"Pescadores y trabajadoras de congeladoras de Mazatlán vuelven a protestar y bloquean planta de Pemex La Esperanza"

"La exigencia es el subsidio al diésel marino para iniciar 'sobrados' la zafra camaronera en altamar este ciclo 2020-21"

MAZATLÁN._ Ante la falta de respuesta del Gobierno federal para otorgar el subsidio al diésel marino, decenas de pescadores de alta mar y trabajadoras de congeladoras iniciaron ayer por la mañana por tiempo indefinido un bloqueo a los accesos a la planta de almacenamiento y distribución de Pemex-La Esperanza, en este puerto.

Cerca de las 13:00 horas una comitiva de pescadores acudió a una reunión con el secretario de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernardino Muñoz, quien les prometió que del próximo miércoles en adelante sostendrán un encuentro con el Comisionado Nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, lo que no les satisfizo, dijeron los pescadores.

“La gente dice que no va a dar ni un paso atrás (en el bloqueo), que se ocupa que venga y nos atienda el Comisionado de Pesca, Raúl Elenes, porque las personas que están ahí no nos solucionaron nada, nos dijeron que nos van a concertar una cita con Raúl Elenes la semana que entra, el fin de semana, no sabemos qué día, del miércoles en adelante”, subrayó Agustín González Ortega, uno de los pescadores que participó en el encuentro.

“Si vienen antes levantamos el bloqueo, pero mientras no vengan no, va venir más gente, en la tarde se van a quedar a dormir, mañana (hoy) va a venir más gente, mucha gente no ha venido por equis motivo pero mañana a lo mejor va a venir mucho más gente aquí y allá, en los dos lados”.

El pasado lunes los manifestantes realizaron un bloqueo en la entrada al Parque Industrial Bonfil durante una hora con 45 minutos, pero ningún funcionario del Gobierno federal ni de la Conapesca acudió a atenderlos, tampoco les hizo una cita, por lo que acordaron que a partir de las 9:00 horas de ayer bloquearían los dos accesos a la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos La Esperanza.

Ayer poco antes de esa hora comenzaron a llegar pescadores y trabajadoras de congeladoras con cartulinas en mano para exigir el subsidio al diésel para que los cerca de 500 barcos de la flota camaronera de Mazatlán puedan salir a altamar en la próxima temporada de capturas que iniciará en septiembre.

Tras esperar una hora para ver si alguien acudía a darles una respuesta o les llamaba para hacerles una cita, cerca de las 10:00 horas iniciaron el bloqueo en las dos entradas a la planta de Pemex La Esperanza, en espera de respuesta positiva a su demanda.

De lo contrario, dijeron, las embarcaciones se quedarán amarradas en los muelles afectando a cerca de 5 mil pescadores y unas 3 mil personas que trabajan en la maquila en las congeladoras, a sus familias que dependen de ellos y a las personas de negocios vinculados con este sector.

Y es que al inicio de la temporada 2019-2020 el apoyo al diésel marino era de más 5.50 pesos por litro, 3.50 pesos que se los canalizaba el Gobierno federal a través de la Conapesca y 2 pesos más que lo otorgaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero para la próxima temporada de capturas 2020-2021 no le han otorgado dicho subsidio a los propietarios de las embarcaciones, quienes han decidido que si no les dan dicho apoyo no saldrán sus barcos vía la pesca, pues actualmente el litro de diésel está entre los 21 y 22 pesos, expresaron los manifestantes.

Después de comer en el lugar, a donde les enviaron comida, carpas y sillas, los manifestantes se disponían a pasar la noche en ese sitio, mientras que los carros pipa sumaban cerca de 17 haciendo fila en la carretera de acceso a la planta y a orilla del Libramiento Luis Donaldo Colosio en espera de entrar a cargar combustible y distribuirlo en la región.

También expusieron que desde que la Conapesca pasó la responsabilidad de la vigilancia en contra del furtivismo a la Secretaría de Marina no hay tan seguridad y el saqueo del camarón en esta época de veda está desatado.

NO ES UN TEMA CERRADO PROGRAMA DE APOYO ENERGÉTICO: CONAPESCA

El Programa de Apoyo Energético no es un tema cerrado porque desde hace meses se sostienen reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, manifestó el secretario de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional de Pesca, Bernardino Muñoz Reséndiz.

Tras encabezar una reunión para escuchar a una comitiva de cinco pescadores quienes le manifestaron su preocupación del riesgo de no salir a pescar en la próxima temporada por la decisión de los armadores de dejar amarrada la flota camaronera si no les otorgan el subsidio al diésel, dijo que se buscará otorgarles dicho apoyo.

“El Dr. Bernardino Muñoz Reséndiz dio a conocer que el Programa de Energéticos en el diésel marino registró mil 300 millones de pesos en 2019, por lo que se estaría buscando una cifra similar con la finalidad de reorientar el programa a rodas las flotas del país, ya que no sólo es la flota de altamar e incluso granjas acuícolas”, añadió la Conapesca en un comunicado de prensa tras la reunión.

“Recalcó que la Conapesca puso en marcha el programa de Bienpesca en donde benefició a 200 mil pescadores de todo México con un monto de mil 400 millones de pesos, el cual ha ayudado mucho en estos tiempos de pandemia”.

En la reunión en la que también estuvo presente el director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Jorge Simental Crespo, los pescadores también solicitaron mayor seguridad de Oficiales de Inspección y Vigilancia ante los supuestos saqueos del camarón en esteros y lagunas durante la temporada de veda.

Simental Crespo resaltó que la Conapesca lucha hombro con hombro con los pescadores en sus necesidades de empleo y mejora económica, tan es así que desde hace meses se llevan a cabo reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México para atender esta problemática.

“El comisionado (Raúl Elenes Angulo) tiene la buena intención de ayudar, él quiere escucharlos, está luchando junto con ustedes”, añadió, de acuerdo con el comunicado.

“No es que se haya abandonado a la pesca. Aquí lo que se está haciendo es replantear una nueva forma de tener recursos (para programas), entre ellos el energético; entendemos que ya viene la temporada, que los barcos tienen que salir, y esperamos nosotros que antes de ello tengamos una negociación”.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!