Permanecen bajo investigación hechos violentos en Mazatlán asegura SSPM
Debido a su gravedad y naturaleza, los hechos violentos registrados recientemente en la ciudad, entre los que se encuentran el homicidio de un joven y la desaparición de cinco jóvenes en Mazatlán en la última semana, se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.
El titular de la dependencia, Jaime Othoniel Barrón Valdez, señaló que estos sucesos están reservados dentro de carpetas de investigación, por lo que no es posible ofrecer mayores detalles, aunque aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública colabora de manera estrecha con las autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los mismos.
“Son hechos que se están investigando, no puedo dar más datos de los que tiene que ver con el modo, con el hecho, porque se encuentra dentro de una carpeta de investigación, es una información reservada por los hechos peligrosos que se están realizando”, comentó.
Barrón Valdez expresó que la corporación actualmente está utilizando un “mapa de calor” elaborado por la Unidad de Análisis, el cual les permite ubicar las zonas de mayor incidencia delictiva y fortalecer los patrullajes y operativos preventivos en puntos críticos de la puerto.
Asimismo, informó que después de cada hecho de alto impacto se implementan acciones preventivas inmediatez, con el objetivo de disuadir nuevas agresiones y reforzar la presencia policial en áreas vulnerables y donde se detectan riesgos potenciales.
“De manera particular nosotros realizamos nuestros recorridos focalizados donde se han presentado los hechos y también tenemos donde se pudieran presentar. Quisiéramos que no hubiera ningún hecho delictivo, pero lamentablemente suceden”, declaró.
Ante este panorama, aseguró que de manera paralela a las investigaciones de estos hechos, se mantienen operativos permanentes en distintos sectores del municipio con el objetivo de prevenir delitos y preservar el orden público.
Barrón Valdez expresó que se llevan a cabo tanto acciones visibles como operativos más reservados, muchos de estos en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa y la Secretaría de la Marina.
“Tenemos más de 50 a 60 detenciones diarias por faltas administrativas. A la semana tenemos seis o siete delitos. Es decir, tenemos resultados y todo eso no es fortuito, sino que obedece al trabajo de inteligencia que realiza un análisis y los elementos de cada sector lo están atendiendo”, dijo.
El Secretario detalló que entre los delitos más atendidos están el robo a comercio, vehículos y casa habitación, mientras que las faltas administrativas suelen estar relacionadas a malas prácticas de conducción y alteración al orden público.