|
Educación

Pide Mexicanos Primero Sinaloa que rehabilitación de escuelas no recaiga en los padres con cuotas o en los maestros

Luego de que el Gobierno del Estado dijera no tener recursos para el regreso a clases, Gustavo Rojo Ayala, el director general de la iniciativa ciudadana, señala que por ningún motivo se le debe cargar a los padres de familia la rehabilitación de los planteles

Luego de que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dijera que no habría recursos para destinar a los planteles educativos para el regreso a clases presencial, Gustavo Rojo Ayala, director general de Mexicanos Primero en Sinaloa, exigió que los gastos para rehabilitar las aulas no recaiga en los padres de familia, así como en los maestros.

El director de la iniciativa ciudadana detalló que las cuotas escolares no deben ser obligatorias, y que es obligación del Estado y la Federación, dar los recursos necesarios para el regreso a las clases presenciales en Sinaloa y el País.

“Respecto a la utilidad de estas cuotas para el tema de las carencias económicas que se viven, de ninguna manera puede ser la solución permanente o a largo plazo, del regreso a las escuelas”, subrayó.

“De ninguna manera esto puede quedar en manos de las familias, tienen que garantizar tanto la Federación, como los gobiernos de los estados, que son los que tienen el mandato Constitucional de dar el acceso a la educación, entonces es un tema en el que hay que dar un posicionamiento de estar en contra de un regreso, que las condiciones del regreso a las escuelas, sean por las aportaciones voluntarias de las familias”, añadió.

Rojo Ayala reconoció que el regreso a clases se ve complicado, una vuelta a las aulas donde tal vez el maestro ponga de su bolsa para estar más seguro, o donde los padres de familia tengan que ayudar económicamente para que sus hijos estén más protegidos.

Ante este escenario, el director de Mexicanos Primero en Sinaloa recalcó que en México la educación es gratuita, y no se les debe cargar la mano a los padres para este regreso a clases.

“La educación en México es pública, y la respuesta que te voy a dar transcribe, dentro de lo que es la educación pública, de ninguna manera, el regreso a las escuelas, de niños y niñas y jóvenes, puede depender de las cuotas escolares”, expresó.

“Las cuotas escolares de partida, de acuerdo con la ley vigente, son participaciones de tipo voluntarias , por lo tanto, lo que hay que decir, es que ninguna persona, ninguna familia, ningún niño o niña se le debe restringir el acceso a la escuela por no entregar esas cuotas”, agregó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!