico desalentador, además de vivir sin una de sus extremidades.

Pável tiene 33 años de edad, cuando tenía 24 años le detectaron un raro tumor que se le originó en una de sus rodillas. Luego de 13 cirugías, y al sentir día a día un dolor inmenso que le ocasionaba su pierna, él junto a los doctores decidieron que lo mejor era amputarla.

“A la edad de 24 años me detectaron un tumor de células gigante, benigno, me intervinieron quirúrgicamente en 13 ocasiones, los médicos optaron porque conservara mi pierna a través de un clavo centro medular que iba desde el tobillo hasta el glúteo, pero era una vida demasiada dolorosa, me decanté por la amputación, que era la medida más drástica, y pues desde el 2014 estoy amputado”, comparte.

$!.
. ( )

“La vida sí se complicó un poco, la verdad, ya no puedo hacer las cosas con las facilidades con la cual las hacía previo a mi amputación, pues es una nueva vida, la verdad, trato de adaptar las situaciones a mí, las condiciones a mí, pero pues, me cuesta mucho más trabajo realizar las labores que una persona ordinaria realiza en su día a día”.

-- ¿Uno nunca se acostumbra, supongo?

“La verdad que no, por más ganas que le eches, pues ahí está esa limitante, aunque muchos dicen ‘no, todo es mental’, no, la verdad, no todo se reduce al campo de la mente, también la limitación física está ahí presente, y hay que aceptarlo y vivir con ello”.

Pável hace ejercicio diario en el gimnasio donde trabaja y se gana la vida, el NKY GYM le dio la oportunidad de tener algunos ingresos, luego de que por motivos de su enfermedad, los problemas económicos vinieron.

Él es un atleta y toda la vida ha hecho ejercicio, más allá que le falte una pierna, su cuerpo es admirable, y no pareciera el de una persona a la que el cáncer le tiene invadido buena parte de su cuerpo. Comparte que no se da por vencido, a pesar que el pronóstico no es favorable, él lo tiene claro, o se vive o no, no hay un punto medio, así que lo que le quede de vida, la vivirá al máximo.

$!.
. ( )

“Me he propuesto a mí mismo no darme por vencido a las adversidades, así es la vida, la vida la vives o la entiendes, no las dos cosas al mismo tiempo, y pues, ya me pasó, no queda más que salir adelante”, señala.

“La verdad desde hace tiempo dejé de atenderme porque el tratamiento que a mí me propusieron en México, resulta que el tumor me creó metástasis, se me fue a los pulmones, en México la clínica me dio como tratamiento Denosumab, pero aquí en la clínica del seguro no la tenían, me dieron un tratamiento similar, supuestamente, el tratamiento que me dieron aquí era para los huesos, el que me recomendaron en México era para destruir residuos tumorales, y dejé de tomar esa terapia aquí en el hospital porque no tiene nada que ver con lo que yo necesitaba”, añade.

“Me imagino que tal vez el pronóstico no sea favorable ahorita para mí”, lamenta.

$!.
. ( )

-- ¿Y cómo vives tu día a día a sabiendas de que el pronóstico no te beneficia?

“Pues de hecho empiezas a valorar la vida, ya dejas de pensar en la muerte, dejas de pensar el ahora, el aquí, la muerte y la vida nunca van a coincidir, o estás vivo o estás muerto, y pues mientras haya vida voy a seguir de pie, levantándome cada día temprano, echándole ganas, tratar de demostrar la mejor cara posible”.

Un día Noah Lentz, un joven americano, ingresó al gimnasio donde vio a Pável. Él simplemente no podía creer que una persona así de activa no tuviera una prótesis para mejorar su calidad de vida.

Noah usó sus contactos, y solo en una semana logró conseguirle una “pierna” a Pável, la cual no es nada barata, ya que ese tipo de prótesis rondan de los 80 mil hasta los 600 mil pesos, sin embargo, se consiguió.

Ahora la tarea es lograr ir por la prótesis para acondicionarla al cuerpo de Pável, para ello, la organización Limbsinternational, no cuenta con lo necesario para que él vaya a Guadalajara y se hagan los estudios, ahora lo importante es conseguir apoyo para lograr ir allá.

“El motivo por el cual tengo que ir y venir a Guadalajara es porque la fundación tiene sede en Guadalajara, entonces yo tengo que estarme desplazando para estudios para las medidas de las prótesis, lo que vaya resultando”, comparte.

Pável no sabe qué tanto tiempo le queda, pero realmente, ¿Quién lo sabe? Y a diferencia de la mayoría, él tiene claro lo que quiere para su futuro, el darle una calidad de vida a su pequeña de 5 meses es lo que lo motiva a seguir, a luchar; su hija y su esposa, son sus dos motores para no darse por vencido nunca.

“Tengo esposa, tengo una bebé de 5 meses, y pues ellas son mi motor, a mi niña la verdad que la amo y ahorita uno cuando te conviertes en padre buscas lo mejor para ella, quieres que nadie te la toque, quieres tenerla en una burbuja, y trato de brindarle lo mejor que puedo, lo que está a mi alcance”, comparte.

Mi sueño es proporcionarle todo lo que requiera a mi niña, darle una buena calidad de vida, y si se puede, algún día, llegar a tener mi propio gimnasio, tener mis propios ingresos sin depender de nadie más”.

Si usted tiene la posibilidad de apoyar a Pavel, puede hacerlo mediante la cuenta 5256 7821 9644 9998 de Banamex, o contactarse con él directamente a su número celular, que es el 669 2 72 80 09.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!