|
Desalojo

Pese a resistencia de vecinos, desalojan la invasión Ampliación San Jorge en Mazatlán

Primero hubo resistencia, pero luego de manera pacífica los moradores de dos casas comenzaron a sacar sus muebles y desmantelar sus viviendas hechas de madera y láminas

Después de que se calentaron los ánimos por la detención de una mujer y un hombre, cerca del mediodía de este miércoles inició el desalojo de poco más de 200 familias de la Invasión Ampliación San Jorge, al norte de Mazatlán.

$!Pese a resistencia de vecinos, desalojan la invasión Ampliación San Jorge en Mazatlán

Fue cerca de las 10:15 horas cuando cerca de 50 elementos de la Policía de Investigación del Estado y de la Policía Estatal Preventiva llegaron al lugar en apoyo para el cumplimiento de la orden de desalojo otorgada por el Juez de Control Penal Marco Antonio Acosta López.

Al llegar los agentes, un grupo de personas se cruzó al paso de los policías, por lo que un menor fue golpeado con la defensa de una de las unidades de la Policía de Investigación del Estado, por lo que presentó fuerte dolor y un moretón en la rodilla derecha.

Policías negaron que lo hayan atropellado o lesionado.

Minutos después una mujer y un hombre que se resistían al desalojo fueron detenidos y una joven mujer se desvaneció.

Ahí el abogado de los propietarios del predio particular de 4.5 hectáreas y ex Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Mario Roberto Reyes Guerra, dijo que se llegó a cumplir una orden de restitución del bien inmueble despojado a las víctimas, ordenado por el Juez de Control.

“Como antecedente tenemos que el día 21 de junio vinimos a llevar a cabo la restitución, los colonos pidieron 15 días que porque el Ayuntamiento les iba a dotar de un terreno a donde cambiarse para desalojar ellos voluntariamente, se les dieron esos 15 días, pero es lo que aprovecharon únicamente para promover amparos”, añadió Reyes Guerra.

“Entonces ahorita como ya no tienen suspensión (provisional), se les revocó, es por lo que se viene a hacer el desalojo”.

$!Pese a resistencia de vecinos, desalojan la invasión Ampliación San Jorge en Mazatlán

Decenas de vecinos, hombres, mujeres y niños manifestaron que no se irían del lugar porque la orden de desalojo tenía nada más el nombre de unas cinco a seis personas que ya no viven en ese lugar, además dijeron que no tenían a dónde irse.

Los ánimos subieron de tono y fue cerca de las 11:40 horas cuando elementos de la Policía de Investigación del Estado detuvieron a un hombre y una mujer supuestamente por alterar el orden público y sus vecinos intentaron impedir que se los llevaran, pero finalmente los subieron en una patrulla de la Policía Preventiva Municipal y se los llevaron por alterar el orden.

Minutos después algunos de los vecinos comenzaron el desalojo pacífico, sacaron sus cosas, muebles y demás pertenencias para subirlos a camionetas o camiones e irse a otro lugar.

“Me voy a Villa Unión”, dijo una de las personas consultadas en el lugar.

Previamente dijeron que desde hace como un año y medio las decenas de familias llegaron a ese sitio que era un terreno baldío, con mucha maleza y lo limpiaron para construir sus casas con madera y láminas, incluso una señora a la que identifican como Andrea les vendió un lote que iba de los 6 mil a los 25 mil y 30 mil pesos, dependiendo del tamaño, pero no les dio recibo, nada más los anotaba en una libreta.

Algunas de las moradoras informaron que demandaron a Andrea “N” por fraude, pero las autoridades no han hecho nada.

$!Pese a resistencia de vecinos, desalojan la invasión Ampliación San Jorge en Mazatlán

En tanto que el abogado de los vecinos, Melquiades García García, precisó que el desalojo fue por una orden del Juez de Control Penal Acosta López y los dueños del terreno nunca aceptaron venderles los lotes.

“De hecho había una suspensión, de hecho hay un amparo que todavía no se termina, hay un (recurso de) amparo en el Juzgado Décimo de Distrito, de expediente 411/2021, entonces ahí en ese amparo comparecieron los apoderados legales de los dueños de los terrenos, pero no hay sentencia todavía, de hecho había una suspensión que concedió el Juez Federal, pero la gente como son de bajos recursos no pudieron juntar para la fianza y no se exhibió la cantidad de la fianza”, continuó García García.

“Fijaron cantidad de 10 mil pesos por cada uno, individual (por persona que tenía en posesión un lote), si usted ve la situación de la gente tienen casas de lámina, son gente de escasos recursos que realmente necesitan un terreno, por eso están aquí, y no se exhibió la cantidad y los abogados de la contraparte solicitaron la revocación de esa suspensión, entonces se revocó y solicitan la orden al Juez Penal y el Juez le concede el desalojo, entonces se está cumpliendo ahorita el desalojo en ese sentido”.

$!Pese a resistencia de vecinos, desalojan la invasión Ampliación San Jorge en Mazatlán

Dijo que aparentemente el desalojo está legal, pero para él está viciado porque hay muchos intereses en este asunto.

Le recomendó a sus defendidos desalojar pacíficamente para evitar algún altercado mayor.

$!Pese a resistencia de vecinos, desalojan la invasión Ampliación San Jorge en Mazatlán

La mayoría de las personas presentes mostraron su inconformidad, pero primero los moradores de una casa, momentos después los de otra y ya poco después del mediodía eran al menos cinco familias que estaban sacando sus pertenencias y desmantelando sus viviendas para irse a otro lugar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play